Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-26¿Qué pasa ahora que el Acuerdo de Escazú entró en vigencia?

WWF |El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales para América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, busca trabajar en la defensa de los derechos ambientales en América Latina y el Caribe.

Luego de haber logrado las ratificaciones necesarias el pasado 22 de enero, y a través de una jornada celebratoria virtual, ayer entró en vigencia el Acuerdo de Escazú. El primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y el único instrumento creado hasta el momento para la protección de defensores y defensoras ambientales en el mundo.

De aquí en adelante, las Partes deberán tomar una serie de decisiones con el fin de materializar este instrumento, que principalmente busca disminuir y prevenir los conflictos ambientales garantizando a la ciudadanía tres derechos imprescindibles: (i) el acceso a la información, oportuna, comprensible y culturalmente apropiada, en igualdad de condiciones para los grupos más vulnerables; (ii) la participación ciudadana, que debe ser abierta, inclusiva desde etapas iniciales en procesos de toma de decisiones que puedan afectar el medio ambiente o la salud; y (iii) el acceso a la justicia en materia ambiental frente a hechos que afecten al medio ambiente y los derechos humanos.

Luego de casi tres años el Acuerdo de Escazú logró las ratificaciones necesarias para su entrada en vigencia.

El primer escenario clave para esta toma de decisiones será la 1ª Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú que deberá celebrarse este 2021 y será la Comisión Económica para América Latina y el Caribe como secretaría técnica quien la convoque. Allí las Partes deberán deliberar y aprobar por consenso sus reglas de procedimiento, así como las disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento e implementación del Acuerdo. En otras palabras, en este escenario regional los países decidirán cómo se materializa la defensa de los tres derechos que promueve este instrumento en América Latina y el Caribe. Los únicos países que podrán tener voto dentro de esta toma de decisiones son los 12 países que ya lo ratificaron. Los demás países de América Latina y el Caribe que hayan firmado o no el Acuerdo, sólo podrán participar en calidad de observadores. Sin embargo, podrán unirse al Acuerdo en cualquier momento y así incidir en su implementación.

La COP 1 del Acuerdo de Escazú reunirá a sus 12 Partes y será un escenario determinante para empezar a implementarlo.

De otro lado, según lo que establece el Acuerdo, la Conferencia de las Partes examinará y fomentará la aplicación y efectividad del mismo. Para ello “a) establecerá por consenso los órganos subsidiarios que considere necesarios para la aplicación del Acuerdo; b) recibirá y examinará los informes y las recomendaciones de los órganos subsidiarios; c) será informada por las Partes de las medidas adoptadas para la implementación del Acuerdo; d) podrá formular recomendaciones a las Partes relativas a la implementación del Acuerdo; y e) elaborará y aprobará, si procede, protocolos al Acuerdo para su posterior firma, ratificación, aceptación, aprobación y adhesión”.

Se espera que, de aquí en adelante, la Conferencia de las Partes empiece a tener grupos de trabajo dedicados a este Acuerdo y comience a entregar informes periódicos y recomendaciones a las partes sobre los tres derechos que promueve y sobre los entornos seguros y propicios para los defensores y defensoras ambientales de América Latina y el Caribe.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).