Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-27¿Podría el cambio climático ser el responsable de la próxima pandemia?

CORDIS |En un mundo que se calienta, existe un mayor riesgo de que aparezcan nuevas enfermedades infecciosas, según un estudio reciente.

Cuando pensamos en el cambio climático, normalmente nos vienen a la mente las catástrofes meteorológicas y la destrucción que dejan tras de sí. Pero también acecha otro peligro provocado por el cambio climático. Tiene que ver con las enfermedades y los virus que podrían propagarse de animales a humanos en el futuro.

Según una investigación publicada en la revista «Nature», el calentamiento global obligará a los animales a alejarse de los climas más cálidos. Así, estas especies entrarán en contacto por primera vez. La migración forzada significa que, probablemente, se crearán nuevos hábitats en regiones donde hay mucha actividad humana. Como resultado, el riesgo de un salto de virus a los humanos podría aumentar enormemente, lo que podría conducir a la próxima pandemia.

A medida que la temperatura aumenta, también lo hace el riesgo de pandemia

«A medida que el mundo cambie, la cara de la enfermedad también lo hará —comentó el coautor Gregory Albery, experto en ecología de enfermedades de la Universidad de Georgetown (los Estados Unidos), a «The Guardian»—. Este trabajo ofrece más pruebas indiscutibles de que los próximos decenios no solo serán más calurosos, sino que también tendrán más enfermedades».

Más pesimismo. «Por fin se ha arrojado luz sobre este coste oculto del cambio climático, y lo que nos muestra este documento es un futuro muy amargo para la fauna silvestre y las personas», advierte Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una organización no gubernamental internacional centrada en la prevención de pandemias.

Gracias a modelizaciones informáticas, los investigadores descubrieron que el calentamiento global hará que 4 000 virus se propaguen por primera vez entre mamíferos en 2070. Esto incluye también la transmisión potencial entre animales y humanos. Los murciélagos serán los mayores culpables porque son uno de los pocos mamíferos que pueden volar

Tal y como señaló el coautor Colin Carlson, profesor de investigación adjunto del Centro para la Ciencia y la Seguridad de la Salud Global del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en un comunicado de prensa: «Nos hemos sorprendido en cada paso de nuestras simulaciones. Hemos pasado años comprobando una y otra vez esos resultados, con datos diferentes y supuestos distintos, pero los modelos siempre nos llevan a estas conclusiones. Es un ejemplo realmente impresionante de lo bien que podemos predecir el futuro si lo intentamos».

«Apocalypse Now»

Cuando los virus empiecen a saltar entre especies hospedadoras a ritmos nunca vistos, tendrán efectos dramáticos en la conservación y la salud humana. «Este mecanismo añade una capa más a la forma en que el cambio climático amenazará la salud humana y animal —declaró el doctor Albery—. No está claro cómo pueden afectar exactamente estos nuevos virus a las especies implicadas, pero es probable que muchos de ellos se conviertan en nuevos riesgos de conservación y favorezcan la aparición de nuevos brotes en humanos».

«Estamos más cerca que nunca de predecir y prevenir la próxima pandemia —añadió el doctor Carlson—. Se trata de un gran avance hacia la predicción. Ahora tenemos que empezar a trabajar en la parte más difícil del problema». Hablando de problemas: se necesitan unos mil millones de euros para identificar correctamente y contrarrestar los patrones de propagación de los virus.

Daszak dio el golpe definitivo en el artículo de «The Guardian»: «Lo que resulta aún más preocupante es que puede que ya estemos en este proceso, lo cual es algo que no esperaba y que constituye una verdadera llamada de atención para la salud pública. De hecho, si se piensa en los posibles efectos del cambio climático, y si las pandemias son uno de ellos, estamos hablando un impacto potencial de billones de dólares».

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-10-05
No hay una economía saludable sin un planeta sano, necesitamos los bosques para recuperar ambos

Los métodos agrícolas modernos y la tala de bosques para producir más alimentos degradan el medio ambiente y contribuyen a la crisis climática. No son viables, dice un nuevo informe, que plantea tres vías para gestionar las grandes crisis ambientales planetarias: detener la deforestación, restaurar las tierras degradadas y crear cadenas de valor sustentables. La ONU señala que un producto de los bosques, la madera, es renovable, reciclable, respetuosa con el clima y se utiliza cada vez más para sustituir materiales no renovables.

2022-09-30
Energías solar y eólica, esenciales en el cambio de modelo energético de Colombia

En esta idea coincidieron hoy los expertos nacionales e internacionales invitados al Summit Académico “Megatendencias de la Industria 4.0: hacia una transición inteligente”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el marco de la Feria Internacional Industrial de Bogotá (FIB).

2022-09-29
Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y la FAO trabajarán juntos para mitigar los efectos de la sequía en el Corredor Seco Centroamericano

La misión técnica tuvo un espacio de intercambio de ideas para conocer las características agroclimáticas y socioeconómicas en las que viven las poblaciones más vulnerables en el Corredor Seco, en especial en Guatemala.

2022-09-29
Argentina comprometida en alcanzar la Seguridad Hídrica

Para lograr un desarrollo sostenible resulta imprescindible abordar el desafío de Seguridad Hídrica. Brechas de desigualdad en el acceso, falta de cobertura de agua potable y saneamiento, extremos climáticos, como sequías e inundaciones, planificación y gestión, gobernanza y problemas de calidad, son algunos de los principales retos que enfrenta la región de ALC y el país.

2022-09-28
Investigadores utilizan hongos para valorizar los residuos agroindustriales de la región y cuidar el medioambiente

En el marco del Dia Nacional de la Conciencia Ambiental, #Investiga comparte este artículo en el que se detallan los alcances y perspectivas de un proyecto de positivo impacto ambiental, que se suma de las propuestas de la economía circular y sustentable.

2022-09-27
Advierten de que el cambio climático disminuye la capacidad del azufaifo de proteger la biodiversidad en ecosistemas áridos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería analiza las cualidades físicas y químicas del suelo de un matorral que favorece la fertilidad del suelo y acoge a la fauna en zonas casi desérticas. Además, determinan que la actividad de los microorganismos asociados a la planta podría menguar debido al calentamiento global y, en consecuencia, afectar a las funciones biológicas que ésta realiza.