Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-05 ¿Qué dice la región sobre los vehículos autónomos?

BID |En la publicación insigne del BID De estructuras a servicios: El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe presentamos diversos escenarios sobre el futuro del transporte en América Latina y El Caribe (ALC) hacia 2030, y el vehículo autónomo (VA) era una de las tecnologías que marcaría el devenir del sector.

La temática es de gran relevancia y será tendencia en los próximos años. La investigación y su desarrollo tecnológico están avanzando a grandes pasos en todo el mundo, con implementaciones no solo en el segmento de automóviles, sino también en los sectores aéreo, marítimo y en el transporte público.

Los avances del vehículo autónomo como medio de transporte fueron estudiados en nuestra publicación más reciente sobre la transformación digital del transporte, pero esta tecnología aún no está muy presente en ALC.  

Esto nos sugiere nuestro análisis sobre la conversación en redes sociales (RRSS) y canales digitales, donde exploramos las menciones en español durante dos períodos: 2016-2018 y 2019-2021. A nivel global, la conversación digital en español sobre el tema disminuyó 71% entre estos períodos. En ALC la reducción fue de 85%, lo que representa 4% de las conversaciones del sector (frente al 9% del período anterior).


Presencia y evolución de los Vehículos Autónomos en las redes sociales


¿Qué se habla de vehículos autónomos en las redes sociales?

La mayoría de los posts sobre VA se refieren a aspectos de mercado, testeo y tecnología. Mientras que entre 2016 a 2018 se destacaban menciones relacionadas con accidentes, entre 2019 a 2021 predominan las menciones sobre nuevos lanzamientos y pilotos.

Twitter y blogs dominan la conversación

La red con mayor número de menciones públicas sobre VA es Twitter. Sin embargo, la frecuencia disminuyó en 34 puntos porcentuales entre los períodos observados. En cambio, las menciones de VA en las noticias aumentaron de 16% a 42%. Además, aparecieron menciones en otros medios como blogs y foros.


Vehículos Autónomos de todo tipo

Las menciones referentes a VA no se reducen al vehículo particular. Este era el foco entre 2016 a 2018 (99%). Más reciente, entre 2019 a 2021, las menciones se ampliaron a otros modos de transporte, como taxis (9%), motocicletas (2%) y scooters (1%). En particular, llama la atención el alto número de menciones a taxis autónomos, especialmente en lo que respecta a la preocupación de los taxistas de perder sus trabajos y el lanzamiento de una línea de taxis autónomos en Rusia.

España líder en la temática de Vehículos Autónomos

¿En qué países la conversación sobre VA es más activa? Si tomamos en cuenta a la conversación global en español, resalta el número de menciones en España, seguido por Estados Unidos y México. Sin embargo, la conversación en los tres países ha disminuido considerablemente entre los períodos considerados: 68%, 70% y 84%, respectivamente, lo que es señal de que los VA están perdiendo relevancia en la conversación.



Países con más menciones de Vehículos Autónomos (2016-2018)


Países con más menciones de Vehículos Autónomos (2019-2021)

Si miramos específicamente a los países de ALC, la conversación ha sido más activa en México, con un 32% de las menciones. Sin embargo, al considerar el volumen por cada 1,000 habitantes, México se encuentra por debajo de Venezuela y Uruguay, las cuales poseen 0,05 menciones cada mil habitantes. De manera importante, se observa que en todos los países de ALC el número de menciones decreció significativamente entre los períodos analizados.



Píses de Latinoamérica y El Caribe con más menciones de Vehículos Autónomos (2016-2018)



Píses de Latinoamérica y El Caribe con más menciones de Vehículos Autónomos (2019-2021)


Diagnóstico de los Vehículos Autónomos en plataformas digitales

Se ha visto un avance de la conversación en las redes sociales de VAs en distintos aspectos:

  • Cambio en el contenido: Al principio la mayoría de las menciones informaban sobre la seguridad o potenciales riesgos, mientras que ahora principalmente se difunden lanzamientos y testeos de VAs que realiza el sector privado.
  • Medios de comunicación: Hace 6 años predominaba Twitter, ahora tiene una proporción similar a las noticias. Además, aparecieron nuevos medios como foros y blogs.
  • Nuevos modos: En el primer período casi la totalidad de las conversaciones se centraban en el vehículo particular. En los últimos tres años han aparecido más modos en la conversación: taxis, motocicleta, bicicleta y scooters. 

