Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-02¿Qué es una desconferencia y cómo organizarla?

BID |Como su nombre lo indica, una desconferencia se opone al planteamiento tradicional de lo que es una conferencia y se presenta como un espacio que se distingue por su apertura hacia las nuevas ideas, por su itinerancia y por su horizontalidad. En este artículo y desde la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), explicamos más sobre este concepto y utilizamos la experiencia de “ABRELATAM” para ejemplificar cómo hemos adoptado los principios de una desconferencia para apoyar y propiciar el conocimiento generado de manera colectiva de tal manera que, exitosamente, desde la primera ABRELATAM en 2013, se dio el nacimiento de una comunidad de práctica que se extiende hasta el día de hoy.

Características de una desconferencia

Resaltamos 3 factores que caracterizan a las desconferencias:

Las desconferencias son ideales para reunir a grupos que generalmente no trabajan o interactúan entre ellos.

  • En este sentido, ABRELATAM nació de la necesidad de un grupo de organizaciones involucradas en temas de datos abiertos, tecnología cívica y participación, de crear un espacio horizontal de conversación para conectar a los actores de gobierno y sociedad civil que, a su vez, trabajaban con dichos temas a lo largo de la región de América Latina y el Caribe. Por lo regular, estos actores no coincidirían en espacios de trabajo de no ser por una oportunidad diseñada específicamente para ello.

Las desconferencias son ideales para grupos diversos que traen consigo distintas habilidades y experiencias.

  • En el caso de ABRELATAM, cada uno de estos actores trae a la mesa no nada más su experticia en torno a los temas previamente mencionados, sino también su experiencia con los desafíos que han enfrentado al respecto, por ejemplo, el desarrollo y la transparencia en los proyectos, la participación ciudadana, la ampliación de las libertades civiles, entre otros.

Es importante lograr que quienes participan en la desconferencia sean quienes lideren la creación de conocimiento y actividades dentro de este espacio.

  • En una desconferencia se promueve la conversación y la toma de decisiones de manera colectiva y esto se aplica desde el diseño del evento, lo que implica, por ejemplo, que la agenda de actividades es creada y decidida por la misma comunidad de participantes. Una de las características de ABRELATAM, es que las sesiones del día se arman como primera actividad por los mismos asistentes, proponiendo ideas y votando para decidir qué temáticas van a conformar el programa final.

Organización de actividades de una desconferencia

1- Organización de la agenda.

La organización de la agenda de una desconferencia implica que los actores involucrados oficien de curadores de contenido, agrupando temas y propuestas similares. Se recomienda plasmar estas ideas en una pared o muro para poder visualizar a grandes rasgos la agenda final de la desconferencia. Esta agenda colectiva es, año tras año, un claro reflejo de la evolución de las inquietudes e intereses de la misma comunidad.

2- Organización de las sesiones

Una vez armada la agenda, toman lugar las conversaciones en grupos pequeños de 10 a 20 personas; en cada sesión hay una persona que facilita y guía la charla, a la vez que otra persona está encargada de tomar notas y generar la relatoría. En una desconferencia todos los actores son protagonistas y la dinámica de las sesiones es horizontal:

  • Los facilitadores dan inicio a través de preguntas disparadoras
  • Cada persona participante es libre de ir sumándose a compartir e intercambiar.

La clave es que todas las personas tengan una oportunidad genuina de participación, es decir, que puedan expresarse y a su vez escuchen activamente.

3- Generación de conclusiones

Luego de estos intercambios se hace uno o varios plenarios con todos los participantes como cierre. Ese es el momento donde se ponen en común las principales ideas de cada sesión y se va generando una gran conversación que sintetiza lo hablado durante el día. A la par, se delinean los próximos pasos y las formas de continuar los intercambios.

Sobre ABRELATAM

ABRELATAM es un encuentro móvil que ya ha recorrido gran parte de América Latina. Cada edición ha tenido una nueva sede con organizaciones locales que tomaron el liderazgo de su organización. Es esta gobernanza, compartida y cambiante, una de sus principales virtudes, ya que el traspaso en el liderazgo organizativo ha asegurado su innovación, renovación y continuidad. No podemos saber a ciencia cierta qué nos depara este camino, pero lo que sí sabemos es que volveremos el año próximo con una nueva desconferencia que será como siempre un espacio seguro, abierto e inclusivo para seguir tejiendo alianzas y aprendizajes mutuos. En noviembre de 2023 ABRELATAM celebrará su 11ª edición en donde todo comenzó: Montevideo, Uruguay. ¡Esperamos reencontrarte ahí!

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2023-01-28
¿Cuándo deberían los científicos de datos probar una nueva técnica?

Una nueva medida puede ayudar a los científicos a decidir qué método de estimación usar al modelar un problema de datos en particular.

2023-01-27
“Este es el tipo de vida que quiero”

La poeta, defensora de los estudiantes y doble licenciada en matemáticas y física, Catherine Ji, vive audazmente en el MIT.

2023-01-27
«Debemos ser capaces de auditar los datos de los que se nutren los algoritmos»

Conseguir la trazabilidad de todo el sistema de inteligencia artificial, desde el principio hasta el final, es un imperativo para esta catedrática e investigadora de la Universidad de A Coruña, que bregó por llevar la sede de la Agencia Española de Supervisión de IA a la ciudad gallega. Entre las labores de esta organización está, justamente, la supervisión ética de los algoritmos.

2023-01-27
Chat GPT: cómo usar este chat de inteligencia artificial

ChatGPT es un modelo lingüístico basado en GPT 3 y desarrollado por la compañía OpenAI. Permite generar texto de forma natural y también puede conversar con humanos, respondiendo a preguntas con bastante precisión.

2023-01-26
Uso de la robótica para potenciar la atención médica

Vecna ​​Technologies, fundada por un par de ex alumnos del MIT, ha seguido un camino largo y sinuoso para ayudar a las personas en entornos de atención médica.

2023-01-26
El IMSE-CSIC diseña circuitos integrados que son clave para comprender la climatología en Marte

El instrumento MEDA, a bordo del rover ‘Perseverance’ contiene circuitos integrados elaborados por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla.