Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-24¿Qué es el análisis de ciclo de vida?

Revista Virtual Pro |La crisis medioambiental que enfrenta el planeta es una preocupación latente. Para resolverla, la industria se ha enfocado en diseñar productos más amigables con el medio ambiente. El siguiente artículo explica qué es el análisis de ciclo de vida de los productos, así como su contribución a la producción responsable, enfocada en la economía circular y el desarrollo sostenible.

...es bastante más posible que el miedo logre lo que la razón no ha logrado y que llegue a donde la razón no ha llegado... Obra de tal manera que los efectos de tu acción no sean  destructivos para la futura posibilidad de esta vida. HANS JONAS


El análisis de ciclo de vida ACV (o en su nomenclatura inglesa LCA), estudia y calcula  el impacto ambiental generado por un producto o servicio durante todas las etapas de su historia. Es decir: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.

El origen de esta metodología se remonta a los años sesentas en Europa cuando la empresa Boustead efectuó varios análisis sobre el consumo de energía en la producción de envases y bebidas. 

En 1969 en Estados Unidos el Midwest Research Institute, realizó varios estudios para Coca Cola, donde se analizaba cómo disminuir el uso de recursos y la cantidad de residuos emitidos. Durante la década de los setentas, el instituto realizó más de 60 análisis integrando metodologías de balance de entradas y calculando el consumo de energía. 

Actualmente el análisis de ciclo de vida tiene un protocolo establecido desde la normativa creada por la International Organization for Standardization (ISO). 

Entre los objetivos generales del ACV se destacan la selección clave de los procesos de producción, la identificación de los puntos críticos en los procesos productivos, la optimización y mejora continua de los procesos, la reducción del impacto ambiental, la planeación a largo plazo y el poder informar al consumidor con más claridad sobre el producto que va a consumir.

Las ventajas más importantes del ACV para las empresas son: el desarrollo de productos mejorados, una sobresaliente planeación estratégica, optimizando de los procesos disminuyendo riesgos en competitividad con productos similares, progreso de la marca, mayor acceso a mercados internacionales ya que se cumplen con los estándares ambientales estandarizados, posibilidades de ampliar el mercado y la selección específica del desempeño ambiental en la elaboración de productos, entre otras.

Finalmente destacamos la cuatro etapas principales del ACV:

  1. Definición específica del objetivo y los alcances del estudio.
  2. Recolección de datos para el inventario con el uso del modelo de entradas y salidas.
  3. Valoración del impacto de ciclo de vida (VICV). 
  4. interpretación de resultados


Mauro Sastoque Campos
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Espinosa, R. (2018). El ciclo de vida de un producto y sus 4 etapas. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de https://robertoespinosa.es/2018/11/04/ciclo-de-vida-de-un-producto/

Eurofins. (2021). Análisis de Ciclo de Vida (ACV): qué es y para qué sirve. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de

https://envira.es/es/analisis-de-ciclo-de-vida/

Eurofins. (2021). ISO 14040: Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de https://envira.es/es/iso-14040-principios-relacionados-gestion-ambiental/

Rodríguez Mazahua, N. (2016) Historia y Análisis del Ciclo de Vida de Producto ACV. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de https://www.gestiopolis.com/historia-analisis-del-ciclo-vida-producto-acv/

Tesis Doctorals en Xarxa. Capítulo 3, Metodología del análisis del ciclo de vida. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6827/04CAPITOL3.pdf

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-01-17
Lanzan primer libro que sistematiza la docencia en educación continua en América Latina

El libro “Prácticas docentes en educación continua: Reflexiones sobre metodologías aplicadas”, editado por Margarita Guarello y Fernando Bas, bajo el sello de Ediciones UC, reúne a 24 docentes de Chile y la región, que comparten sus reflexiones y experiencias en la formación de profesionales.

2022-01-17
Sala limpia como aula

Las clases de pregrado brindan una introducción práctica a la nanotecnología y la nanoingeniería en MIT.nano.

2022-01-17
AIMPLAS y la Universitat de València crean el primer título de Experto Universitario en Reciclado

La Unión Europea impulsa la transición hacia una economía circular que promueva su competitividad a nivel global, el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo. El reciclado se posiciona como un sector clave tanto para el medio ambiente como para la industria y las empresas del sector de los plásticos son conscientes de ello, así como de la necesidad de adaptarse a los continuos cambios y las crecientes exigencias del sector tanto medioambientales como de calidad.

2022-01-17
Bachilleres rurales aprenden física con realidad aumentada

A través de la estrategia de la realidad aumentada por medio de la metodología AMID (Alfabetización Mediática Informacional y Digital), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales trabaja en la reconstrucción de la educación en los colegios rurales del municipio de Samaná (Caldas), afectado por el conflicto armado.

2022-01-17
¿Hasta qué punto es necesaria una red de 10 Gbps?

Algunos empezamos en Internet con velocidades de 14,4 Kbps o 28,8 Kbps. Otros tuvieron la suerte de iniciarse con el ADSL a velocidades que empezaron con 1 o 5 Mbps y que luego subieron hasta 20, 30 o 50 Mbps. La fibra óptica ha hecho posible tener Internet a velocidades de 100 Mbps, 300 Mbps, 600 Mbps y hasta 1 Gbps. Y lejos de estar obsoleta, ya se está trabajando en ofrecer velocidades de fibra de red de hasta 10 Gbps.

2022-01-15
TrustLand, juego que pone a prueba la confianza en instituciones y empresas

A partir de diferentes escenarios cotidianos, el ganador de este juego es quien se queda con la mayor cantidad de dinero posible según las decisiones que haya tomado con base en la confianza al momento de invertir.