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2021-02-05¿Qué pasó con el comercio electrónico transfronterizo bajo la pandemia?

BID |Existe un fuerte consenso sobre el rápido crecimiento del comercio electrónico transfronterizo. Los datos disponibles sugieren que la pandemia podría incluso haber acelerado esta tendencia. Por ejemplo, según su informe financiero más reciente, las ventas netas internacionales de Amazon aumentaron un 28,3% entre el primer semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, estas pruebas son, como mucho, anecdóticas y parciales. Prácticamente no existen estadísticas oficiales completas, detalladas y coherentes sobre el comercio electrónico internacional para las distintas economías. Este es el caso, en particular, de los países de América Latina y el Caribe (ALC), que, por lo tanto, carecen de un insumo crucial para diseñar, orientar e implementar políticas efectivas en esta actividad económica de creciente importancia.

En este blog, utilizamos un novedoso conjunto de datos aduaneros para caracterizar la evolución y los patrones del comercio electrónico internacional para un país latinoamericano. Este conjunto de datos consiste en todas las compras con tarjetas de crédito y débito realizadas en el extranjero desde Uruguay entre enero de 2018 y junio de 2020 en el marco del régimen de franquicias del país.

Este régimen, establecido por primera vez en 2012, permite a todos los uruguayos adultos (mayores de 18 años) comprar mercancías no comerciales en el extranjero hasta tres veces en un año por hasta 200 dólares (y 20 kilogramos) cada una, sin pagar derechos de aduana ni impuestos.

El comercio electrónico crecía más rápidamente que el comercio offline antes de la pandemia

Antes de la pandemia, el comercio electrónico transfronterizo experimentó una fuerte expansión a medida que más uruguayos empezaron a realizar compras por Internet en el extranjero. Las compras anuales en línea en el extranjero crecieron alrededor del 25% entre enero de 2018 y enero de 2020 para superar los 60 millones de dólares. Esto fue impulsado principalmente por un aumento en el número de transacciones, que superó el medio millón. Este aumento, a su vez, estuvo asociado al crecimiento de la base de compradores. El número de individuos en Uruguay que compran en línea en el extranjero aumentó aproximadamente un 17,8% durante el mismo periodo hasta alcanzar los 208.000, lo que supone el 7,5% de la población adulta del país (Figura 1-panel izquierdo). Los nuevos importadores digitales fueron menores que los que ya utilizaban el régimen en cuanto a sus valores de compra. Esto se tradujo en un descenso del 7,5% de la compra media por comprador en estos dos años (Figura 1--panel derecho). Más del 90% de estas transacciones se originaron en Estados Unidos, y más del 40% correspondió a prendas de vestir y productos electrónicos.



Como referencia, los valores anuales de las importaciones a través del régimen de importación estándar cayeron un 2% entre enero de 2018 y enero de 2020, mientras que el número de transacciones aumentó casi un 8% y el número de importadores se mantuvo prácticamente constante.

El comercio electrónico se contrajo inicialmente por la pandemia

Sin embargo, el comercio electrónico transfronterizo disminuyó significativamente entre enero de 2020 y mayo de 2020. El valor agregado anualizado de estas compras desde Uruguay se redujo un 5,9% en este período. Esta disminución se debe principalmente a la reducción del número de compradores y, en consecuencia, del número de transacciones, que cayeron un 9,6% y un 8,7%, respectivamente (Figura 1--panel izquierdo) y, en particular, a la evolución de marzo y, sobre todo, de abril de 2020, cuando se desplomaron más del 50% interanualmente -es decir, en relación con abril de 2019-. El descenso acumulado de los valores, el número de compradores y el número de transacciones fue equivalente a deshacer el crecimiento de los últimos 13 meses, 20 meses y 16 meses, en términos de sus respectivos niveles.

 Curiosamente, los consumidores que se mantuvieron activos compraron relativamente más. La compra media por comprador aumentó más de un 11% de enero a mayo de 2020. Estas mayores compras medias mostraron una mayor prevalencia de Estados Unidos como país de origen (+4 puntos porcentuales) junto con una mayor cuota de productos electrónicos (+3 puntos porcentuales) y una menor cuota de prendas de vestir (-3 puntos porcentuales).

A modo de comparación, las importaciones anuales estándar disminuyeron un 3,6% de enero a mayo de 2020, mientras que el número de importadores y las transacciones lo hicieron un 5,1% y un 7% en el mismo periodo, respectivamente.

En junio de 2020, las compras online en el extranjero crecieron alrededor de un 37% en relación a junio de 2019. Esto fue resultado de los aumentos tanto del número de compradores como, especialmente, de las compras medias por comprador (24,3%). Como resultado, el primer semestre de 2020 se cerró con una reducción de sólo el 3,5% en relación a 2019. Se trata de la mitad de la caída porcentual de los valores de las importaciones regulares en el mismo periodo.

Cómo aprovechar los beneficios del comercio electrónico más allá de la pandemia

El comercio electrónico es cada vez más importante y tiene un enorme potencial. Las plataformas de comercio en línea pueden ayudar a reducir los costes de las empresas para llegar a un mayor número de clientes y para penetrar en nuevos mercados. Los datos basados en la red social en línea para empresas del BID, ConnectAmericas.com, indican que esto es así: las empresas más pequeñas sin presencia digital previa experimentan un aumento significativo de sus ventas en el extranjero utilizando la plataforma.

Para aprovechar las ventajas del comercio electrónico, los países de la región tienen que hacer frente a varios obstáculos y retos políticos. Además de una conectividad limitada y deficiente y, en términos más generales, una infraestructura tecnológica inadecuada, éstos incluyen sistemas financieros subdesarrollados, servicios postales de bajo rendimiento y marcos legales y reglamentarios débiles que restringen el grado de confianza de las personas y de las transacciones en línea.

Es importante destacar que existe una clara necesidad de desarrollar y aplicar estrategias de medición precisas y coherentes a nivel internacional, abordar las barreras explícitas al comercio digital (por ejemplo, las políticas de datos restrictivas, las barreras de establecimiento), y crear condiciones propicias para los mercados digitales regionales.

Los países también tienen que garantizar un procesamiento seguro y rápido del creciente número de paquetes internacionales de pequeño valor mediante la normalización de los procedimientos y la interconexión electrónica entre las aduanas y los operadores postales y logísticos para permitir una información avanzada sobre la carga. También es necesario introducir nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para permitir la automatización de la gestión de riesgos de los envíos en cuestión.

El Banco Interamericano de Desarrollo, en particular su Sector de Integración y Comercio, está trabajando activamente con los países de ALC para apoyarlos a la hora de hacer frente a estos desafíos.

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BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.

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