Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-29¡Sueño cumplido! Japón abre sus puertas a cuatro colombianos apasionados por la ciencia, la tecnología y la innovación

MinCiencias |El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a representantes de la Embajada de Japón, el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex despidieron a tres becarias de 15 años y a un tutor que viajan a Tokio este 25 de noviembre.

Brenda, Shayna, Jimena y Adrián, tienen algo en común: la pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación. Justamente, esa dedicación, los llevará a Tokio, Japón. 

Ellos, hacen parte del programa Ondas de Minciencias, y fueron ganadores de pasantías en el país asiático. Las becas, con todos los gastos pagos, tendrán una duración de una semana, en donde vivirán una variedad de experiencias en lugares destacados como el Museo Industrial Mitsubishi Minatomirai, el Jardín Sankeien, el Centro Espacial JAXA Tsukuba, la empresa de  robótica y tecnología  CYBERDYNE, el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, el Instituto de Tecnología de Tokio, el Campus Okayama, el Tama Senior High School, el Parque de Prevención de Desastres de Tokio, y el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación, "Miraikan".

Los beneficiarios fueron despedidos este viernes 25 de noviembre, en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias, Yesenia Olaya, expresó “es un orgullo para el país que nuestros estudiantes y maestros viajen a otros continentes a descubrir nuevas formas de hacer ciencia. Hoy tres adolescentes y un tutor del Programa Ondas viajan a Japón, como resultado de su esfuerzo y dedicación, recompensadas con la Beca Sakura. Una iniciativa que se vinculó a Colombia desde el año 2017 gracias a la alianza entre la Embajada de Japón, el Ministerio de Educación Nacional, el ICETEX y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación”. 

La viceministra Olaya, también agradeció a la nación asiática por la oportunidad y el compromiso que ha mantenido todos estos años con la iniciativa, y los invitó a continuar estrechando lazos de cooperación que apoyen a Colombia en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

El Embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, manifestó “estamos muy contentos de realizar este programa de intercambio de estudiantes que son los líderes del futuro. Esperamos que disfruten su estadía en Tokio y aprendan mucho sobre la ciencia y la tecnología, y también sobre la cultura y el pensamiento de los japoneses”.

SAKURA SCIENCE EXCHANGE PROGRAM brinda a estudiantes de grado 10° y 11° de colegios públicos y privados, vinculados al Programa Ondas MinCiencias, la oportunidad de experimentar la ciencia, la tecnología a través de la cultura japonesa. 

Sobre los ganadores 

Se trata de las estudiantes de 15 años Jimena Sánchez Ojeda de Cartagena, Bolívar; Brenda Isabel Pulido Ramírez, de La Dorada, Caldas; Shayna del Carmen Manjarrez Díaz, de Puerto Colombia, Atlántico; y del maestro Adrián Ríos Botero, de 37 años, del departamento de Caldas.  

Brenda Isabel Pulido Ramírez, quien pertenece al grupo de investigación Semillas de Maestros, de La Dorada, Caldas de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, dijo “es una oportunidad y una responsabilidad representar a Colombia. Espero traer a mi territorio lo que podamos experimentar de la cultura y la innovación que veremos en Japón. Todos estos modelos educativos y pensamientos los podemos aplicar en nuestro país para mejorar como sociedad”. 

Por su parte, María Nancy Mosquera, abuela de Brenda, dijo sentirse muy contenta: “espero que muchos niños se motiven y logren lo que Brenda ha alcanzado, que esto sea de gran motivación para más niños, en el colegio donde ella está los niños están muy motivados y todos se están metiendo en el cuento, dicen yo también quiero ir y tener esa experiencia. Muy agradecida con el Ministerio de Ciencia, muchas gracias por hacerlo posible”.

Los cuatro investigadores estarán acompañados en su viaje por la Dra. Clara Ocampo, directora de Vocaciones y Formación de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien además sostendrá una reunión de alto nivel en la embajada de Colombia en Japón.

Hasta el 3 de diciembre, los becarios colombianos tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con 27 personas de países como Argentina, Maldivas, Uzbekistán, Micronesia y las Islas Marshall, quienes también resultaron beneficiados de la convocatoria SAKURA 2022.  

Minciencias
Autor
Minciencias

Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.