Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-10-121º Primer Encuentro de Semillas Libres y Nativas Octubre 15 de 2012

Familia de la Tierra |Antecedentes En el marco de la Campaña de liberación de semillas promovida por Vandana Shiva que se llevará a cabo en distintitas partes del mundo, entre los días 12 y 16 de octubre y de acuerdo con la declaratoria final de los participantes al encuentro de Ecovida, en Manizales este año, la Casa Taller de Niños y Jóvenes las Moyas nos venimos preparando para realizar nuestro primer encuentro de semillas libres y nativas, con el fin de promover el intercambio, el trueque y conocimiento de semillas entre nuestros vecinos, amigos y redes.

Objetivo

Más allá del compartir, en este encuentro nos proponemos sensibilizar a los participantes en la importancia de la preservación y la puesta en circulación de las semillas, como única garantía de propagar nuestras especies nativas fortaleciendo así nuestra soberanía y garantizando el mantener en manos de los agricultores las semillas nativas y libres. 

Donde y cuando

El encuentro se realizará en: la Casa Taller de Niños y Jóvenes Las Moyas, ubicada en el barrio San Luis Km 5 Vía a la Calera.

Fecha: El Lunes festivo 15 de Octubre de a partir de las 9 am hasta las 4pm.

Plan del día

09:00 a.m. – 10:00 a.m. Instalación de la Zona de trueque e intercambio
10:00 a.m. – 11:00 a.m. Presentación de los participantes
11:00 a.m. – 12.30 p.m. Juego como se llama su papa - intercambio de saberes recuperación de los nombres de las diferentes clases de papa
12:30 p.m. Almuerzo SOPA DE YOTAS "Plato típico campesino de la zona cundi-boyacense" como muestra de la recuperación de recetas tradicionales campesinas.
01:30 p.m. – 02:30 p.m. Muestra cultural entorno a la semilla, cantos, coplas, retahilas, poemas, cartas y canciones.
02:30 p.m. – 03:30 p.m. Trueque e intercambio
03:30 p.m. – 04:00 p.m Despedida y entrega de recordatorios

Para participar

Ponerse en contacto con la Casa Taller Las Moyas, en el teléfono 6320985 o a través de los correos [email protected]@hotmail.com [email protected] con Nicolasa Díaz. 

Que llevar

- Traer semillas o plántulas para intercambiar.

- Traer un acto cultural, ya sea un escrito, un poema, una carta, una copla, una canción.

- Traer un compartir de alimento preparado, sobre todo buena energía y ganas de compartir. 


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.