Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-2510 voces en la Semana de la Energía

BiD |Durante el 12 al 16 de diciembre de 2022 tuve la oportunidad de cubrir para el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Semana de la Energía en Panamá, organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y el BID, con la colaboración de EnergyNet. Todo un aprendizaje sobre las decisiones de América Latina en el sector energético.

La Semana de la Energía es el principal evento anual de este sector en la región y reúne a altas autoridades de gobierno, instituciones, empresas, sociedad civil y academia en un espacio de diálogo sobre desafíos, retos y soluciones del sector energético. Fueron 5 días de foros y conferencias a los que asistieron representantes de gobierno de 24 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El evento contó con la participación de 15 especialistas del sector de energía del BID y fue interesante escuchar los puntos de vista de ministros, viceministros y expertos en el tema.

Aquí diez de ellos, ordenados según sus instituciones y en orden alfabético, destacando los puntos principales de sus intervenciones:

Representantes del BID

Ariel Yépez, Gerente de Infraestructura y Energía del BID

La transición de la energía para América Latina y el Caribe, traerá consigo oportunidades de luchas contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases a efecto invernadero; potencializar el uso de energías renovables, protegiendo nuestro capital natural y creando empleos; y presentando una oportunidad extraordinaria, única y nunca vista en la región para promover la igualdad de género.

Nuestro sector, desafortunadamente, cuenta con una participación mayoritariamente masculina. Es necesario atraer a las mujeres al sector de energía y es fundamental que las escuelas creen capacidades para que haya un mayor equilibrio de género en el sector de energía y la energía renovable nos abre esa oportunidad. Se está creando una nueva industria, se está abriendo una extraordinaria posibilidad para poder utilizar estas tecnologías innovadoras, y es aquí donde tenemos que, desde las universidades, invitar a las mujeres a que se interesen en nuestro sector para que esa extraordinaria capacidad de innovación que han mostrado en otras áreas de trabajo se refleje también en el sector de energía.

Marcelino Madrigal, Jefe División Energía del BID

Tres lecciones derivadas de la Semana de la Energía:

Ante la volatilidad de los mercados energéticos a nivel mundial, los países que tienen más energías renovables mostraron que están más preparados ante este tipo de incertidumbres, sobre todo en los precios energéticos.

 La transición energética hacia fuentes de más bajo carbono es compatible con mantener la seguridad energética en nuestros suministros energéticos.

 La región, en este año complicado, se dio cuenta del valor renovado de la integración energética entre los países para compartir recursos derivado de la incertidumbre, no solo en los precios de los hidrocarburos, sino también en la incertidumbre de los recursos energéticos que ya se observan en la región por los impactos del cambio climático, por ejemplo, en la hidroelectricidad. La seguridad energética no la vamos a construir de forma individual, sino compartiendo los recursos, lo que crea una región más resiliente. También aprendimos que nuestros países, basado en el éxito que ha tenido en la descarbonización del sector eléctrico, deben avanzar hacia la descarbonización de nuevos segmentos donde aún seguimos dependiendo mucho de los combustibles fósiles.

Rocío Medina-Bolívar, representante del BID en Panamá

La transición energética es un trabajo aún en construcción y de largo plazo que esperamos desde el BID seguir acompañando en los próximos años. Panamá y la región avanzan en estos temas claves que suponen repensar cómo nuestro sector energético debe evolucionar para cumplir los compromisos del Acuerdo de París y, a la vez, lograr el acceso universal a la energía, con una matriz energética que sea segura, confiable y con precios asequibles. En Panamá tenemos más de una década trabajando en temas como la electrificación rural a través de un proyecto de apoyo a más de seis mil familias en todo el país.

Tenemos programas e iniciativas innovadoras como el proyecto Campeonas Solares, el cual es una capacitación para 250 mujeres de diversas comarcas en el país, para la instalación de paneles solares en conjunto con la Secretaría Nacional de Energía, y en la que participaron actores públicos y privados, una mezcla de buenas sinergias.

Representantes gubernamentales

Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas de República Dominicana

Este evento se realiza en un marco de una crisis mundial de los energéticos que tiene repercusiones en las economías y en la política, y tan solo ese elemento ha estimulado debates y reflexiones desde una perspectiva amplia. Se han reconocido las vulnerabilidades de muchas de las naciones que participan en OLADE y el rol de liderazgo que puede desarrollar el organismo para colocar aspectos que son críticos para naciones como República Dominicana, que carece de combustibles, o como naciones del Caribe que no están interconectadas, un contraste muy fuerte con las naciones de Centroamérica y Suramérica, que sí están interconectadas.  Esa interconexión les permite compartir beneficios de tener combustibles de diferente tipo y en diferentes proporciones, y al mismo tiempo el beneficio de tener una red de transmisión eléctrica mucho más resiliente que aquellas naciones que tienen una red de sistema aislado.

