Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-31¿Para qué sirve realmente el WiFi 6?

Blogthinkbig |Salvo excepciones, toda nueva tecnología mejora la anterior. Si hablamos de WiFi 6, este estándar de conexiones inalámbricas promete que tu red sin cables, casera o profesional, rinda mucho mejor que la que tengas actualmente empleando WiFi 5. Las novedades principales, simplificando, se centran en cuatro ámbitos: velocidad, conexiones simultáneas, consumo energético y en la posibilidad de acceder a los servicios online más exigentes sin cortes ni otros problemas. Todo ello gracias a un router WiFi 6 y a dispositivos compatibles.

A continuación vamos a repasar cada una de las novedades que trae WiFi 6 a tu red inalámbrica y varios ejemplos prácticos sobre cómo te puede beneficiar contar con un router WiFi 6 y dispositivos compatibles conectados a tu red.

Las principales novedades de WiFi 6

Hayas oído o no las novedades que trae consigo el estándar WiFi 6, no está de más repasarlas y ver como te afecta. Y es que a nadie le amarga un dulce, como por ejemplos, las siguientes mejoras con respecto a WiFi 5, el que seguramente estés usando ahora mismo en tu hogar.

Más velocidad: con un router WiFi 6 podrás alcanzar velocidades de hasta 4 Gbps. Es decir, que puedes contratar velocidades de 1 Gbps sin problemas, las que se ofrecen actualmente en el mercado, y estar preparado para el futuro más cercano.

Más cobertura: si tienes problemas para conectar tus dispositivos a tu router actual y/o para obtener la velocidad contratada, puede que un router WiFi 6 solucione parte de ese problema. Más que nada porque la cobertura WiFi 6 reparte mejor el ancho de banda disponible. Y un router con esta tecnología cuenta con más antenas y más eficientes para lidiar con dispositivos conectados.

Más dispositivos conectados: antes conectabas el ordenador y el smartphone al WiFi. Ahora, prácticamente cualquier dispositivo electrónico tiene la posibilidad de conectarse a Internet para descargar información, sincronizar datos, etc. Así que para gestionar todos esos dispositivos, un router WiFi 6 lo hará mejor que los routers actuales.

Menos consumo energético: un tema importante, teniendo en cuenta el precio de la electricidad. Precisamente, lo que más energía consume de un dispositivo conectado es su conexión inalámbrica. Es decir, que en un smartphone, consumen los datos móviles y/o el WiFi. El estándar WiFi 6 exige menos batería o acceso a la red eléctrica.

Más seguridad: para acceder a tu red inalámbrica es necesario una contraseña, que suele ser de una extensión considerable. El estándar que regula esa contraseña es, en la actualidad, WPA-2. En un router WiFi 6, el estándar es nuevo, WPA-3, más seguro. Esto significa que será más difícil que accedan a tu red si no tienen la contraseña del router.

Estas son, a grandes rasgos, las novedades de WiFi 6. Ahora veamos en qué se traduce de cara a lo que puedes hacer con tus dispositivos conectados en casa o en la oficina.



Fuente: Brand Factory Telefónica


¿Qué podré hacer con un router WiFi 6?

En la Internet actual el rey es el vídeo. Servicios como Facebook, YouTube, Instagram o TikTok almacenan y difunden horas y horas de vídeo para que todos compartamos con amigos y conocidos.

Y qué decir de la televisión por Internet. Hoy muchos ven series, películas, documentales y dibujos animados cuándo y dónde quieren. Desde el televisor, desde su smartphone o directamente en el ordenador. Gratis o pagando. Plataformas como Movistar Plus+, Netflix, Prime Video o HBO Max son algunos ejemplos de la gran cantidad de vídeo que viaja a través de Internet. Y no solo es la cantidad de vídeo. Ese vídeo se ofrece en calidades como HD (720p), FullHD (1080p) o 4K/HD (2160p), lo que implica una mayor cantidad de datos enviados a toda velocidad para evitar cortes, cuelgues o pixelado involuntario. Con un Router WiFi 6, la calidad no se ve comprometida.

