Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-10¿Qué tanto sabes del Orinoco?

WWF |¿Cuáles son sus amenazas? ¿Qué hace WWF? ¿Cómo puedes ayudar?

La Orinoquía es para los colombianos una región mítica, salvaje y de trascendencia histórica por su rol en la independencia, pero sigue siendo una gran desconocida. La región ocupa 18% de Colombia, un territorio de llanuras infinitas atravesadas por ríos poderosos que alimentan al majestuoso Orinoco, uno de los ríos más largos de Suramérica con 2.150 kilómetros.

La cuenca cuenta con tres grandes ecosistemas: los nacimientos de agua en los Andes y en los tepuyes del Escudo Guayanés; los morichales (humedales) y ríos de las planicies; el delta, donde se mezclan las aguas del Orinoco con las del mar Caribe. La Orinoquía alberga más de 1.300 especies de aves, 658 de peces, 318 de mamíferos, 266 de anfibios y 290 de reptiles como el amenazado caimán del Orinoco. Más de 1,3 millones de personas viven en esta región, rica en petróleo y ganadería y vital para el sostenimiento hídrico de Colombia.

Amenazas

  • La nueva frontera: inversiones en ganado, arroz, palma de aceite, caña de azúcar están transformando las sabanas naturales y los morichales. La cuenca es además rica en petróleo, lo cual atrae una inmensa población flotante y tiene consecuencias ambientales.
  • Sobreexplotación: la pesca comienza a disminuir poblaciones de especies de peces ornamentales y de consumo, lo que tiene impacto sobre las nutrias y los delfines.
  • Minería ilegal: en los bosques de las cuencas de los ríos Inírida, Ventuarí y Caura hay minas de oro, diamantes y coltán. La mayoría son ilegales y deforestan, vierten mercurio al agua y producen sedimentos.
  • Deforestación: La Orinoquía tiene la segunda tasa de deforestación más alta del país. Según el Estudio Nacional de Agua, la región va experimentar problemas hídricos por la pérdida de bosques y la desaparición de humedales.
  • Poca protección: A pesar de su abundante biodiversidad y recursos hídricos, solo 4% de la Orinoquía es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Y de los 19 espacios con alta diversidad en la región, solo cuatro están en este sistema.

¿Qué busca WWF?

  • Conservación de ecosistemas y especies:
  • Mantener los servicios ecosistémicos de la Orinoquía y promover acuerdos transfronterizos con Venezuela.
  • ​Consolidar el manejo de la Estrella Fluvial de Inírida como sitio Ramsar.
  • Acompañar el proceso para que el Bita sea el primer río protegido del país.
  • Buscamos una financiación a largo plazo del parque nacional Tuparro.
  • WWF elaboró el Reporte de Salud de la Cuenca del Orinoco, un programa piloto de evaluación ambiental para que se incluyan aspectos socio ambiental en la planificación.

​Acuerdos comunitarios:

  • Buscamos una serie de acuerdos con comunidades locales, territorios indígenas y autoridades pesqueras para mejorar las prácticas de captura de peces ornamentales.
  • Buscamos acuerdos de conservación con ganaderos y dueños de plantaciones forestales que cubren 14.000 hectáreas.

¿Cómo puedo ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o regístrate para recibir más información.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.