Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-11¿Qué es la eficiencia de junta?

ARVENG |Se puede definir la eficiencia de juntas como el grado de confiabilidad que se puede tener de ellas. Este coeficiente adopta valores menores que 1, y se puede decir que la eficiencia de junta es una forma de reducir el esfuerzo admisible del material. Por ello, la eficiencia depende del nivel de ensayos no destructivos y de la categoría y tipo de junta que utilizamos para la unión de dos partes de un equipo.

La eficiencia de junta se define para tener en cuenta diferentes configuraciones de juntas, distintos niveles de aptitud para transferir las cargas que debe resistir un recipiente y las incertidumbres en la calidad de las juntas. Si una junta es inspeccionada en su totalidad, en caso de haber fallas, éstas se detectarán con toda seguridad. Si sólo realizamos una inspección parcial y si los resultados están libres de falla, quiere decir que probablemente el resto también lo estará, pero no podemos estar completamente seguros. En este caso, debido a la incertidumbre por sólo realizar una inspección parcial, la eficiencia de junta será menor que uno y disminuirá el esfuerzo admisible del material.

Mientras mayor es el nivel de ensayos y mejor es la preparación de la junta, tendremos más certeza acerca del estado de las soldaduras, por ende no es necesario penalizar al espesor por “incertidumbres”. Uno de los primeros puntos que debemos definir al comenzar el diseño de un recipiente sometido a presión es la eficiencia de juntas para las distintas partes del equipo. En algunos casos, los valores de la eficiencia nos vendrán impuestos y en otros deben ser seleccionados de acuerdo a la tipología del equipo, las condiciones de operación y el “know-how” del diseñador.

El dilema de diseñar Total o Por Puntos (Full or Spot)

Cuando no se especifica o no es un requerimiento del código radiografiar en toda la longitud de la unión (Full) queda a criterio del diseñador aplicar el ensayo por puntos o total. Lógicamente, ésta decisión resultará en eficiencias de juntas distintas dependiendo de la elección y a su vez resultará en espesores del equipo mayores o menores. Diseñar siguiendo el criterio Spot resultará en espesores mayores comparados con los del criterio Full; no obstante, el coste de los ensayos Spot en mucho menor que en el criterio Full. La pregunta es, ¿la reducción de espesor que se consigue aplicando Full RT compensa el incremento en coste del Radiografiado?

No existe una regla del buen arte para estos casos, sólo recomendaciones y llamados de atención para alertar al diseñador. La decisión estará basada solamente en un análisis de costes y disponibilidad del material. 

ARVENG
Autor
ARVENG

Es una empresa dedicada a la formación y la ingeniería, dinámica y enteramente orientada a encontrar soluciones eficientes y rentables para nuestros clientes. Proporcionamos respuestas y soluciones a requerimientos concretos, esforzándonos en conseguir relaciones duraderas y beneficiosas para todos.

Empresas destacadas

Productos destacados