Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-15¿Suben los precios en las apps de streaming por el alza del dólar? Así funciona el mercado digital

BioBioChile |Según informa el Diario Financiero, el dólar actualmente se encuentra en "su valor más alto en 20 años" y las plataformas de streaming y otros servicios de suscripción online al no figurar como una primera necesidad suben sus precios a la par.

El alza del dólar no deja de causar conmoción en la economía, y es que al momento bordea los 1.040 pesos chilenos, una cifra récord que parece aumentar cada día desde que comenzó su ascenso. Las plataformas de consumo de streaming también sufren los efectos del alza del dólar en sus precios.

En Chile, el alza del dólar influye en valores de servicios como viajes, movilización, empleos o importaciones como el retail y plataformas digitales de compra o suscripciones online.

Estas últimas abarcan gran parte del bolsillo de los chilenos. Los servicios de streaming, por ejemplo, explotaron especialmente en 2020 con la pandemia. Así lo informó en 2021 un estudio de la agencia de contenidos Jelly.

Allí señalaban que “el 42,4% de los chilenos consume entre tres y cinco horas de streaming diarios. El 41,9% tiene un servicio y el 30,1% ya cuenta con suscripciones a dos plataformas“, señala el informe.

Esto revela que, gran parte de la población en Chile cuenta con suscripciones en plataformas de streaming, las cuales se pagan a través de entidades bancarias, pero en dólares. Lo que significaría un aumento en sus valores.

“Si el contrato está en pesos y no en dólares a la gente no le va a afectar. Pero si el contrato está en dólares va a subir”, explicó el experto Juan Rossi, Head of Digital MGC, para Meganoticias.

Pero no es primera vez que ocurre, puesto que los valores de plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO Max y Disney+ ya han aumentado paulatinamente desde que llegaron al país por las alzas de cada año.

Algunas suscripciones, como la de Netflix, hace 5 años tenían casi la mitad del valor que registran hoy, aunque aquello también tiene que ver con alzas en la compañía y reformas tributarias en el camino. Sin embargo, los usuarios ya esperan cambios de la mano del contexto económico global.

Las variaciones se notaron específicamente entre 2017 al 2022 con Netflix, Amazon Prime y Spotify:

  • Netflix en 2017 costaba en Chile $4.590 pesos y a la fecha tiene un valor de $10.700.
  • Amazon por su parte pedía $3.500 y ahora esa cifra aumentó a $4.990.
  • Mientras que el plan individual de Spotify rondaba los $3.099 en 2020 y al 2022 cuesta $6.290 pesos.

¿Cómo funciona la transformación en precios del streaming por el alza del dólar?

George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, comenta para el Diario Financiero que el alza en precios no es inmediata, pero si inminente. “Por cada 10% que sube el tipo de cambio, se traslada un 1% al precio”, explica.

“Eso toma un tiempo, no es inmediato, depende de cuanto tardan las importaciones y de como están los márgenes de las empresas”, agrega. El experto además, hace hincapié en que esto varía según del producto “depende de la elasticidad en el precio, si es un bien de primera necesidad y cuanto quiera sacrificar la empresa”.

Las plataformas de streaming y otros servicios de suscripción online (como videojuegos, acceso a contenidos o marketplace internacionales) al no figurar como una primera necesidad “suben sus precios a la par del dólar”, dice Lever.

Esto ocurre porque “suscripciones como Netflix o Spotify la gente las tiene asociadas a las tarjetas y al mes siguiente aparece un alza directa”, asegura.

En Argentina, por ejemplo, los usuarios ya han reportado un alza considerable. Esto porque el gobierno del país vecino aumentó en un 45% el llamado ‘dólar turista’ y ya ajustó los cambios. Así, el IVA de los servicios digitales aumentó en un 21%.

En Chile, no se han registrado cambios significativos en los precios de servicios de consumo online, pero si en materias primas. Aunque el Banco Central anunció que “hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber el shock de manera adecuada”.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2023-02-02
Índice de Percepción de la Corrupción 2022

El índice de percepción de la corrupción 2022 revela escasos avances contra la corrupción en un contexto mundial cada vez más violento.

2023-02-02
Fondo de financiamiento para Pymes

El convenio firmado en el marco del XIX Congreso Nacional de Infraestructura, tiene como fin crear el ‘Fondo de Financiamiento para las pymes consultoras y constructoras del sector de la ingeniería y obras civiles’, con la intención de mejorar el acceso de financiamiento para capital de trabajo y crecimiento de estas empresas.

2023-01-30
Objetivo 11 de la Agenda 2030: cómo lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Un aspecto clave en materia de protección al medio ambiente tiene que ver con hacer compatible el respeto al planeta y su conservación con nuestra forma de vida. O dicho de otra forma: resulta indispensable que en nuestro futuro las ciudades sean sostenibles. El hecho es que más de la mitad de la población mundial reside en ciudades. Y la cifra cada vez es mayor debido a la importancia de las mismas como núcleos de población que satisfacen todas las necesidades de las personas –frente a las zonas rurales, cada vez más despobladas–.

2023-01-29
Cuatro claves para mejorar las campañas de concienciación sobre economía circular

La sensibilización política y la implicación de las empresas son algunos de los elementos esenciales para fomentar la economía circular, según una investigación de la URJC.

2023-01-27
FAO compromete apoyo técnico a gobiernos de América Latina y el Caribe para erradicar el hambre y la pobreza

El Director General de FAO, QU Dongyu se reunió con Jefes de Estado y Gobierno en el marco de la Cumbre de la CELAC en Argentina. Además, realizó una visita oficial a Paraguay.

2023-01-27
La desaceleración económica augura un empeoramiento de las condiciones laborales

El empleo a escala mundial crecerá tan solo un 1 % en 2023, dejando 208 millones de personas sin trabajo. Los jóvenes y las mujeres saldrán perdiendo.