Fernando Santos, ministro de Energía y Minas de Ecuador

Toda América Latina se está volviendo verde. Estamos dejando los combustibles fósiles y cambiándonos a energías renovables y también pensamos en la integración eléctrica entre los países. Somos un solo continente, hablamos el mismo idioma, tenemos las mismas costumbres, somos países de paz, hermanos, así que es muy fácil la integración. Nos falta solo un poco, y eventos como este hacen que se acelere ese camino a la integración.

Gustavo Maselli, director del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Este es uno de los eventos más importantes en el sector de energía para quienes trabajamos en el gobierno. Es una oportunidad de encontrarnos con academia e industria para intercambiar información y luchar juntos para mejorar la calidad de la energía en América Latina. Tenemos varias discusiones sobre integración energética, las cuales son muy importantes para América Latina y el Caribe y que debemos aprovechar en los próximos años, además de la planificación integrada, algo que estamos intentado viabilizar en conjunto con el resto de los países.

Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía de Panamá

Estamos muy contentos de servir de anfitriones de este evento. La riqueza de los debates es importantísima y sobre todo sus resultados y conclusiones. Podemos resaltar que se ha consolidado el liderazgo de América Latina como región en impulsar transiciones energéticas limpias, sostenibles y además justas y equitativas. Como todos los países, y todas las regiones del mundo, tenemos desafíos, retos y debilidades. Sin embargo, es el momento de compartir también fortalezas y oportunidades. Esta Semana de la Energía demuestra que podemos alzar la voz y compartir grandes lecciones aprendidas en otras regiones. Estamos completamente alineados con estos elementos: descarbonización, descentralización, digitalización del sector energético en general, n una matriz renovable por encima del 80 % de nuestra generación eléctrica nacional y con componentes cada vez más renovables. Pero siempre manteniendo los objetivos estructurales de política energética, como la seguridad, asequibilidad económica, acceso a todos los ciudadanos y, por supuesto, la sostenibilidad.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia.

América Latina es la región que tiene la matriz más descarbonizada, y a veces nos hace falta ser más orgullosos de tener una matriz limpia, lo cual nos da enormes oportunidades para seguir jalando la descarbonización de la industria para ser más competitivos en términos de las tarifas de energía. Eso, aparte de las oportunidades de una interconexión latinoamericana de energías, eléctrica, pero también de otros vectores energéticos que pueden ser clave para un desarrollo social con protección ambiental en nuestros países. Desde Colombia podemos impulsar juntos una certificación de América Latina para el hidrógeno verde. Tenemos también la idea de que es estratégico pensarnos las soluciones frente al alza de las tarifas de energía eléctrica que afecta a todos los países de América Latina. Estos desafíos, entendiéndolos en conjunto, podemos también resolverlos en conjunto.

El gremio de la energía, incluso las carreras STEM, han sido fundamentalmente ocupadas por los hombres. Tenemos una brecha de género que debemos ir cerrando desde todos los niveles de formación en los temas de energía, pero también en los cargos de liderazgo y cargos directivos en los gobiernos.

Representantes de organizaciones participantes

Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de OLADE

La Semana de la Energía es la forma de vincularnos, de integrarnos, de desarrollar una posición de América Latina y el Caribe en torno a un sector estratégico como es el sector energía. Este tipo de diálogo lo venimos desarrollando durante más de siete oportunidades. Creo que América latina y el Caribe avanzan y que de alguna forma tenemos que intercambiar experiencias, visiones, definir líneas de acción conjuntas en muchas áreas, y eso es lo importante de construir este tipo de espacios. El sector energético de Panamá es un ejemplo para seguir en nuestra región. Este país ha logrado, por ejemplo, ser uno de los primeros 20 países a nivel mundial en superar una generación de electricidad renovable superior al 70 %. También se ha planteado ser carbono negativo, ha desarrollado políticas sectoriales inclusivas y basadas en el diálogo y ha integrado a su política pública un profundo abordaje de género. Panamá traza un sendero en las transiciones energéticas de América Latina y el Caribe.

Ana Carolina Urrutia, Gerente Regional del World Energy Council.

Este tipo de eventos es extremadamente importante para nuestra región porque nos permite a todos los agentes del sector, unirnos y compartir nuestras experiencias y lecciones aprendidas que nos ayuden a acelerar la transición energética según la realidad de nuestra región y nuestros países.

Diego Caicedo, director general Comunidad Andina, CAN.

