Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-30¿Por qué es importante el desarrollo de las fundiciones para el gobierno de Boric?

BioBioChile |Según Gabriela Encina, jefa de la División de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Minería, indicó que se necesita voluntad política e invertir recursos para una nueva fundición y para mejorar la capacidad que tenemos.

El jueves 28 de abril se realizó el segundo capítulo de la nueva temporada del programa Comunidad Cobre, conducido por Eduardo Fuentes y presentado por Anglo American, de forma inédita: En terreno, desde Fundición Chagres, en la comuna de Catemu (región de Valparaíso).

En el marco de su objetivo de difundir temáticas en torno al mundo de la minería, el espacio buscó ampliar y poner en contexto parte de los dichos del nuevo subsecretario de Minería, Willy Kracht, en el debut del programa, quien aseguró que el desarrollo de la capacidad de fundición será parte importante de la puesta en valor del cobre chileno que se pretende durante su gestión.

“Esperamos poder concretar, o al menos echar a andar durante el gobierno, es el aumento de la capacidad de fundición en Chile”, afirmó el subsecretario Kracht en el programa anterior, que puedes revisar aquí.

Así, sacaron sus equipos del estudio y llegaron a conocer Fundición Chagres, a través de un recorrido encabezado por su gerente general, Benjamín Martinich, quien compartió un panel con Gabriela Encina, jefa de la División de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Minería, y Gustavo Lagos, académico del Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, analizando el futuro de este paso clave en el proceso del cobre.

“La pregunta que nos hacemos, es si Chile tiene que seguir exportando tanto concentrado o debe exportar más cátodo”, puntualizó Lagos, respecto al escaso protagonismo que tiene la salida en metal versus el concentrado.

“Estamos, en el fondo, vendiendo la materia prima y después tenemos que comprarla mucho más cara”, dijo Gabriela Encina, quien hizo hincapié en el trabajo que actualmente se realiza para que se levante una nueva fundición en un horizonte de dos a tres años.

“Se necesita voluntad política e invertir recursos para que tengamos una fundición de clase mundial, pero también mejorar la capacidad que tenemos”, añadió.

En esa línea, repasando los desafíos de capacidad y gestión medioambiental de las fundiciones en nuestro país, y de Chagres en particular, el profesor Gustavo Lagos fue categórico en afirmar que “como persona independiente, profesor de una universidad, le puedo decir responsablemente que esta es la mejor fundición de Chile, tanto por sus resultados medioambientales como económicos”.

Programas de ayuda a la comunidad

Luego, fue el turno de conocer cómo el trabajo colaborativo entre el mundo privado, el público y el social logran grandes resultados para mejorar la vida de las personas, en este caso, de vecinos de Fundición Chagres.

Para ilustrarlo nos acompañaron Mercedes Viveros, presidenta del comité APR/SSR 5 Sectores y parte del Programa Agua Rural de Anglo American; Magaly Delgado, agricultora de Panquehue y beneficiaria del proyecto de tranque intrapredial realizado entre Indap y Anglo American; y Franco Núñez, director del Liceo Bicentenario Fernando Silva Castellón de Catemu, parte del Modelo Pionero de Anglo American.

Justamente la metodología de enseñanza que transforma las escuelas para que los estudiantes se transformen en agentes de cambio para sus comunidades fue parte de la conversación, junto con el testimonio alrededor de la colaboración, el ensamblaje de voluntades y la proyección conjunta, teniendo como principales protagonistas a los beneficiarios de cada programa.

Finalmente, Comunidad Cobre “En Terreno” desde Chagres terminó con su espacio insigne: El Muro de la Gente, dedicado en esta ocasión, con público en vivo, a resolver las dudas alrededor de la gestión del aire en la fundición, clarificando, por ejemplo, que es vapor de agua lo que sale de sus chimeneas, respondiendo frente a los controles de emisiones y transparentando la forma en que operan sus equipos medioambientales.

Este episodio de Comunidad Cobre se transmitió siguiendo todas las normas sanitarias, a través de las plataformas de BioBioChile, TXSPlus.com, el Facebook AngloAmericanCL y sumó a dos medios locales: Diario El Observador y Paulo Noticias. Revívelo aquí:

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-05-23
Mitigar la complejidad en las empresas, la respuesta para mejorar la capacidad productiva del sector manufacturero

En el marco de la tesis doctoral ‘Modelado para la medición y gestión de la complejidad en sistemas de manufactura’ que dirige el decano y también profesor del Departamento de Productividad e Innovación de la Universidad de la Costa, Jairo Coronado Hernández, se desarrolló la investigación titulada: ‘Modelamiento y análisis estadístico de la complejidad en sistemas de manufactura bajo ambientes flow shop o híbrido’. Este proyecto básicamente se desencadenó gracias a los modelos y las herramientas que surgieron en el desarrollo de la tesis y que fueron esenciales para evaluar la complejidad en la cadena de suministros.

2022-05-20
El CSIC, Anfevi y Ecovidrio presentan la exposición «Vidrio: presente y futuro circular»

La muestra, que ha sido inaugurada hoy en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, cuenta con una versión web que permite navegar por todos sus contenidos

2022-05-18
Escoria granulada de alto horno siderúrgico: materia prima para la fabricación de vidrio incoloro

El volumen de residuos y efluentes generados en la siderurgia es extremadamente alto. Por cada 4t de arrabio producido, se genera 1 tonelada de escoria de alto horno granulada (EGAF). Paralelamente, debido a las similitudes físico-químicas con la materia prima mineral del vidrio y debido a las limitaciones regionales de suministro del producto mineral natural, se pretende posibilitar la aplicación del EGAF en la fabricación de vidrio a gran escala. Así, se comprobó en el presente trabajo la posibilidad de reducir el contenido de Fe del EGAF para adecuarlo a la fabricación de vidrio incoloro. Los resultados mostraron la viabilidad del proceso de reducción del contenido de Fe, utilizando procesos mineros, similares al procesamiento del mineral primario, recomendando la continuidad de los trabajos para la evaluación económica del proceso.

2022-05-17
Calcetas del Llano: emprendimiento social con sello UNAL Sede Orinoquia

Bolsos, tapetes, cestas, trenzados, pulseras, individuales y alfombras, elaborados a partir de las fibras provenientes de los residuos de plátano, forman parte de la ingente apuesta de 18 mujeres –varias de ellas cabezas de hogar– del municipio de Arauquita (Arauca) por convertir la asociación Calcetas del Llano en un referente de innovación social en la región. Sus productos se ofrecen en ferias artesanales y a través de las redes sociales.

2022-05-17
China está imprimiendo en 3D una colosal presa de 180 metros de altura

La adopción de la impresión 3D es cada vez mayor. Esta tecnología no solo está presente en el ámbito doméstico o educativo, a través de dispositivos que permiten la creación de piezas de tamaño pequeño y mediano, sino que también está llegando a diferentes industrias, entre ellas, la de la construcción. China es ejemplo de ello. El país imprimirá una enrome presa de 180 metros de altura en la meseta del Tíbet.

2022-05-02
Suiza se ha propuesto construir el rascacielos más alto del mundo hecho de madera: 100 metros de récord

La madera sigue ganando popularidad como alternativa al hormigón y no precisamente en proyectos de reducida envergadura. Este material ya habita en el núcleo y la parte exterior de algunas torres en Europa y todo parece indicar que esta tendencia seguirá creciendo. Dentro de cuatro años, la ciudad suiza de Winterthur se convertirá en el hogar de un rascacielos de madera de 100 metros.