A pesar de la evolución anteriormente mencionada, a nivel mundial y especialmente en ALC, este tema ha perdido mucha relevancia en los canales digitales. Además del complejo contexto internacional, una hipótesis al respecto pudiera ser la falta de preparación de los países de la región, que se refleja en un escaso progreso sobre la formulación de planes nacionales de adopción y transición de VAs en los mercados. Como consecuencia, se limita la actividad de las compañías inversoras y el interés de los ciudadanos por opinar del tema.

Sin embargo, esta tecnología revolucionará la movilidad de los próximos años y los países de ALC no deben quedarse atrás en el proceso de transición. Nuestro estudio sobre transformación digital del transporte discute las brechas en ALC con respecto a países líderes y ofrece una hoja de ruta para que la región no quede rezagada.

Autora invitada

Ana Laura Spósito Gutierrez. Facilita procesos de cambio e innovación centrados en el usuario. Ha sido emprendedora durante más de 15 años, y actualmente coordina proyectos de transformación digital e inteligencia de datos en el Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2022-11-28
La importancia de los datos para tener un metaverso 100% real

El metaverso entra por los ojos. Mundos virtuales en los que podemos interactuar unos con otros sin importar las distancias. Reuniones online, eventos multitudinarios, juegos masivos, simulaciones abiertas al público… Pero detrás de todo ese despliegue de motores gráficos e imágenes 3D hay una enorme cantidad de datos. Datos para que el metaverso responda a nuestros gestos y expresiones. Datos para que el metaverso recree nuestra fisonomía y nuestro entorno. En definitiva. Datos para que el metaverso funcione.

2022-11-27
Nuevos datos de Perseverance reafirman que un cráter marciano pudo ser habitable

El rover Perseverance de la NASA corrobora, como ya apuntaban las imágenes orbitales, que el cráter Jezero de Marte tuvo condiciones de habitabilidad hace más de 3000 millones de años. Tres de sus instrumentos confirman que tuvo agua líquida y carbonatos en un entorno geológico sedimentario rico en compuestos orgánicos.

2022-11-25
Fraudes en cajeros automáticos se podrían predecir con estadística y algoritmos

Todos los días se presentan nuevas modalidades de robo, y el “cambiazo” es uno de los más frecuentes: los delincuentes bloquean el cajero automático y le cambian la tarjeta al usuario. Una investigación encontró que los algoritmos diseñados por medio de inteligencia artificial apoyados por modelos estadísticos serían la clave para predecir y prevenir este y otro tipo de fraudes.

2022-11-25
La CHIPS bill: conduciendo a México hacia la producción masiva de semicondutores

El gobierno de los Estados Unidos está decidido a recuperar espacios en los eslabones de la cadena global de valor (CGV) de semiconductores que a lo largo de las tres últimas décadas fueron ocupados por los países asiáticos. En esta guerra comercial se están empleando de forma agresiva instrumentos de política industrial que buscan un nuevo equilibrio productivo. Entender las fuerzas en despliegue y sus repercusiones es importante para países como México, que tienen mucho que ganar si saben mover sus fichas en el tablero de los semiconductores; este blog, habla sobre las posibles oportunidades.

2022-11-25
¿Qué es el blockchain y qué deberías saber sobre él?

Puedes conducir porque en algún registro figura que eres apto para ello; tu cita para el médico es ese día porque así aparece en otro y tu identidad, para el Gobierno al menos, es un conjunto de datos dentro de una base de datos. Con el dinero pasa igual. No guardas tu dinero en lingotes de oro, sino que lo guardas en el banco a cambio de un registro que dice que posees esa cantidad. Con ese registro puedes transferir tu dinero a otro banco, realizar compras por Internet o pedir un préstamo. La vida moderna se sustenta en la confianza, a veces por obligación, en las bases de datos basadas en blockchain.

2022-11-24
Una nueva prótesis robótica ligera permite subir escaleras y dar zancadas

Expertos de ingeniería biónica de EE UU han desarrollado una pierna para personas amputadas que reproduce la biomecánica de la rodilla, el tobillo y la articulación del dedo del pie. El nuevo dispositivo tiene el mismo peso y tamaño que las prótesis sin motor. Además, no necesita ser recargada durante varios días.