Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-15¿Qué son los bonos verdes?

Catorce6 |De acuerdo a cifras de la Iniciativa de Bonos Climáticos, los países con mayor emisión de bonos verdes son EE. UU., China, Francia y Alemania.

De acuerdo a un artículo publicado en el portal VisualCapitalist, los bonos verdes son una inversión de renta fija diseñada para recaudar fondos para el clima o el medio ambiente.

Para finales de 2020, $45 billones de dólares en activos se adherirán a prácticas sostenibles, incluidos aquellos que cuenten con principios ESG (acciones empresariales de mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno).

De acuerdo al informe de este portal, a pesar de la pérdida de confianza durante la COVID-19, los inversores acudieron en masa a los fondos enfocados en la sostenibilidad. De hecho, los flujos de fondos globales alcanzaron niveles récord para el segundo trimestre de 2020, superando los $71 mil millones de dólares.

Entre abril de 2015 y abril de 2019, los rendimientos promedio de las inversiones socialmente responsables (SRI) superaron a sus pares que no eran SRI. Al mismo tiempo, el 94% de los índices sostenibles obtuvieron rendimientos más sólidos que los índices de referencia entre enero y marzo de 2020.

¿Qué son los bonos verdes?

Los bonos verdes recaudan dinero para proyectos climáticos y ambientales y son emitidos por gobiernos, corporaciones e instituciones financieras.

Los bancos multilaterales de desarrollo, que incluyen al Banco Europeo de Inversiones y al Banco Mundial, los llevaron al mercado inicialmente en 2007, aunque tuvieron un comienzo lento. Sin embargo, en 2019, las nuevas emisiones de bonos verdes superaron los 258 mil millones de dólares en todo el mundo, un aumento del 51% en un año.

En el mercado de bonos verdes existe un amplio espectro de diferentes instrumentos de deuda. Estos incluyen colocaciones privadas, bonos garantizados y préstamos verdes.

Las colocaciones privadas verdes ocurren cuando la venta de bonos se realiza a inversionistas privados, en lugar de a través de ofertas públicas. Los bonos verdes, por otro lado, son aquellos que están respaldados por un grupo de activos que están enfocados en la sostenibilidad. Finalmente, los préstamos ecológicos son formas de préstamos destinados a financiar proyectos ecológicos.

Los principales sectores para la emisión de bonos verdes
Propósito Bonos verdes

La energía alternativa, que representa más de $143 mil millones de dólares en bonos verdes, supera a todos los demás sectores por un amplio margen. Las cifras indican que, en cuatro años, la emisión de bonos de energía renovable se ha más que cuadriplicado.

Por otro lado, los bonos de construcción ecológica son instrumentos que como su nombre lo indica, financian la construcción de edificios energéticamente eficientes, entre los que se encuentra el estándar LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). A menudo, los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) participan en la emisión de bonos de construcción ecológica.

Las empresas de tecnología también se están volviendo más activas dentro del panorama de los bonos verdes, según el artículo. La empresa matriz de Google, Alphabet, ha emitido un récord de $5,8 mil millones en bonos corporativos de sostenibilidad para financiar desde proyectos de eficiencia energética hasta acceso a vivienda.

Los 10 países con mayor emisión de bonos verdes

Los 10 países con mayores bonos verdes final

Como lo ilustra la gráfica, los bonos verdes son más comunes en los EE. UU., China y Francia.

Alemania emitió sus primeros bonos verdes gubernamentales de miles de millones de dólares en 2019. La investigación señala que un catalizador detrás de esto, fue el anuncio del Banco Central Europeo de que el medio ambiente se convertiría en una prioridad de "misión crítica" en el futuro. Esto puede contribuir al hecho de que tanto Alemania como Francia experimentaron el mayor cambio entre 2018 y 2019.

El informe concluye indicando que aún queda un largo camino por recorrer ya que, incluso con la emisión récord de bonos verdes en 2019, estos solo representan el 3% de todos los bonos globales emitidos.

La infografía a continuación, creada por el portal Raconteur, ilustra el creciente mercado de bonos verdes en el contexto del cambio de inversión ESG (ambiental, social y de gobernanza):

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.