Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-14¿Qué es y cuándo usar CLADDING

ARVENG |A menudo, el material de un equipo que puede resistir los ataques corrosivos del ambiente en una aplicación particular, pero puede no tener la resistencia estructural adecuada. O, debido a su baja resistencia, puede requerir el uso de secciones con mucho espesor y antieconómicas. Una solución consiste en proporcionar una “capa” de material resistente a la corrosión de espesor adecuado sobre un material base económico y estructuralmente resistente tal como el acero al carbono. Este método de la combinación de dos capas de diferentes materiales se llama Cladding o Linning.

Mientras que el término Linning es de carácter genérico abarcando diferentes tipos de materiales, el término Cladding se utiliza cuando la capa resistente a la corrosión proporcionada es metálica y fuertemente adherida al material base. Por lo tanto, para equipos fabricados en acero al carbono como recipientes a presión e intercambiadores de carcasa y tubos el término Cladding es ampliamente utilizado.

Es importante tener en cuenta que la resistencia estructural sólo se proporciona por el material de base. Además de la corrosión, el revestimiento debe soportar la temperatura imperante, las tensiones que puedan estar presentes, y también los efectos de la abrasión. El Cladding ofrece una alternativa económica atractiva, proporcionando una barrera contra la corrosión de bajo espesor, de un metal resistente a la corrosión pero costoso, con un material base económico, estructuralmente resistente, capaz de soportar todas las cargas.

Es importante tener en cuenta que la resistencia estructural sólo se proporciona por el material de base.

Una capa de metal o aleación resistente a la corrosión puede ser fijada al metal de base por diversos métodos. El Cladding es un método que consiste en la unión de dos chapas, el material de base (resiste todas las cargas), y el material resistente a la corrosión soldado o fundido por medio de diferentes procedimientos. Otro método es el revestimiento por medio de Depósito de Soldadura o Weld Overlay, consiste en depositar un metal resistente a la corrosión sobre el material base por medio de un proceso de soldadura (manual o automático). En ambos casos, el resultado final es el mismo, un material base económico y estructuralmente muy resistente para soportar las cargas, más una capa delgada de un material costoso, normalmente un metal resistente a la corrosión actuando como una capa protectora. Estos dos métodos descritos se pueden usar solos o combinados.

Una buena práctica de ingeniería para considerar el uso de revestimiento es la siguiente. En equipos donde se requiere un espesor de 75 a 85 mm (o más) para soportar las condiciones de operación, la construcción del mismo con un material resistente a la corrosión puede ser prohibitivamente costoso. Una capa de revestimiento de 3 mm de aleación resistente a la corrosión en una placa de acero al carbono de 75 a 85 mm podría reducir sustancialmente el coste, proporcionando la misma resistencia a la corrosión. Sin embargo, el Cladding  no siempre es la mejor opción técnico-económica. La fabricación de equipos con Cladding es muy compleja y costosa. Por otra parte, el ciclo térmico puede crear problemas en el punto de soldaduras y boquillas de equipos. Además, pueden aparecer grietas o corrosión en  áreas adyacentes a la unión de las chapas.

La economía del Cladding frente a materiales base resistentes a la corrosión sólidos en la construcción de equipos, depende del coste unitario de material específico, sus costes de fabricación relativos y de la complejidad del equipo. No hay reglas generales para la elección de un método sobre el otro, cada caso debe ser evaluado de forma independiente. 

Por otra parte, el ciclo térmico puede crear problemas en el punto de soldaduras y boquillas de equipos. Además, pueden aparecer grietas o corrosión en  áreas adyacentes a la unión de las chapas.
ARVENG
Autor
ARVENG

Es una empresa dedicada a la formación y la ingeniería, dinámica y enteramente orientada a encontrar soluciones eficientes y rentables para nuestros clientes. Proporcionamos respuestas y soluciones a requerimientos concretos, esforzándonos en conseguir relaciones duraderas y beneficiosas para todos.

Empresas destacadas

Productos destacados