Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-16¿Pueden las bolsas de plástico ser más sostenibles que las de papel o algodón?

Residuos Profesional |Una investigación del NTU Singapore concluye que las bolsas de plástico reutilizables pueden ser la opción más ecológica para zonas metropolitanas densamente pobladas y con instalaciones de incineración para la gestión de residuos.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, (NTU Singapore) han modelado el impacto ambiental desde la producción hasta el fin del uso de diferentes tipos de bolsas de compras y han concluido que en ciudades como Singapur, las bolsas de plástico reutilizables hechas de plástico no tejido de polipropileno son la opción más ecológica, seguidas de las bolsas de plástico de un solo uso (hechas de polietileno de alta densidad), que también tendrían una huella ambiental menor que las bolsas de papel de un solo uso y las bolsas de algodón de usos múltiples.

El modelo reveló que las bolsas de algodón y papel kraft tienen una huella ambiental relativamente mayor debido a su mayor contribución al calentamiento global y al potencial de ecotoxicidad de su producción.

Sin embargo, el equipo de la NTU subrayó que su modelo se aplicaba específicamente a Singapur y podría ser aplicable en ciudades con características similares como Tokio, Hong Kong y Dubai. Las bolsas de plástico reutilizables y de un solo uso serían una opción ambiental comparativamente mejor solo en este tipo de ciudades, debido a que el modelo se centra en zonas metropolitanas densamente pobladas que tienen estructuras de gestión de residuos con instalaciones de incineración similares para el final de su vida útil.

Las conclusiones de la investigación se publicaron en la revista Journal of Cleaner Production el pasado mes de agosto.

MÁS DE 50 USOS

El profesor adjunto Grzegorz Lisak, director del Centro de Recuperación de Residuos y Recursos del Instituto del Medio Ambiente y el Agua de Nanyang (NEWRI), que dirigió la investigación, explica que «nuestro principal mensaje es que las bolsas de plástico reutilizables son la mejor opción, siempre que se reutilicen muchas veces, más de 50 veces para ser precisos. Sin embargo, una conclusión sorprendente es que, en nuestro modelo, en el caso de un solo uso, las bolsas de plástico, si se tratan adecuadamente después, son menos perjudiciales para el medio ambiente que los otros tipos de bolsas de este estudio».

«Es esencial evaluar las implicaciones caso por caso para el tratamiento de los residuos plásticos. En un sistema metropolitano cerrado y bien estructurado de gestión de residuos con tratamiento de incineración, el uso de bolsas de plástico puede ser la mejor opción disponible en la actualidad, siempre que no se produzcan fugas significativas de residuos al medio ambiente», añade.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo llevó a cabo un análisis del ciclo de vida de cinco tipos de bolsas para evaluar los impactos ambientales asociados con su producción, distribución, transporte, recogida de residuos, tratamiento y eliminación al final de su vida útil.

El equipo de investigación descubrió que el potencial de calentamiento global de una bolsa de papel kraft de un solo uso era el más alto, más de 80 veces el de las bolsas de plástico reutilizables. Se calculó que las bolsas de plástico de un solo uso y las bolsas de algodón reutilizables (reutilizadas 50 veces) tenían más de diez veces el potencial de calentamiento global de las bolsas de plástico reutilizables (reutilizadas 50 veces).

Para compensar la emisión equivalente a la creación de una bolsa de plástico de un solo uso, una bolsa de plástico reutilizable tendría que ser reutilizada cuatro veces.

OPTIMIZAR EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

El equipo también observó que los impactos ambientales relativamente negativos de las bolsas de algodón y papel kraft en el modelo se deben a sus procesos de producción, que consumen inmensas cantidades de agua y recursos naturales. Por lo tanto, mejorar los métodos de producción, optimizar el uso de los recursos y aplicar prácticas sostenibles podría favorecer en el futuro el uso de bolsas de algodón y papel.

En el caso de Singapur, el equipo recomienda el uso de bolsas de plástico reutilizables en la mayor medida posible para reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. El reprocesamiento de las bolsas de plástico de un solo uso sería un buen objetivo de política para reducir su impacto ambiental.

El profesor Lisak afirma que basándose en las estadísticas de 2018 en Singapur, la reducción a la mitad del consumo de bolsas de plástico de un solo uso en los supermercados podría evitar la emisión de más de 10 millones de kg de CO2 equivalente al año.

En el futuro, el equipo se embarcará en más estudios relacionados con la mejora de la gestión de los residuos plásticos y el desarrollo de nuevos productos.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.