Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-12¿Por qué no podemos plantar más árboles para eliminar el dióxido de carbono del aire y ya está?

CORDIS |En lo relativo a la reducción de las emisiones de carbono, Kári Helgason, del proyecto CarbFix2, explica que no existe una única solución mágica. Pese a que plantar árboles es importante, debe hacerse junto con otras soluciones y medidas de mitigación.

Si queremos tener alguna posibilidad de cumplir los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, los científicos estiman que los países tendrían que eliminar miles de millones toneladas de CO2 de la atmósfera para mediados de siglo. Y eso es solo el principio. También tendríamos que seguir eliminando cantidades cada vez mayores todos los años a partir de entonces.

«Eso es una barbaridad de carbono del que deshacerse —comenta Helgason, jefe de investigación e innovación de Carbfix, una empresa islandesa que captura CO2, lo inyecta en el suelo y lo convierte en piedra.

El motivo de la existencia de empresas de captura y almacenamiento de carbono como Carbfix es el hecho de que el reto mundial sobre el CO2 no se solucionará solo con árboles. «No hemos llegado a esta catástrofe climática por quemar árboles», señala Helgason.

Hemos llegado a este problema por jugar sucio. «Básicamente, excavamos en la tierra y sacamos el equivalente a cientos de millones de años de árboles, en forma de combustibles fósiles, y luego los quemamos a lo largo de un periodo de cien años —añade Helgason—. Nunca podría haber suficientes árboles en todo el mundo para eliminar la cantidad de CO2 que ya hemos introducido en nuestro aire: ese punto lo hemos dejado muy atrás».

Plantar árboles: más fácil decirlo que hacerlo

Aunque los árboles pudiesen solucionar nuestro problema de CO2, en lo relativo a plantarlos, es más fácil decirlo que hacerlo. Para empezar, tenemos el problema de la deforestación.sr

Se estima que, mientras que se talan 15 000 millones de árboles al año, solo se replantan 5 000 millones, lo que se traduce en una pérdida neta anual de 10 000 millones de árboles.


Con esto en mente, algunos investigadores sugieren que sería necesario plantar un billón de árboles, y luego esperar a que creciesen del todo, para repercutir en el cambio climático. Según algunas investigaciones, 1 billón de árboles completamente desarrollados podría capturar, en el mejor de los casos, 1,012 billones de toneladas de CO2, es decir, aproximadamente un tercio del conjunto de emisiones de CO2 antropogénicas realizadas hasta ahora.

Luego está la cuestión del hábitat adecuado. Según el proyecto REFOREST, financiado con fondos europeos, una de las consecuencias del cambio climático es el incremento de sequías intensas, una de las principales causas del deterioro forestal. De esta forma, cuanto más aumenta la temperatura, más seca se vuelve la tierra, hasta llegar a un punto en el que resulta inhóspita para muchas especies de árboles.

Por otra parte, a causa del cambio climático, los árboles son más susceptibles de sufrir daños o incluso la muerte por el efecto de insectos o enfermedades, algo que puede afectar a la capacidad del bosque de secuestrar carbono. Según un estudio de Frontiers in Forest and Global Change, los bosques dañados por insectos y enfermedades capturan entre un 69 % y un 28 % menos de carbono respectivamente.

¿Final de la partida?

Lo que estos datos revelan es que, a pesar de que pueden desempeñar un papel importante en la eliminación del CO2 de la atmósfera, por sí solos los árboles no representan una solución viable. «Las soluciones naturales deben trabajar codo con codo con las soluciones tecnológicas, como la captura directa de aire y el almacenamiento permanente», sostiene Helgason.

Aun así, todo este debate sobre árboles, tecnología y captura de aire directa ignora el secreto a voces de 36 700 millones de toneladas métricas: las emisiones industriales anuales.

«Todo ello es irrelevante si no abordamos el tema de las emisiones procedentes de las instalaciones industriales y de las centrales eléctricas que emplean combustibles fósiles —concluye Helgason—. Si no detenemos las emisiones desde el origen, no tenemos ninguna posibilidad de cumplir los objetivos climáticos: no es más que un final de partida con o sin eliminación de carbono».

Haga clic aquí para obtener más información sobre la investigación de Helgason sobre CO2 convertido en piedra para lograr la neutralidad en carbono.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-08-12
El Ártico se está calentando incluso más rápido de lo que los científicos creían

La región se está calentando casi cuatro veces más rápido que el resto de la Tierra.

2022-08-12
Cómo los científicos utilizaron paisajes sonoros acústicos y datos satelitales de la NASA para evaluar la salud de la selva amazónica

Desde el espacio, partes de la selva amazónica que han sido taladas o quemadas anteriormente pueden verse completamente recuperadas con un dosel saludable, exuberante y verde. Pueden parecer lugares rebosantes de actividad y llenos de sonidos. Pero dentro de la selva tropical, la vida animal puede contar una historia diferente de daño a su entorno a través de un paisaje sonoro más tranquilo.

2022-08-10
La responsabilidad con nuestros residuos no acaba al desecharlos en una bolsa

Los siete mil 603 barrenderos de la Ciudad de México y sus 385 ayudantes, 80 voluntarios y 528 supervisores recorren lo equivalente a una vuelta a la Tierra cada tres días, lo que significa caminar 40 mil 075 kilómetros.

2022-08-09
Minciencias abre dos convocatorias para promover la innovación, la investigación y el desarrollo ambiental en el país

Las convocatorias cuentan con una asignación de $161 mil millones para el progreso de las regiones a través de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI).

2022-08-09
Los datos de la NASA sobre la ´sudoración´ de las plantas podrían ayudar a predecir la gravedad de los incendios forestales

Un nuevo estudio utiliza datos del instrumento ECOSTRESS a bordo de la estación espacial para comprender mejor por qué algunas partes de un incendio forestal arden con más intensidad que otras.

2022-08-08
La cuenta atrás para los cortes masivos de agua ha comenzado

El repaso es demoledor. La Agencia Catalana del Agua ha anunciado que en septiembre, si nada cambia, va a haber cortes de agua en el área metropolitana de Barcelona. Euskadi está empezando a cortar el agua por las noches para municipios que no dependen de pantanos. Cantabria ya ha cortado el agua de las duchas de las playas y se prepara para ir más allá. Galicia ultima los preparativos para declarar el estado de alarma. Andalucía está por debajo del 30% de agua embalsada (Huelva por debajo del 25%) y los agricultores están haciendo podas extraordinarias para preparar el campo a la sequía.