Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-07¿Qué impacto ambiental tiene el reciclaje de baterías de los vehículos eléctricos?

Residuos Profesional |Investigadores finlandeses realizan un análisis del ciclo de vida para determinar la huella de carbono real del reciclaje de baterías de los coches eléctricos.

La UE contará con 30 millones de coches eléctricos en 2030 y la Comisión Europea está preparando rigurosos objetivos para el reciclaje de sus baterías. Sin embargo, el impacto del reciclaje de baterías, especialmente de las grandes baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos que pronto llenarán nuestras carreteras, no se ha evaluadoa fondo.

Ahora, investigadores de la Universidad de Aalto, en Finlandia, han estudiado los efectos medioambientales de un proceso de reciclaje hidrometalúrgico de baterías de coches eléctricos. Mediante un análisis del ciclo de vida basado en la simulación, han tenido en cuenta el consumo de energía y agua, así como las emisiones del proceso.

Los procesos de reciclado de baterías están aún en desarrollo, por lo que su huella ambiental no se ha estudiado todavía en detalle. «Para que sea beneficioso, hay que demostrar que el reciclaje es más ecológico que la producción de materias primas; no podemos dar por sentado que el reciclaje es automáticamente mejor, aunque sepamos que la extracción de materias primas tiene un gran impacto ambiental, como el elevado consumo de energía y agua», afirma Mari Lundström, profesora adjunta de la Universidad de Aalto.

El reciclaje de baterías suele recurrir a la fundición, que supone la pérdida de litio y otras materias primas. Los nuevos procesos hidrometalúrgicos, que separan los metales de las baterías de los residuos por disolución, permiten recuperar todos los metales, pero consumen grandes cantidades de energía y productos químicos, y suelen producir aguas residuales contaminadas.

Según los resultados de la investigación, la huella de carbono de la materia prima obtenida por el proceso de reciclaje estudiado es un 38% menor que la de la materia prima virgen. La diferencia es aún mayor si se incluye el cobre y el aluminio recuperados durante el pretratamiento mecánico. Aunque los resultados también señalan las áreas más problemáticas.

«El análisis del ciclo de vida identifica las áreas en las que se puede mejorar el reciclaje. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que el uso de hidróxido de sodio como producto químico neutralizador aumenta considerablemente la carga medioambiental de nuestro proceso», afirma Marja Rinne, estudiante de doctorado de la Universidad de Aalto.

Este tipo de análisis, que según los investigadores apenas se ha realizado en el caso del reciclaje de baterías, también puede hacerse antes de poner en marcha nuevos procesos. Resulta útil para determinar cómo afectan ciertas opciones o parámetros del proceso a los impactos ambientales del mismo, por lo que puede ser una herramienta beneficiosa para la toma de decisiones tanto para la industria como para los responsables políticos.

«El análisis del ciclo de vida basado en la simulación puede utilizarse incluso en la fase de diseño de los procesos de reciclaje para evaluar el impacto ambiental y encontrar las mejores opciones posibles», afirma Lundström.

AMBICIOSOS OBJETIVOS DE RECICLAJE DE BATERÍAS

Los beneficios potenciales de encontrar los mejores procesos de reciclaje son sustanciales; la UE pretende reciclar el 70% de los residuos de baterías para finales de la década. También está fijando objetivos para determinados metales utilizados en las baterías: El 95% del cobalto, el níquel y el cobre, y el 70% del litio deben reciclarse para 2030. Se calcula que el mercado mundial de reciclaje de baterías de litio tendrá un valor de 19.000 millones en 2030.

Según Lundström, ahora es el momento de desarrollar métodos de reciclaje alternativos, ya que la cantidad de residuos de baterías se disparará con el rápido crecimiento de la movilidad eléctrica.

«Tendremos una necesidad masiva de reciclaje, y tenemos que encontrar los procesos de reciclaje más viables y ecológicos. La investigación de las innovaciones tecnológicas y su impacto medioambiental van de la mano», afirma.

En el estudio, publicado en la revista Resources, Conservation & Recycling, el equipo también evaluó la escalabilidad industrial del proceso y formuló recomendaciones sobre la mejor manera de modificarlo.

Finlandia, donde se encuentra la Universidad de Aalto, pretende ser pionera en la producción y el reciclaje sostenible de metales para baterías.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-04-22
Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

2021-04-22
Bosques andinos tienen la clave para mitigar el cambio climático

Cuando se habla de pulmones verdes y ecosistemas claves para frenar el calentamiento global, casi siempre vienen a la mente espacios como la Amazonia o las selvas africanas; sin embargo, una investigación liderada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín confirmó que el ecosistema de bosques de la cordillera de los Andes tiene una capacidad igual –o incluso mayor por unidad de área–, de capturar carbono (0,67 ton/ha) y por tanto mitigar el cambio climático, que la reportada en los bosques Amazónicos (0,41 ton/ha).

2021-04-20
Naciones firmantes del Acuerdo de París, lejos de alcanzar meta establecida hace 5 años

Según un análisis de VisualCapitalist, se espera que el impacto del COVID-19 se traduzca en una reducción de tan sólo 0,01 grados Celsius para el 2050.

2021-04-19
La salud y el medio ambiente en relación con la contaminación atmosférica y acústica

La contaminación atmosférica, el ruido ambiental y los efectos del cambio climático son riesgos clave para la salud y el bienestar diario de los europeos. Hemos hablado con Catherine Ganzleben, Directora del Grupo sobre Contaminación Atmosférica, Medio Ambiente y Salud, con Alberto González, experto de la AEMA en calidad del aire, y con Eulalia Peris, experta de la AEMA en ruido ambiental, para recabar más información sobre las medidas que está adoptando la Agencia para que se conozca mejor este importante ámbito de trabajo.

2021-04-19
Se lanza en Colombia el ABC de las cadenas cero deforestación de palma, cacao, carne y leche en Colombia

El 11 de marzo, a las 10:00 a.m. se presentará en una conferencia web el documento para dar a conocer los alcances y la importancia que tienen los compromisos de las cadenas cero deforestación en la conservación de nuestros bosques.

2021-04-16
Demuestran la capacidad de las cubiertas vegetales para secuestrar carbono de la atmósfera y reducir la emisión de gases de efecto invernadero

El suelo del olivar mediterráneo tiene una enorme capacidad para secuestrar carbono ya que, durante muchos años, se han empleado malas prácticas que han conllevado la pérdida de CO2, como el laboreo convencional o el no laboreo a base de herbicidas. Como consecuencia, se ha encontrado muy poco carbono estabilizado en suelo en las parcelas de Jaén donde se ha llevado a cabo el estudio, por lo que actualmente existe una gran capacidad de almacenamiento en esta zona.