Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-171era Senior Hackatón de Chile eligió iniciativas digitales orientadas a personas mayores

Pontificia Universidad Católica de Chile |Tras el evento realizado el 5 y 6 de noviembre -donde estudiantes de todo el país participaron en esta competencia pensando en ideas digitales para simplificar la vida de las personas mayores-, ahora ya hay un grupo de ganadores seleccionados. El foco de estos proyectos vencedores apuntan a facilitar el pago de cuentas, el acceso a entretención y a brindar entrada a diversas aplicaciones con interacción asistida.

Tres iniciativas fueron premiadas en la primera Senior Hackatón del país, que movilizó a alrededor de 100 estudiantes de pre y posgrado de todo el país a desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida del segmento 60+ en tres dimensiones claves: inclusión digital, autonomía digital y educación financiera.

El encuentro, impulsado por SeniorLab, la Compañía de Seguros Confuturo y Caja Los Andes, fue 100% virtual y reunió durante dos días a equipos multidisciplinarios con el desafío de resolver problemas de brecha digital que aún no tienen una solución clara o que no han sido resueltos

“Desde SeniorLab UC estamos muy contentos de todas las iniciativas impulsadas por los estudiantes. No solo por lo innovadoras que fueron, sino también porque uno de los objetivos de esta hackatón, era generar un cambio de mirada en torno a las personas mayores, y para eso fue fundamental el diálogo intergeneracional que se produjo. Creemos que este es el inicio de proyectos que ayudarán a resolver los distintos desafíos que supone la vejez”, expresó Paulina Pozo, Directora Ejecutiva de SeniorLab UC, Laboratorio de Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica.


Estudiantes de distintas universidades y centros técnicos se reunieron para pensar en soluciones integradoras para las personas mayores.


El primer lugar fue para Seniorpay, dispositivo que permite a las personas mayores pagar las cuentas básicas desde la casa en pocos pasos, a través de una autenticación simple, rápida e inclusiva, y que fue desarrollado por estudiantes del Diplomado de Diseño de Servicios de la UDD de la Región de Biobío y Metropolitana.

El segundo lugar lo obtuvo Conectad@s, una app que busca promover la entretención en personas mayores al interior de sus propias localidades y que fue presentada por estudiantes de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Talca. 

En tercer lugar, se destacó a Independiente digital, solución que propone conectar a las personas mayores de forma fácil y cómoda a través de la simplificación de entrada a diversas aplicaciones, entregando soporte con asistencia virtual sincrónica. Esta iniciativa estuvo a cargo de un equipo conformado por estudiantes de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ingeniería y de Estética de la Universidad Católica.

“Impulsar la primera Senior Hackatón de Chile nos llena de orgullo, no sólo por ser una actividad que busca explorar soluciones a problemáticas actuales de las personas mayores de nuestro país, pudiendo impactar positivamente en su calidad de vida, sino que también por la excelente convocatoria alcanzada, que permitió congregar a estudiantes de todo el país, promoviendo el interés por visibilizar al segmento 60+”, dijo Christian Abello, gerente general de Compañía de Seguros Confuturo. 


Los ganadores recibirán fondos a repartir por un total de 3 millones de pesos y participarán de un estudio de pre-factibilidad, donde también serán asesorados en innovación y gerontología, por parte de SeniorLab, CEVE UC y Colab UC, para evaluar la viabilidad de la solución presentada en el desafío.

Tras esta etapa, podrán acceder al programa de mentoría de la Red de Mentores del Centro de Innovación UC y un fast track al Programa de Incubación Potencia de Incuba UC.

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica»,es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2021-12-02
La NASA establece cobertura de lanzamiento en vivo para demostración de comunicaciones láser

La NASA está dando un paso hacia la próxima era de las comunicaciones espaciales con el lanzamiento de su Demostración de Relevo de Comunicaciones Láser (LCRD) el domingo 5 de diciembre. Está programada la cobertura en vivo del lanzamiento en la Televisión de la NASA, el sitio web de la agencia y el Aplicación de la NASA a partir de las 3:30 am EST.

2021-12-02
Realidad Virtual para renovar el carnet de conducir

Corea quiere poner al día sus tests para los conductores de más edad.

2021-12-02
Grafeno para mejorar los cementos óseos de las prótesis

Las propiedades mecánicas y térmicas de los cementos con los que se fabrican las prótesis de hueso mejoran con la adición de óxido de grafeno, un material que también ayuda a reducir el calor generado al fusionar sus componentes. Así lo muestra una investigación realizada en la Universidad Politécnica de Madrid.

2021-12-02
Los videojuegos transforman la educación

Cuando pensamos en una escuela promedio en América Latina y el Caribe, lo más probable es que nos imaginemos papel, lápices y currículos clásicos enfocados en aritmética y alfabetización.

2021-12-02
El nacimiento de la domótica: cuando los electrodomésticos se toparon con los ordenadores

Algunas tecnologías parecen más nuevas de lo que en realidad son. Es el caso de la inteligencia artificial, que se remonta a los años 50 o de los coches autónomos. Ocurre algo similar con la domótica. Pensamos que sienta sus raíces en el mundo digital en que ahora vivimos. Pero el propósito de automatizar los hogares y los edificios viene de lejos.

2021-12-01
Una revisión a los tres tipos de bibliotecas en Colombia

Las bibliotecas públicas y privadas son fundamentales como centros de información para el aprendizaje, tanto de la comunidad académica, como de toda la sociedad en general. La adaptación de estos espacios del conocimiento a las nuevas tecnologías digitales, como la gamificación, la realidad virtual, la inteligencia artificial, entre otras, genera que los usuarios se actualicen en los nuevos modelos de aprendizaje y que los anaqueles del intelecto cumplan eficiente y eficazmente su objetivo primario: el servicio.