Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-02¿Qué es la ciencia de datos y quiénes pueden estudiarla?

Unam Global |Tom Davenport —el llamado gurú de la analítica moderna— calificó a la Ciencia de Datos como “el trabajo más sexy del siglo XXI”, ¿pero en qué consiste esta labor? Para despejar dudas, y para despertar vocaciones, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM invita a participar en sus pláticas informativas para ingresar a dicha licenciatura.

La primera vez que se mencionó el título de “científico de datos” fue en 2008, por no haber otro término para referirse a los especialistas de Facebook y LinkedIn que a diario procesaban avalanchas de material para transformarlas en información digerible y precisa. En apenas 13 años esta actividad se ha mostrado tan necesaria que se calcula que, en 2021, entre el 50 y 70 por ciento de los empleadores solicitará al menos a uno de estos profesionistas para sus empresas.

Y es que las aplicaciones para esta disciplina son tan diversas que no se les puede enumerar, pues pueden ir desde crear radiografías detalladas de cómo opera la Bolsa hasta mapas para comprender el comportamiento del nuevo coronavirus y anticipar cómo se esparcirá (como dan cuenta algunos proyectos desarrollados en la UNAM).

Debido al alto nivel de conocimientos requeridos, quienes deseen inscribirse en esta licenciatura antes deberán haber aprobado cuatro semestres en Actuaría, Física o Ingeniería en Computación —entre otras carreras afines— para luego cursar cuatro más en el IIMAS.

Pero antes, señalan los responsables del plan de estudios, es importante que los aspirantes tengan claro qué es la Ciencia de Datos y cuál es su aplicación, por lo que han organizado estas pláticas.

Sobre este punto, el investigador del IIMAS Fabián García Nocetti escribió en la revista Nexos que, aunque muchos toman por sinónimos big data y ciencia de datos, “la primera se refiere a la gestión y procesamiento de datos; mientras, la segunda involucra conocimientos de uno o más campos: finanzas, medicina, geología, matemáticas, computación, estadística y el área de dominio en particular, y toma en cuenta aspectos de investigación como prueba, hipótesis y variación de los resultados”.

Dewey ya lo sabía: el futuro es hoy

Pese a ser tan nueva, esta disciplina puede aplicarse a todo ya que un dato, por más aséptico que suene el término, es en realidad casi cualquier cosa: un número, una letra, una palabra, un cromosoma, una molécula, una nota musical, es decir, cualquier elemento capaz de concebirse como una unidad, y quienes se dedican a esto lo que hacen es sacar información a partir de este cúmulo de datos, pero mediante metodologías científicas y con todo el rigor posible.

Por ello, quienes egresen de la carrera deberán desarrollar su capacidad de dialogar con personas de lo más variado, pues bien podrían trabajar de la mano con urbanistas en un mejor diseño de ciudades; con economistas para entender los intríngulis de los mercados; con biólogos para expandir la genómica; con químicos para fabricar mejores fármacos, o en cualquier área donde el análisis de datos resulte de provecho, es decir, en prácticamente todas.

Esta carrera arrancó en la UNAM en 2019 (la primera generación está por graduarse), aunque la idea de crearla data de 2015, cuando un grupo de académicos coincidió en que, de no echar a andar este plan de estudios, la Universidad quedaría rezagada en el concierto global.

Si consideramos que el total de datos digitales en el mundo en 2020 era de 59 zettabytes (59,000,000,000,000,000,000,000 de bytes) y que cada segundo se crean 1.7 megabytes por cada persona en el planeta, queda muy claro el amplio campo de trabajo que hay para estos profesionales. Es un poco como planteaba Tom Davenport cuando decía: “Pensemos en este enorme cúmulo de datos como en una ola épica que apenas se está formando. Si quieres montarte en ella antes de que rompa necesitarás de gente que sepa surfear”.

Las Pláticas Informativas para el Ingreso a la Licenciatura en Ciencias de Datos se impartirán, vía Zoom, el 8 de marzo a las cuatro de la tarde, el 23 de marzo a las 10 de la mañana y el 9 de abril al mediodía. Para solicitar acceso a ellas es necesario enviar antes un correo electrónico a la dirección: cienciadedatosunam@gmail.com.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2021-04-15
La cadena más suministro más cara de la historia solo tiene una extensión de 388 kilómetros

Transportar suministros tiene un coste asociado en función de la distancia recorrida, el medio, la propia naturaleza del suministro... por eso sorprende saber que la cadena de suministro más cara en la actualidad apenas tiene 388 kilómetros.

2021-04-14
Cambios en tuberías durante la fase de construcción

Cuando se identifica un cambio durante la fase de construcción de un proyecto, se hace un gran esfuerzo para identificar el impacto del cambio en el costo, la planificación, la ingeniería / diseño y los materiales, y luego se aprueba la orden de cambio.

2021-04-14
Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un eventual terremoto, se redujo en 2,5 la sensación de una persona frente al temblor en relación con una estructura tradicional, en tanto que se logró llegar al 1 % en el desplazamiento de piso, como se exige en estructuras de base fija.

2021-04-14
Gran impulso al hidrógeno verde en Uruguay

Hay una gran discusión sobre si el hidrógeno verde será o no competitivo en 2030. Uno de los principales elementos a favor de la competitividad del hidrógeno verde es el costo y el perfil de la generación de energía renovable. Uruguay tiene una de las matrices eléctricas más renovables del mundo con capacidad de exportación de electricidad renovable hacia sus países vecinos en muchos periodos del año. ¿Será el hidrógeno verde una oportunidad para Uruguay para continuar descarbonizando su economía e incluso un potencial vector para la exportación de energías renovables?

2021-04-12
Computación cuántica: ¿cómo podría cambiar el mundo como lo conocemos hoy?

El impacto de la llegada de la computación cuántica está pensado como algo similar a lo sucedido con el internet en el mundo. Aquí te contamos cómo funciona y cuáles son sus campos de aplicación.

2021-04-12
Se cumplen 60 años del primer viaje tripulado al espacio

Lo realizó un joven militar de tan sólo 27 años que formaba parte del programa espacial de la entonces Unión Soviética y que respondía al nombre de Yuri Gagarin