“En el proceso de licuefacción, el gas metano se lleva a -161 oC, con lo que se vuelve líquido, ocupa menos volumen y se puede transportar fácilmente. Por ejemplo, si sucede un accidente los daños son menores, pues simplemente se evapora”, destaca el profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
En su estado líquido, el gas solo se usa para transportarlo, pues cuando llega al sitio de consumo es necesario regasificarlo para que se pueda emplear en procesos industriales, hidroeléctricas, consumo en los hogares y gas natural vehicular.
El grupo de investigación E3P de la UNAL Sede Manizales aborda problemáticas asociadas tanto con las políticas energéticas como con aquellas atadas a la educación en ingeniería, con una mirada transdisciplinar a partir de tres líneas de investigación básicas: mercados energéticos; regulación y políticas energéticas; y educación en ingeniería.
En su estado líquido, el gas solo se usa para transportarlo, pues cuando llega al sitio de consumo es necesario regasificarlo
La licuefacción se inventó hace unos 100 años, y hacia la década de 1950 el gas natural licuado estaba en gran parte del mundo.
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El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.
En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.
Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".
Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.
Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.
El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.