Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-06¿Quiere ser rico? La mayoría, no

CORDIS |Un nuevo estudio indica que la mayor parte de las personas no quieren ser multimillonarias.

¿Siempre quiere más? ¿Le gustaría ser enormemente rico? Según los resultados publicados en «Nature Sustainability», no hay tanta gente que piense igual. La mayoría estaría satisfecha con un puñado de millones.

Unos investigadores de las universidades británicas de Bath, Bath Spa y Exeter realizaron una encuesta a cerca de ocho mil personas de treinta y tres países de los seis continentes para descubrir cuánto dinero considerarían necesario para una «vida absolutamente ideal». Los resultados indican que el principio económico de «deseos ilimitados», es decir, la creencia arraigada de que las personas desean una cantidad ilimitada de dinero, bienes y servicios, no es verdad.

Pero, ¿cuánto es suficiente?

En el 86 % de los países, la mayoría de las personas podrían disfrutar de una «vida absolutamente ideal» con 9 millones o menos. En países como Argentina, India y Rusia, para alrededor de la mitad de los encuestados, 900 000 euros o menos serían suficientes. Y, ¿en cuánto cotiza la vida ideal en Estados Unidos a día de hoy? La mayoría de las personas afirmaron necesitar al menos 95 millones de euros. En función del país, entre un 8 % y un 39 % deseó obtener la mayor cantidad de dinero posible. Estas cifras indican la riqueza ideal de una persona a lo largo de toda su vida.


Las personas con «deseos ilimitados» en general son más jóvenes y residen en ciudades. Valoran más que otros el éxito, el poder y la independencia. Los «deseos ilimitados» son más predominantes en países que aceptan la desigualdad más fácilmente y en aquellos que se concentran más en los resultados y responsabilidades de grupo que en los individuales.

Buenas noticias para el planeta

«La ideología de "deseos ilimitados", cuando se muestra como representación de la naturaleza humana, puede generar presión social para que las personas compren más cosas de las que realmente quieren», explica el investigador principal, el doctor Paul Bain, del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath en una nota de prensa. «Descubrir que la vida ideal de la mayoría de las personas es, en realidad, bastante modesta podría facilitar, a escala social, que las personas se comportasen de un modo más acorde con lo que realmente les hace felices e impulsar políticas más sólidas para proteger el planeta».

La coautora, la doctora Renata Bongiorno, de la Universidad de Bath Spa y la Universidad de Exeter, añade: «Los resultados son un claro recordatorio de que la visión mayoritaria no siempre se plasma en las políticas que permiten la acumulación de una riqueza excesiva por un número reducido de individuos. Si la mayoría de personas aspiran a una riqueza limitada, las políticas que respaldan unos deseos más limitados de las personas, como el impuesto sobre el capital para financiar iniciativas de sostenibilidad, podrían ser más populares de lo que suele mostrarse».

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-10-04
ASCUN respalda la propuesta del Gobierno de convertir a Colombia en potencia agroindustrial

El Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN dialogó con Roy Barreras, presidente del Senado de la República de Colombia, sobre las propuestas legislativas del Gobierno Nacional para la transformación del sector educativo; el de ciencia, tecnología e innovación y todo lo relacionado con la universidad colombiana.

2022-10-04
Ubicada maquinaria empleada para la explotación ilegal de minería al grupo armado organizado residual Jaime Martínez

Con este resultado se estarían protegiendo más de cinco hectáreas de capa vegetal y el grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez dejaría de percibir más de 90 millones de pesos mensuales, lo que disminuye su capacidad financiera, logística y armada.

2022-10-03
La alcaldesa que logró combatir la inseguridad en la ciudad mexicana de Huejotzingo y convertirla en una Ciudad del Aprendizaje

Cuando Angélica Alvarado llegó a la cúspide del gobierno local, empezó a implementar programas de aprendizaje para contrarrestar la violencia y la inseguridad generada por falta de oportunidades de los niños y jóvenes.

2022-10-03
El 5G para redes privadas, ¿cómo es su evolución?

Las redes 5G ofrecen multitud de ventajas para la mayoría de los ámbitos, no solo para el público en general. Es más segura, más rápida que cualquier otra red existente y ofrece, además, una tasa de latencia considerablemente baja, por lo que puede ser perfecta para llevar a cabo tareas de control a distancia que requieren de mucha precisión.

2022-09-29
La depresión y la ansiedad provocan la pérdida anual de 12.000 millones de días de trabajo y un billón de dólares

“Ha llegado el momento de prestar atención a los efectos perjudiciales que el trabajo puede ocasionar en nuestra salud mental”, afirma el director general de la agencia sanitaria de la ONU. Un reciente informe sobre salud mental revela que de los mil millones de personas que vivían con un trastorno mental en 2019, un 15% eran adultos en edad laboral.

2022-09-28
La expansión del capitalismo provocó el deterioro del bienestar humano

Lejos de reducir la pobreza extrema, la expansión del capitalismo a partir del siglo XVI estuvo asociada a un dramático deterioro del bienestar humano, según un estudio científico realizado por el ICTA-UAB en colaboración con la Universidad Macquarie (Australia), que demuestra que este nuevo sistema económico se tradujo en un descenso de los salarios hasta situarlos por debajo del nivel de subsistencia, una reducción de la estatura humana y un marcado repunte de la mortalidad prematura.