Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-05¿Qué es la eutrofización y cómo contamina el agua?

UN Periódico |Aunque la deforestación se ha calificado como la amenaza más grave para la permanencia de áreas representativas de la biodiversidad continental, existe otro problema llamado eutrofización que afecta ríos, quebradas, lagunas, lagos, ciénagas y otros ambientes acuáticos.

Dos expertos explicaron en el programa El resonar de la Tierra, de UN Televisión, cómo nos afecta esta problemática y cómo se pueden mitigar los impactos ocasionados por este fenómeno.

“Muchos humedales y lagunas reciben cantidades importantes de pesticidas y abonos resultado de actividad agrícola y agropecuaria del país, los cuales inician los procesos de eutrofización, como la laguna de Fúquene y el lago de Tota, muy comentado en estos días por sus altas concentraciones de plomo”, señala el profesor Julio Eduardo Beltrán, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La eutrofización conduce lentamente a la desaparición de estos ambientes y se produce cuando el agua de un ecosistema acuático recibe desechos y residuos orgánicos y minerales que se relacionan con el aumento de materia orgánica. Esto afecta el ciclo de otros nutrientes (nitrógeno, fósforo) y provoca el rápido crecimiento de algas y otras plantas que cubren el espejo de agua y modifican aspectos básicos para la permanencia de otros organismos como los peces.

Para la profesora Irina Morales, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja, es importante realizar un mayor estudio de la calidad química del ecosistema en el lago de Tota: “analizar qué productos se están utilizando en los procesos agrícolas, identificar cuáles son las potenciales fuente de contaminación por medio de estudios de bioacumulación y ejercer presión para el cumplimiento de normas ambientales”.

“Se requiere una voluntad política y en esto tienen que ver tanto la academia como las entidades gubernamentales y la comunidad que la habita”, concluye la docente.

Ver Video

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.