Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-0512 especies de plantas amenazadas en Colombia

WWF |​En Colombia hay 796 especies vegetales amenazadas por cuenta de problemáticas como el cambio climático, la deforestación y la extracción de madera ilegal. Elegimos doce especies emblemáticas y les contamos qué podemos hacer para aportar a la disminución de los riesgos que enfrentan.

Las plantas no solo son fuente de alimento y de materias primas, son ecosistemas en sí mismas. Purifican el aire, regulan los ciclos del agua, conforman hábitats para millones de especies, soportan el sistema de vida del que hacemos parte (con procesos como la fotosíntesis y polinización) y nos dan belleza paisajística e inspiración. Sin embargo, cientos de ellas hacen parte de alguna categoría de amenaza tanto a nivel nacional como internacional.


Solo en Colombia, hogar de más de 27.000 especies de plantas, 796 especies están categorizadas en alguna escala de amenaza ¿Las razones? La deforestación para la realización de actividades como la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la ganadería extensiva; el cambio climático (sequías, incendios, olas de calor, inundaciones); y la extracción ilegal de madera —en el país, 47% de la producción total de madera es ilegal—, entre otros.


“La sobreexplotación de muchas especies de flora está ligada a temas comerciales, por ejemplo, en el caso de algunos árboles, las empresas solo utilizan las especies más conocidas en el mercado, que son las vulnerables, y no permiten que se regeneren o cumplan ciclos de reproducción. Tampoco invierten en investigación ni tecnología para el uso de especies menos conocidas que puedan darle un respiro a las más amenazadas”, dice Miguel Pacheco, especialista forestal de WWF-Colombia.

Solo en árboles, Colombia tiene alrededor de 5.700 especies. Sin embargo, las que sufren mayores presiones de la industria maderera son las que tienen maderas más finas, es decir, las que tienen propiedades las hacen muy resistentes a picaduras de insectos, torceduras, agrietamientos y otros defectos. “En su mayoría no requieren tanta inversión antes de ser comercializadas, lo que las hace más vulnerables”, apunta Pacheco.

Añade que informarse sobre las especie que están en vías de extinción o en alguna categoría de amenaza; evitar la compra de vida silvestre yelegir madera legal, son algunas de las acciones que cualquier persona puede tomar para reducir las amenazas que enfrentan las especies vegetales.

Seleccionamos12 especies vegetales que enfrentan riesgos a nivel nacional y, en algunos casos, a escala mundial: reseñadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un inventario mundial que alerta sobre del estado de la biodiversidad mundial. Aquí se las presentamos:

¡Ayúdanos a detener la deforestación de nuestros bosques! únete a WWF con tu aporte aquí.

Especies maderables

Abarco (Cariniana pyriformis)

Crece en el norte del Chocó, en el valle del río Sinú y en la región del Catatumbo. Produce una madera de alta resistencia por lo que es utilizada para el sector de construcción y para producir artesanías. La sobreexplotación, tala y apertura de tierras para agricultura y ganadería extensivas han reducido su población en más del 80% en los últimos 100 años.

Categoría nacional: Peligro crítico (CR)
Categoría global: Casi amenazada (NT)

Cedro (Cedrela odorata)

El cedro se distribuye por toda América Tropical, desde el norte de México hasta el Norte de Argentina y las Antillas del Caribe. En Colombia, ha sido registrada en todos los departamentos, excepto Guainía, Norte de Santander, Vaupés y Vichada. Se usa para la elaboración de muebles, puertas, instrumentos musicales, artesanías, entre otros. El 60% de sus poblaciones se ubican en regiones de explotación intensiva, razón por la que ha sido declarado en amenaza.

Chanul (Humiriastrum procerum)

Solo ha sido registrado para los bosques del Pacífico colombiano y ecuatoriano en alturas inferiores a los 800 m. Crece sobre las colinas en los bosques húmedos tropicales de tierra firme. Su madera tiene una gran cantidad de usos como construcciones navales, vigas, pisos, escaleras y muebles. Todas las zonas en las que se ha encontrado son de alta explotación maderera.

Palmas

Palmas Mararay de San Carlos (Aiphanes leiostachys)

Produce varios tallos espinosos de hasta tres metros de altura. Las únicas plantas de esta especie conocidas hasta el momento en todo el planeta son las ocho palmas que crecen en el bosque en este municipio antioqueño, en una cascada conocida como La Chorrera.  

Categoría nacional: Peligro crítico (CR)
Categoría global: En peligro (EN)

Coquito esbelto (Reinhardtia gracilis)

Distribuida en la vertiente Atlántica de Centroamérica, desde México hasta Panamá, y un área aledaña en Colombia, hasta 1300 m de elevación. En el país es apreciada como una planta ornamental. La zona de bosque húmedo tropical a la que pertenece ha sido objeto deforestación para actividades agropecuarias, especialmente el piedemonte de la Serranía del Darién.

Categoría nacional: Peligro crítico (CR)
Categoría global: no aparece

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.