Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-09¿Qué nos dice la conversación en medios digitales de comunicación sobre la electromovilidad?

BID |A nivel mundial y especialmente en las economías avanzadas, la adopción de los vehículos eléctricos (VEs) va ganando terreno frente al de combustión interna, como mecanismo para reducir el impacto del transporte en el cambio climático. En América Latina y el Caribe (ALC), sin embargo, esta adopción ha sido más lenta, producto de que los vehículos tradicionales siguen siendo mucho más asequibles, la mayoría de los VEs son importados o tienen una alta dependencia de las cadenas extrarregionalas de suministros y la infraestructura necesaria para su utilización aún es muy incipiente.

¿Cómo ha evolucionado la conversación sobre VEs en medios de comunicación digitales?

Desde el BID, analizamos millones de menciones en español que se acumulan cada minuto en las redes sociales (RRSS) y medios de comunicación digitales durante dos periodos: entre 2016 y 2018, y entre 2019 y julio del 2021, con el propósito de conocer cómo ha evolucionado el interés público respecto a los VEs antes y durante la pandemia.

A nivel global, el volumen de menciones fue creciente entre ambos periodos, con 1,45 millones de menciones en el primer periodo y 1,70 en el segundo (un aumento del 17%). La situación en ALC fue la contraria, con una caída de 40% en las menciones entre el primer y segundo periodo. En comparación con el número de menciones a nivel global, la conversación en ALC es apenas incipiente, representando el 2% (Figura 1).




En general, ¿qué está impulsando la conversación sobre los VEs?

Entre ambos periodos la conversación global discute principalmente el rol del gobierno y la regulación de los VEs. La conversación en ALC no es la excepción, en el último periodo las menciones se refieren a las acciones del gobierno, la regulación, estaciones de carga y el impacto esperado de los VEs en el medio ambiente.

¿Cuáles son los medios más utilizados?

En el primer periodo, el 84% de las menciones a nivel global ocurrieron en Twitter y el restante a través de medios de noticias digitales. En el segundo periodo, 74% del total de menciones se produjo en Twitter, siendo el 53% retweets. Es decir, la conversación está concentrada en un medio y tiene un alto grado de réplica. Este es un patrón generalizo a los temas de transporte; durante el segundo periodo de análisis el 88% de la conversación del sector se generó en esta red social y el 70% fueron retweets.

¿Las menciones de VEs se reducen solo al vehículo particular?

Sí: para ambos periodos, tres de cuatro menciones tratan sobre vehículos particulares. La micromovilidad aparece en segundo lugar con la bicicleta y scooter (18%), seguido por la motocicleta (6%). La diferencia entre el primer y segundo periodo es que comienzan a aparecer los taxis en la conversación (Figura 2).

2016-2018	2019-2021


¿Qué países lideran la conversación?

Si se considera el total de menciones en ALC, México genera el 37% de la conversación sobre VEs. En el periodo 2019-2021, le siguieron Argentina (20%) y Colombia (17%). Si se mira la participación por cada mil usuarios de internet en el mismo periodo, Uruguay, Panamá y Chile lideraron la conversación (Figura 3).

2016-2018


¿Cómo se compara la conversación en ALC con respecto a las dinámicas globales?

La conversación en ALC sigue siendo aún incipiente. Por ejemplo, en el periodo 2019-2021 en España hubo 18,9 menciones por cada mil usuarios de internet. Esta cifra no llegaba a 0,3 en ALC. De hecho, esta brecha ha aumentado: para las menciones en español, en España aportó el 81% de la conversación en 2019-2021 (74% para el periodo anterior), mientras que ALC representó tan solo el 4% (9% para el primer periodo). Es interesante notar que el segundo país con más menciones fue Estados Unidos, con el 13% de la conversación en el primer periodo y 15% en el segundo.

En síntesis, el análisis de RRSS nos muestra que la conversación en la región es muy incipiente, centrada en pocos países y pocos mensajes, que alimentan la conversación vía retweets. Es más, el volumen de la conversación ha venido cayendo, mientras que en países más avanzados en electromovilidad como España ha sucedido lo contrario. La magnitud de la conversación está en línea con la baja adopción de VEs en ALC. Si bien hay ejemplos positivos como Bogotá y Santiago, que cuentan con las flotas de autobuses eléctricas más importantes fuera de China, es en la movilidad privada donde existe mayor demora. Por eso, la mayoría de los países de la región están desarrollando sus hojas de ruta para impulsar el cambio y, con ello, impulsar una movilidad menos perjudicial para el medio ambiente.


Autora invitada

Ana Laura Spósito Gutierrez. Facilita el cambio estratégico, sistémico y centrado en el ser humano para promover el desarrollo sostenible y la innovación con propósito. Ha sido emprendedora durante más de 15 años, dando vida a proyectos que crean un impacto social positivo y a la vez que son financieramente sostenibles. Actualmente coordina proyectos de transformación digital en el Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2022-05-20
El primer gran lema de la ciencia moderna fue: Nullius in verba (no confíes en la palabra de nadie)

Robert Boyle, conocido por ser el padre de la química moderna, ayudó a establecer muchas de las normas sobre las que se apuntalaba el método científico, especialmente cómo debían llevarse a cabo los experimentos. Y lo hizo junto a un grupo de colegas: Christopher Wren y Robert Hooke.

2022-05-19
Investigadores del CSIC estudian la capacidad de las plantas para eliminar contaminantes del suelo y las aguas residuales

Desde el Centro Nacional de Biotecnoogía (CNB-CSIC) estudian la «lemna», la lenteja acuática que captura el arsénico del suelo.

2022-05-19
Premio Excelencia de la Construcción en Colombia 2022 para la UNAL

El Edificio 301 de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá obtuvo el primer lugar en la categoría “Reparación y restauración” del concurso Excelencia de la Construcción en Colombia 2022, entregado por la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto (ACI).

2022-05-19
La NASA busca información sobre los objetivos de la Luna a Marte, los comentarios deben presentarse el 31 de mayo

A medida que la NASA avanza con los planes para enviar astronautas a la Luna bajo las misiones Artemis para prepararse para la exploración humana de Marte, la agencia hace un llamado a la industria estadounidense, la academia, las comunidades internacionales y otras partes interesadas para que brinden información sobre sus objetivos de exploración del espacio profundo.

2022-05-19
Colombia Productiva y Compensar se unen para atender 200 mipymes mediante Fábricas de Productividad

Empresas afiliadas a la caja de compensación recibirán hasta 60 horas de asistencia especializada en cuatro líneas de servicio del Programa.

2022-05-18
Vivir mejor con algoritmos

La estudiante de posgrado Sarah Cen explora la interacción entre los humanos y los sistemas de inteligencia artificial para ayudar a generar responsabilidad y confianza.