Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-24¿Qué es el análisis de ciclo de vida?

Revista Virtual Pro |La crisis medioambiental que enfrenta el planeta es una preocupación latente. Para resolverla, la industria se ha enfocado en diseñar productos más amigables con el medio ambiente. El siguiente artículo explica qué es el análisis de ciclo de vida de los productos, así como su contribución a la producción responsable, enfocada en la economía circular y el desarrollo sostenible.

...es bastante más posible que el miedo logre lo que la razón no ha logrado y que llegue a donde la razón no ha llegado... Obra de tal manera que los efectos de tu acción no sean  destructivos para la futura posibilidad de esta vida. HANS JONAS


El análisis de ciclo de vida ACV (o en su nomenclatura inglesa LCA), estudia y calcula  el impacto ambiental generado por un producto o servicio durante todas las etapas de su historia. Es decir: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.

El origen de esta metodología se remonta a los años sesentas en Europa cuando la empresa Boustead efectuó varios análisis sobre el consumo de energía en la producción de envases y bebidas. 

En 1969 en Estados Unidos el Midwest Research Institute, realizó varios estudios para Coca Cola, donde se analizaba cómo disminuir el uso de recursos y la cantidad de residuos emitidos. Durante la década de los setentas, el instituto realizó más de 60 análisis integrando metodologías de balance de entradas y calculando el consumo de energía. 

Actualmente el análisis de ciclo de vida tiene un protocolo establecido desde la normativa creada por la International Organization for Standardization (ISO). 

Entre los objetivos generales del ACV se destacan la selección clave de los procesos de producción, la identificación de los puntos críticos en los procesos productivos, la optimización y mejora continua de los procesos, la reducción del impacto ambiental, la planeación a largo plazo y el poder informar al consumidor con más claridad sobre el producto que va a consumir.

Las ventajas más importantes del ACV para las empresas son: el desarrollo de productos mejorados, una sobresaliente planeación estratégica, optimizando de los procesos disminuyendo riesgos en competitividad con productos similares, progreso de la marca, mayor acceso a mercados internacionales ya que se cumplen con los estándares ambientales estandarizados, posibilidades de ampliar el mercado y la selección específica del desempeño ambiental en la elaboración de productos, entre otras.

Finalmente destacamos la cuatro etapas principales del ACV:

  1. Definición específica del objetivo y los alcances del estudio.
  2. Recolección de datos para el inventario con el uso del modelo de entradas y salidas.
  3. Valoración del impacto de ciclo de vida (VICV). 
  4. interpretación de resultados


Mauro Sastoque Campos
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Espinosa, R. (2018). El ciclo de vida de un producto y sus 4 etapas. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de https://robertoespinosa.es/2018/11/04/ciclo-de-vida-de-un-producto/

Eurofins. (2021). Análisis de Ciclo de Vida (ACV): qué es y para qué sirve. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de

https://envira.es/es/analisis-de-ciclo-de-vida/

Eurofins. (2021). ISO 14040: Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de https://envira.es/es/iso-14040-principios-relacionados-gestion-ambiental/

Rodríguez Mazahua, N. (2016) Historia y Análisis del Ciclo de Vida de Producto ACV. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de https://www.gestiopolis.com/historia-analisis-del-ciclo-vida-producto-acv/

Tesis Doctorals en Xarxa. Capítulo 3, Metodología del análisis del ciclo de vida. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6827/04CAPITOL3.pdf

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-08-14
Poder, leyes y planificación

El urbanista del MIT, Justin Steil, estudia cómo se utilizan las leyes y las políticas para replicar las divisiones sociales en el uso de la tierra.

2022-08-14
¿Es la basura un error de diseño?

En una economía circular, una especificación para cualquier diseño es que los materiales vuelvan a entrar en la cadena de valor al final de su uso.

2022-08-12
Tecnologías inmersivas: descubre su importancia para el desarrollo

Desde hace algunos años, la aplicación de entornos de aprendizaje de tecnologías inmersivas está en aumento.

2022-08-12
Académicos dedicados a la ciencia de todo el país se congregaron en el Encuentro Nacional de Vicerrectorías de Investigación o similares ASCUN 2022

El pasado 28 y 29 de julio se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Vicerrectorías de Investigación 2022, un espacio liderado por la Coordinación Académica de ASCUN, que tuvo como fin reunir a la comunidad académica para dialogar sobre la evaluación de la investigación en el país y el futuro de la misma.

2022-08-11
Polietileno a partir de CO2: aportando valor a la descarbonización

El uso de CO2 como materia prima para obtención de diferentes productos de alto valor añadido, como es el caso de los polímeros, sigue siendo actualmente un reto para toda la comunidad científica y para los tecnólogos en empresas dedicadas al desarrollo de innovaciones tanto para la sociedad como para la industria química. Este desafío científico genera, al mismo tiempo, una interesante oportunidad para el sector industrial, estimulando la búsqueda de nuevas soluciones y negocios. Esto está de acuerdo con los desafíos de la descarbonización y la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles para un futuro no tan lejano, marcado por los objetivos establecidos por la Comisión Europea que fijan para el año 2050 el límite para la completa descarbonización de la actividad industrial.

2022-08-11
En Antioquia será posible volver a cultivar papaya variedad UN Cotové

Las semillas de dicha variedad mejorada de papaya, que hasta 1999 tuvo mucha aceptación por parte de los fruticultores de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, podrían volver a germinar en los campos de país gracias al trabajo de ingenieros agrónomos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.