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2021-09-24¿Qué es el análisis de ciclo de vida?

Revista Virtual Pro |La crisis medioambiental que enfrenta el planeta es una preocupación latente. Para resolverla, la industria se ha enfocado en diseñar productos más amigables con el medio ambiente. El siguiente artículo explica qué es el análisis de ciclo de vida de los productos, así como su contribución a la producción responsable, enfocada en la economía circular y el desarrollo sostenible.

...es bastante más posible que el miedo logre lo que la razón no ha logrado y que llegue a donde la razón no ha llegado... Obra de tal manera que los efectos de tu acción no sean  destructivos para la futura posibilidad de esta vida. HANS JONAS


El análisis de ciclo de vida ACV (o en su nomenclatura inglesa LCA), estudia y calcula  el impacto ambiental generado por un producto o servicio durante todas las etapas de su historia. Es decir: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.

El origen de esta metodología se remonta a los años sesentas en Europa cuando la empresa Boustead efectuó varios análisis sobre el consumo de energía en la producción de envases y bebidas. 

En 1969 en Estados Unidos el Midwest Research Institute, realizó varios estudios para Coca Cola, donde se analizaba cómo disminuir el uso de recursos y la cantidad de residuos emitidos. Durante la década de los setentas, el instituto realizó más de 60 análisis integrando metodologías de balance de entradas y calculando el consumo de energía. 

Actualmente el análisis de ciclo de vida tiene un protocolo establecido desde la normativa creada por la International Organization for Standardization (ISO). 

Entre los objetivos generales del ACV se destacan la selección clave de los procesos de producción, la identificación de los puntos críticos en los procesos productivos, la optimización y mejora continua de los procesos, la reducción del impacto ambiental, la planeación a largo plazo y el poder informar al consumidor con más claridad sobre el producto que va a consumir.

Las ventajas más importantes del ACV para las empresas son: el desarrollo de productos mejorados, una sobresaliente planeación estratégica, optimizando de los procesos disminuyendo riesgos en competitividad con productos similares, progreso de la marca, mayor acceso a mercados internacionales ya que se cumplen con los estándares ambientales estandarizados, posibilidades de ampliar el mercado y la selección específica del desempeño ambiental en la elaboración de productos, entre otras.

Finalmente destacamos la cuatro etapas principales del ACV:

  1. Definición específica del objetivo y los alcances del estudio.
  2. Recolección de datos para el inventario con el uso del modelo de entradas y salidas.
  3. Valoración del impacto de ciclo de vida (VICV). 
  4. interpretación de resultados


Mauro Sastoque Campos
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Espinosa, R. (2018). El ciclo de vida de un producto y sus 4 etapas. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de https://robertoespinosa.es/2018/11/04/ciclo-de-vida-de-un-producto/

Eurofins. (2021). Análisis de Ciclo de Vida (ACV): qué es y para qué sirve. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de

https://envira.es/es/analisis-de-ciclo-de-vida/

Eurofins. (2021). ISO 14040: Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de https://envira.es/es/iso-14040-principios-relacionados-gestion-ambiental/

Rodríguez Mazahua, N. (2016) Historia y Análisis del Ciclo de Vida de Producto ACV. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de https://www.gestiopolis.com/historia-analisis-del-ciclo-vida-producto-acv/

Tesis Doctorals en Xarxa. Capítulo 3, Metodología del análisis del ciclo de vida. Recuperado el 16 de septiembre de 2021 de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6827/04CAPITOL3.pdf

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