La gran importancia y el valor agregado de este foro es que permite interactuar entre todas las agencias que trabajan en los temas de energía, pero sobre todo vincular al sector público, privado, a los organismos internacionales y a la banca de desarrollo y generar agendas comunes sobre puntos mínimos donde hay consensos. Este espacio es muy útil para generar la posibilidad de identificar aquellos temas que están a la vanguardia, como cuáles son las acciones que han desarrollado cada uno de los países y organismos, y sobre todo ver hacia futuro cuál es el sentir en los temas de energía, sobre todo pensando en energías renovables.

Jeremy Martin, vicepresidente de Energía y Sostenibilidad del Instituto de las Américas.

Esta semana, donde se convoca al sector público, privado, ONGs’s, académicos, es clave, como plataforma de diálogos para intercambiar ideas de transición energética, el papel del estado, del sector privado, la tecnología, la innovación y. sobre todo, la licencia social para aprobar cómo puede la región seguir avanzando para que todas las personas sean parte y se beneficien.

Mayeana Kamara, Sales Manager Battery Energy Storage, BASF.

Es muy importante estar en este evento con quienes hacen los marcos regulatorios. Es importante estar al lado de ministros y comprender lo que sucede en cada país. No tenemos esta oportunidad a no ser que asistamos a eventos como este que abre las puertas para hacer contactos y poder comprender las necesidades de cada país y cómo aplicar nuestras soluciones.

Para saber más sobre la Semana de la OLADE en Panamá: https://blogs.iadb.org/energia/es/semana-de-la-energia-2022-innovacion-transiciones-energeticas-y-el-actual-escenario-global/

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2023-01-27
Es posible gastar menos energía en la producción de baldosas

Hasta un 70 % de consumo energético puede ahorrarse mediante el aislamiento correcto de los hornos de quemado. El impacto para el sector de las baldosas sería positivo tanto a nivel económico como ambiental.

2023-01-27
El futuro del hidrógeno verde en Europa pasa por España y Portugal. Hasta Alemania lo tiene claro

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, el Kremlin ha instrumentalizado el gas natural con el objetivo de debilitar a la UE, consciente de la dependencia de la Unión hacia este hidrocarburo de origen ruso. Como consecuencia, los 27 han decidido desacoplarse energéticamente de Rusia, buscando alternativas como el uso del gas natural licuado procedente de otros países y la aceleración de la transición energética.

2023-01-25
Ventanas solares, el avance más reciente de la energía solar

¿Sabías que la generación de energía a partir de fuentes renovables crecerá en un 50 % en 5 años? Específicamente, la instalación de paneles solares representará hasta el 60 % en este aumento. Esto se debe a que la energía solar puede ser aplicada a distintos ámbitos. Por ejemplo, vivienda, transporte, alumbrado público y tecnologías como las ventanas solares.

2023-01-24
El camino de las hidroeléctricas hacia la generación de energía limpia y renovable

Las actividades cotidianas de los humanos requieren día a día una mayor cantidad de energía. En 1964 el astrofísico ruso Nikolái Kardashov planteó que el estatus de una civilización obedecía principalmente al nivel de evolución tecnológica con el que puede retener, manipular y aprovechar la mayor cantidad de energía. Suscitando que entre más energía pueda generar una sociedad, más adelantada tecnológicamente será. En tal sentido, el aumento constante de la demanda energética integrada al crecimiento demográfico y el desarrollo económico, ha ocasionado la creación de represas hidroeléctricas desde finales del siglo XIX, constituyendo este tipo de energía como una de las principales fuentes de electricidad, con la actual controversia que debate si la energía producida por estas centrales es verdaderamente limpia y renovable.

2023-01-24
Con pequeños ríos se generaría energía en Zonas No Interconectadas del país

Con el caudal de ríos como el Orinoco, Apaporis, Meta y Atrato pueden generarse cerca de 20.000 gigavatios por hora, lo que es casi el 40 % de la energía que produce Colombia en la actualidad. Vichada, Vaupés, Guainía, Guaviare y Chocó, departamentos con menor cobertura eléctrica del país, serían los mayores beneficiados.

2023-01-16
Mejoran la seguridad y sostenibilidad de sistemas de carga de vehículos eléctricos

Tras un proyecto inicial, que servía para integrar tecnologías de la información y la comunicación a cargadores avanzados de vehículos eléctricos para controlar el acceso a los mismos, el proyecto ‘Smart and Secure EV Urban Lab II’ de la Universidad de Málaga avanzará ahora en la integración de técnicas de ciberseguridad en microgrids con cargadores de vehículos eléctricos, cuyo objetivo es conseguir un suministro eléctrico más fiable y eficiente, dar una mayor calidad en el servicio eléctrico y hacerlo más seguro y sostenible.