A esto hay que unir el juego online. Los juegos más jugados tienen un componente online central, en el que debes jugar con o contra otros jugadores. Y para que las partidas sean justas y la experiencia no se resienta, las conexiones entre jugadores y servidor de juego deben ser inmediatas. O en argot, sin lag.

Otro uso de Internet en alza. Tanto para estudiar como para trabajar o, simplemente, para conectar con la familia, esté donde esté. Las videollamadas requieren un ancho de banda considerable y conexiones estables como las que facilita el estándar WiFi 6. O lo que es lo mismo. Con un router WiFi 6 es más difícil que se corte la conexión si alguien está en una videollamada mientras otra persona está viendo algo en Netflix.

Pero hay más. Gracias al WiFi 6 estamos preparados para acceder a servicios incipientes que requieren de un gran ancho de banda. Me refiero a servicios como la realidad virtual o la telemedicina. Además, con el nuevo estándar, tu red de dispositivos inteligentes se puede ampliar a infinidad de dispositivos simultáneos conectados a tu asistente de voz.

En resumen, disponer de un router WiFi 6 y de dispositivos compatibles supone una mejora en las conexiones inalámbricas para usos actuales y te permitirá dar el salto a otros servicios más exigentes en el uso del ancho de banda sin que tengas que hacer nada.

José María López

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2022-08-09
Se buscan expertos que ayuden a priorizar la investigación oncológica a nivel europeo

En marco del proyecto "4.UNCAN.eu", financiado con fondos europeos, se ha publicado una convocatoria dirigida a los expertos europeos en investigación oncológica a fin de establecer una agenda estratégica sobre las prioridades científicas en materia del cáncer.

2022-08-09
Un patrón en forma de trébol logra eliminar las vibraciones en nanoestructuras

Un estudio con participación de investigadores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una geometría que, aplicada a la fabricación de nanomateriales, amortigua las vibraciones mecánicas que afectan de forma negativa a las estructuras de tamaño nanométrico. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, supone una solución sencilla, económica y eficiente energéticamente al problema de las vibraciones y podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la nanotecnología, como en computación cuántica y en el ámbito de los biosensores, entre otros ejemplos.

2022-08-08
Joven salvadoreño inicia emprendimiento avícola que beneficia a su comunidad en el Corredor Seco

Fidel, un salvadoreño de 25 años, ha conseguido arrancar un negocio de avicultura en una de las zonas más áridas del Corredor Seco en El Salvador.

2022-08-08
Tarificación vial: Tecnologías para reducir la congestión vial en la región

Las ciudades en América Latina están dentro de las más congestionadas en el mundo. Si bien la congestión es un fenómeno que ocurre en la gran mayoría de ciudades medianas y grandes en el mundo, esta es particularmente grave en América Latina y el Caribe (ALC): cuatro de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran en nuestra región.

2022-08-05
La arquitectura de la tela de araña

La tela de araña es uno de lo símbolos más característicos de estos animales. La seda de araña es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, siendo sus fibras más resistentes que el Kevlar, el material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguantando cinco veces más tensión que el acero. Al contrario de lo que puede parecer, no todas las fibras de la tela de araña tienen la misma composición ni están secretadas por las mismas glándulas de la araña. En total existen siete glándulas que producen fibras de seda, la ampulácea mayor, ampulácea menor, flageliforme, tubuliforme, piriforme, aciniforme, y glándulas agregadas.

2022-08-05
¡Expuesto! La Estación Espacial Internacional prueba organismos y materiales en el espacio

El espacio puede parecer vacío, pero contiene temperaturas extremas, altos niveles de radiación de fondo, micrometeoroides y el resplandor del sol sin filtrar. Además, los materiales y equipos en el exterior de la Estación Espacial Internacional están expuestos al oxígeno atómico (AO) y otras partículas cargadas mientras orbita la Tierra en el borde mismo de nuestra atmósfera. Solo los materiales, equipos y organismos más resistentes pueden resistir este entorno hostil, y los científicos que realizan investigaciones en el laboratorio en órbita han identificado algunos de ellos para una variedad de usos potenciales.