Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-011ra Cumbre Latinoamericana sobre Pérdidas y Desperdicios

BID |Cada año, se desperdician 127 millones de toneladas de alimentos o 223 kilogramos por persona al año en América Latina. Sus causas y soluciones se discutirán en la Cumbre, que se realizará en Bogotá los días 10 y 11 de octubre de 2019.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación de Colombia y los socios de la plataforma #SinDesperdicio, están organizando la 1ra Cumbre Latinoamericana sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, la cual tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones Ágora Bogotá, Colombia, los días 10 y 11 de octubre del presente año.

La Cumbre busca ser un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre el sector público y privado que permita acelerar la implementación de una agenda de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en toda la región.

Según datos de la FAO, a nivel global se pierden y desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos por año (1/3 de los alimentos producidos para consumo humano).

En América Latina y el Caribe, las cifras no son menos preocupantes, estimándose niveles de pérdida y desperdicio cercanos al 34% de los alimentos producidos. Estos datos representan, 127 millones de toneladas o 223 kilogramos por persona por año. Este fenómeno tiene lugar a lo largo de toda la cadena de valor:  producción 28%, procesamiento: 6%, manejo y almacenamiento: 22%, distribución y mercado: 17%, y consumo: 28%.

Según datos del DNP, en Colombia se pierden y desperdician anualmente un total de 9.76 toneladas de alimentos, lo que equivale al 34% de la producción total (en línea con el promedio regional). Las mayores pérdidas se registran en las cadenas de frutas y vegetales (62%) y de raíces y tubérculos (25%). Las toneladas desechadas en el país alimentarían a 8 millones de personas al año aproximadamente

Ante ese panorama, la Comisión Séptima Constitucional Permanente de Colombia aprobó el Proyecto de Ley 301 de 2018 por medio del cual se crea la política contra la pérdida y desperdicio de alimentos, un avance importante en relación al objetivo 12.3 del Desarrollo Sostenible que busca reducir el desperdicio de alimentos en un 50%. 

Los actores involucrados en el proceso del Comité Nacional sobre PDA son la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, el Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.

Colombia ha sido seleccionada como sede de la Cumbre por ser uno de los primeros países de la región que está trabajando de manera sistemática en una agenda de reducción del desperdicio de Alimentos. La aprobación reciente de la Ley es un claro indicador”, comenta Germán Sturzenegger, Coordinador de la Plataforma #SinDesperdicio que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo. 

La Cumbre busca articular las acciones de diversos actores del sistema alimentario de la región. Durante dos días se contará con la participación de delegados de Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, así como representantes de gobiernos locales, industria alimentaria, emprendedores, academia y cooperación internacional

La cumbre contará con la presencia de expertos locales e internacionales sobre el tema. La Primera Dama de la Nación, Sra.María Juliana Ruíz, dará las palabras de bienvenida al evento.  

Para participar en la Cumbre Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, ingrese a la página www.cumbreregionalpda.com y siga las indicaciones de registro. El evento se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre de 2019 en el Centro de Convecciones Ágora: calle 24 # 38-71, Bogotá.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.