Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-01¿Qué es el cambio global y cómo afecta al planeta?

Agencia de Noticias UN |El cambio global es un conjunto de cambios y transformaciones que se presentan a gran escala como consecuencia de actividades del hombre. Aquí te contamos cómo afectan al planeta y te damos algunos ejemplos.

El profesor Emel Vega, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “este cambio se dio con la Revolución Industrial, cuando el hombre empezó a dominar la máquina de vapor, extraer carbón y talar bosques para extender la franja agrícola y usar leña para la máquina. Con el tiempo, comenzó la extracción masiva de carbón y minerales como cobre y níquel, que han traído como consecuencia la liberación de gases contaminantes”.

Los principales cambios globales son:

  • Derretimiento de casquetes polares
  • Desaparición de lagunas
  • Desertificación de los suelos
  • Pérdida de cobertura vegetal
  • Cambios en zonas costeras por sedimentación
  • Cambios en el curso de los ríos

Entre los principales agentes que lo causan están la tala de bosques, el uso de combustibles fósiles, y el cambio de los usos tanto en los sistemas hídricos como de los suelos. Entre las consecuencias están la contaminación, la desertificación, la generación de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad y el calentamiento global.

En Colombia, algunas muestras del cambio global son el derretimiento de glaciares, que hasta 1922 eran 7, pues el Galeras sobrevive como volcán. Los 6 restantes han experimentado un retroceso glaciar bastante importante.

Otros casos son la depresión momposina –una gran cuenca sedimentaria activa que se cree que se está hundiendo–, el surgimiento de garrapatas en la meseta cundiboyacense –que atacan especialmente al ganado–, y la desaparición de la pulga en Bogotá, pues este insecto no tolera las temperaturas cercanas a los 25 oC como las que se han presentado en los últimos años en la ciudad.

“Debido a los cambios causados por el calentamiento también se ha visto incremento en la temperatura, que trae como consecuencia que se experimenten lluvias más extremas e intensas y, cuando es su época, sequías más intensas. De ahí se desprende que las temporadas de huracanes tienden a ser más intensas debido a que la temperatura superficial del mar será mucho más alta”, concluye el profesor Vega.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-05-11
Nanoplásticos: ¿un problema subestimado?

Los procesos de degradación de los residuos plásticos producen innumerables partículas diminutas que ya se pueden detectar en prácticamente todos los ecosistemas. Los más pequeños son los denominados nanoplásticos, pero aún existen grandes lagunas de conocimiento en torno a ellos y su peligrosidad para la salud y el medio ambiente.

2021-05-10
Mitigar el cambio climático desde el sector bananero: uno de los retos de la sostenibilidad

Contribuir con acciones frente al cambio climático mediante buenas prácticas agrícolas (BPA) es parte del trabajo que WWF hace con 12 fincas bananeras en Magdalena desde 2014. Aunque se ha avanzado y algunas BPA implementadas buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), todavía hay retos.

2021-05-09
Residuos de cítricos pueden hacer que la madera transparente sea 100% renovable

MAY - 2021 Investigadores suecos han sustituido los polímeros de origen fósil por acrilato de limonelo obtenido de cítricos en la fabricación de madera transparente, uno de los materiales más innovadores para el sector de la construcción.

2021-05-07
Reducir las emisiones de metano un 45% en 10 años es factible y crucial para frenar el cambio climático

Reducir el metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático. Además, evitaría 260.000 muertes prematuras, 775.000 visitas a los hospitales relacionadas con el asma, 73.000 millones de horas de mano de obra perdidas por calor extremo y 25 millones de toneladas de pérdidas de cultivos al año.

2021-05-07
Anla implementa enmienda del Convenio de Basilea sobre residuos plásticos

La medida restringe importación y exportación de nuevas categorías de residuos y sólo se permite ingreso de ciertos residuos plásticos con Consentimiento Previo Informado.

2021-05-06
Restauración de bosques en cuenta regresiva

En momentos de crisis climática y de pérdida de biodiversidad, recuperar la naturaleza destruida o degradada, y con ello la provisión de bienes y servicios que entrega a los seres humanos, con énfasis en las comunidades locales, se presenta como una necesidad urgente. Más todavía si vemos que el país se enfrenta a una emergencia sanitaria sin precedentes que está dejando graves impactos económicos y sociales, los que motivarán grandes esfuerzos de reactivación durante los próximos meses, esfuerzos que esperamos estén alineados con principios de sustentabilidad y equidad.