Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-07¿Qué materiales son adecuados para sustituir a las pajitas de plástico?

Residuos Profesional |El próximo mes de julio entra en vigor la prohibición de determinados productos plásticos de un solo uso, entre ellos las pajitas para beber. El Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos ha analizado varias opciones alternativas, tanto reutilizables como desechables.

Las pajitas para beber son uno de los productos de plástico de un solo uso cuya distribución se prohibirá en toda Europa a partir del próximo mes de julio. Así lo establece la Directiva de la UE 2019/904 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. En consecuencia, hay que establecer materiales alternativos para la producción de pajitas para beber, así como de otros productos de uso frecuente que hasta ahora se fabricaban predominantemente en plástico.

Como se establece en el Reglamento Marco de la UE para los materiales en contacto con los alimentos (Reglamento (CE) nº 1935/2004), los objetos que entran en contacto directo con los alimentos deben ser seguros. El Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) ha evaluado la idoneidad de diferentes materiales como son la paja, la silicona, el metal, el papel y el cartón, el trigo duro y el vidrio, para sustituir al plástico en la producción de pajitas para beber.

Así, si se utilizan con frecuencia, las pajitas de silicona, acero inoxidable o vidrio son, en opinión del BfR, una alternativa adecuada a las pajitas de plástico. La silicona es apta como material en contacto con los alimentos. Los metales y las aleaciones (por ejemplo, el acero inoxidable) también son adecuados, siempre que se cumplan las especificaciones de la Resolución del Consejo de Europa relativa a los metales y las aleaciones.

El vidrio también es válido para el contacto con alimentos. Sin embargo, existe el riesgo de que se rompa. Como resultado, los fragmentos de vidrio pueden entrar en la bebida y, en caso de ingestión, pueden producirse lesiones peligrosas. No obstante, existen pajitas fabricadas con vidrio especialmente resistente.

Para los casos de un solo uso, el trigo duro es un material adecuado para las pajitas desde el punto de vista de la salud. Se trataría básicamente de unos fideos o macarrones alargados. Sin embargo, estos pueden descomponerse, sobre todo en las bebidas tibias y calientes, o en un período de tiempo largo, y quedar inservibles. Además, pueden modificar la consistencia y el sabor de la bebida.

Respecto a las pajitas de papel y cartón, solo son útiles si se añaden sustancias que impidan que el papel se ablande. Estos compuestos también se conocen como coadyuvantes de la resistencia a la humedad. Algunos residuos de estos productos, especialmente los cloropropanoles, pueden migrar a los alimentos. Pero si se cumplen ciertas especificaciones de seguridad, no se observan riesgos para la salud con el uso de pajitas de papel y cartón.

Por el momento no hay evaluaciones de riesgo en relación con el uso de pajitas hechas de paja. Sin embargo, el BfR recomienda que no se utilice la paja para este fin en relación con los posibles riesgos para la salud derivados de las bacterias, las micotoxinas u otras sustancias no deseadas.

Independientemente del material, las pajitas que se utilicen más de una vez deben limpiarse a fondo cada vez antes de su uso. Si no se puede garantizar una limpieza profunda, el BfR recomienda que no se utilicen estas pajitas reutilizables por razones de higiene. Además, no deben tener bordes afilados y también deben ser sustituidas si hay signos de daños materiales (signos de desgaste).

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-06-14
Diseñan una nueva herramienta para el control biológico de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas protegidos

Ifapa y la Fundación Cajamar han desarrollado esta herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio ecológico para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos. Otra de las utilidades que ofrece esta aplicación es servir de punto de encuentro para compartir experiencias relacionadas con el control biológico por conservación.

2021-06-11
Ganadería, biotecnología y medio ambiente

Desde hace 10.000 años los humanos se dieron cuenta que capturar animales y domesticarlos para utilizarlos como alimento hacía que ya no dependieran de la cacería. Desde entonces los modelos de ganadería han ido mejorando hasta la actualidad, llegando al uso de modificaciones genéticas en el ganado para lograr una mejor calidad en los productos tales como leche, carne, cueros, lana, etc. y, por ende, para obtener mayores ganancias económicas en la industria.

2021-06-11
Cartilla reúne buenas prácticas en extensión agropecuaria en Colombia y Brasil

El documento es parte de las actividades de intercambio y generación de conocimientos promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.

2021-06-10
Los nutrientes a nanoescala pueden proteger a las plantas de las enfermedades fúngicas

Lo más probable es que la mayoría -si no todos- los productos de su cocina estén amenazados por enfermedades fúngicas. La amenaza se cierne sobre los alimentos básicos del mundo, como el arroz, el trigo, las patatas y el maíz (SN: 22/9/05). Los hongos patógenos también se acercan a nuestro café, caña de azúcar, plátanos y otros cultivos de importancia económica. Anualmente, las enfermedades fúngicas destruyen un tercio de las cosechas y suponen una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.

2021-06-09
Tomate chonto enano muestra alta rentabilidad

Un estudio de evaluación financiera determinó que este tomate tipo chonto de crecimiento determinado produce un rendimiento económico de entre 0,24 y 0,68 pesos por cada peso invertido.

2021-06-09
Sembrando Capacidades promueve taller para presentar buenas prácticas de extensión para la agricultura familiar

Durante la actividad serán presentadas buenas prácticas reunidas en una cartilla desarrollada por el proyecto.