Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-13¿Qué necesita un país para producir vacunas?

Agencia de Noticias UN |Tener una farmacéutica certificada en buenas prácticas de manufactura, y especialmente en medicamentos biológicos, es solo uno de los requisitos que debe cumplir un país para producir una vacuna. Aquí te contamos cuáles son y cómo es su proceso.

Volver a producir vacunas sería el objetivo de mediano y largo plazo de Colombia. El profesor Giovanny Garavito, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica con qué debería contar el país para lograrlo.

Lo primero que debe hacer es elegir el tipo de vacuna que quiere producir, si es de una plataforma clásica o de las nuevas derivadas de la biotecnología.

Para producir se requiere contar con:

  • una farmacéutica certificada en buenas prácticas de manufactura, y especialmente en medicamentos biológicos,
  • instalaciones especiales que protejan el producto de la contaminación de agentes externos,
  • personal capacitado y certificado,
  • una industria farmacéutica con decisión de apoyo,

definir qué tipo de vacuna se producirá, y establecer una política sostenida de innovación y mantenimiento de una producción farmacéutica.

El profesor Garavito destaca que, en algunos casos, se puede optar por importar el principio activo, hacer en el país la formulación y la tecnología necesaria para este, y hacer el envase y etiquetado. En otros, se puede pensar en el ciclo completo, el cual va desde la producción del principio activo, que puede ser por tecnología tradicional o a través de las nuevas tecnologías, mediante las cuales se puede tener material genético, vectores virales y proteínas del virus.

Para producir una vacuna o un medicamento se requiere de equipos multidisciplinarios, por lo que participan: el Estado como regulador; la industria privada que tiene los recursos para avanzar; las universidades en trabajo articulado para generar un recurso humano necesario y la investigación asociada con ello; y la comunidad que tiene un rol decisorio.

Lo importante en cada caso es que el tipo de vacuna que se vaya a producir se base en las necesidades de salud pública del país y se considere el desarrollo tecnológico disponible en el momento.

La propuesta

Con la Ley 1438 de 2011 se reconoció la importancia de tener una política de producción de medicamentos, la cual se estableció en el Conpes 155, uno de cuyos objetivos es el de aprovechar el potencial competitivo de la industria farmacéutica nacional con enfoque social en la salud pública.

Esta propuesta es un compromiso con un objetivo, una guía de acción, y expresa las metas a mediano y largo plazo establecidas por un Estado para su sector farmacéutico.

Para el profesor Garavito, se deben contemplar estímulos para los investigadores de ciencias básicas y una normatividad que estimule el desarrollo propio de la industria nacional, entre otros. “Es pertinente que el país reflexione a mediano y largo plazo y no en políticas inmediatistas”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-06-13
¿Qué tienen que ver los ascensores con el futuro del trabajo?

La cuarta revolución industrial ha traído consigo un proceso de desarrollo tecnológico e industrial vinculado con tecnologías como la robótica, el internet de las cosas y la conexión de dispositivos, entre otras. De esta manera, al igual que las tres anteriores, esta revolución ha generado una nueva organización de procesos y medios de producción.

2021-06-12
Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del Valle del Cauca recibir alertas sobre movimientos financieros inusuales de sus asociados, tendientes a cumplir con las exigencias del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT).

2021-06-10
Grandes necesidades, pocos recursos: APP mejoran servicios de agua y saneamiento

En condiciones adecuadas y correctamente preparadas, las Asociaciones Público-Privadas (APP) suponen una alternativa eficiente y sostenible para el desarrollo de activos y provisión de servicios de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe.

2021-06-04
Trabajadores sin credenciales ¿Cómo ayudar a los trabajadores sin credenciales a acceder a empleos de calidad?

¿Se puede conseguir un trabajo de buena calidad en América Latina y el Caribe sin ningún título o credencial? Desafortunadamente, la respuesta es no.

2021-06-03
Cómo crear Organizaciones Exponenciales

Cómo crear Organizaciones Exponenciales es un taller que te familiarizará con el modelo de Organizaciones Exponenciales (ExO) que están aplicando las empresas más exitosas y escalables del siglo XXI.

2021-06-03
Superhéroes del Desarrollo 2021

Superhéroes del Desarrollo hace parte de un esfuerzo del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar el desempeño de los proyectos financiados por el BID, a través del aprendizaje sistemático y el intercambio de conocimientos. Esta iniciativa reconoce a agencias ejecutoras y prestatarios que han enfrentado y sobrepasado desafíos de forma innovadora y creativa. Superhéroes del Desarrollo ha recibido más de 300 propuestas de toda América Latina y el Caribe en sus tres primeras ediciones.