Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-0620 por ciento de pozos de agua subterránea en el mundo podrían estar secándose

Catorce6 |Según una investigación de la Universidad de California Santa Bárbara publicada en Science, distintas actividades están reduciendo los niveles freáticos en todo el mundo.

De acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de California en Santa Bárbara, hasta el 20% de los pozos de agua subterránea del mundo podrían estar enfrentando fallas inminentes y privando a millones de personas de agua dulce.

“Descubrimos que este resultado indeseable está ocurriendo en todo el mundo, desde el oeste de Estados Unidos hasta la India”, señaló Debra Perrone, experta en recursos hídricos de la Universidad de California en Santa Bárbara y coautora del estudio.

La investigación publicada en la revista Science y dada a conocer por el portal Scientific American, reunió los registros de construcción de 39 millones de pozos repartidos en 40 países.

Perrone y el coautor Scott Jasechko, un compañero experto en agua de la Universidad de California en Santa Barbara, registraron y compararon las profundidades de todos los pozos con la ayuda de datos anteriores.

Los investigadores descubrieron que millones de pozos se extendían a menos de 5 metros (unos 16 pies) por debajo del nivel freático, lo que los ponía en riesgo de secarse. Al menos el 6% de ellos, y potencialmente hasta el 20%, parecen estar en peligro, indicaron.

Esos últimos metros pueden secarse rápidamente, especialmente en lugares ya afectados por la sequía.

“En áreas donde vemos tasas extremas de agotamiento de las aguas subterráneas, los niveles de las aguas subterráneas pueden disminuir en el orden de un metro o más por año”, dijo Jasechko.

En algunos lugares, incluidos partes del oeste de Estados Unidos asolados por la sequía, ya está sucediendo.

Los residentes del Valle Central de California se están preparando para otro verano árido y el riesgo creciente de pozos secos, informó The Fresno Bee. Allí es un patrón recurrente. Los estudios sugieren que miles de pozos en el interior de California se han secado durante la última década, en condiciones de sequía prolongada.

De hecho, Jasechko y Perrone publicaron otro estudio en la revista Earth´s Future en el 2020, sugiriendo que miles de pozos en todo el Valle Central se secaron solo entre 2013 y 2018.

Esa es una gran amenaza para las comunidades rurales de California, donde al menos 1,5 millones de personas dependen de los pozos de agua subterránea, resaltaron.

Según el informe, la excavación de pozos más profundos puede ayudar a abordar el problema cuando sea posible. Pero es una solución que puede estar fuera del alcance de muchos, señalaron los investigadores. Los pozos más profundos son más costosos de construir y mantener.

“Esto podría generar una serie de preocupaciones sobre la equidad y la adaptación a largo plazo, destacando realmente a los que tienen y no tienen agua”, dijo Perrone.

Estas preocupaciones solo aumentan a medida que el cambio climático agrava el riesgo de sequía severa en California y otras regiones áridas del mundo.

El nuevo estudio ha ayudado a resaltar una crisis invisible, según James Famiglietti y Grant Ferguson, expertos en agua de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, quienes escribieron un comentario sobre la nueva investigación.

“A medida que disminuyen los niveles de agua subterránea en todo el mundo, solo los relativamente ricos podrán pagar el costo de perforar pozos más profundos y pagar la energía adicional necesaria para bombear agua subterránea desde mayores profundidades”, escribieron.

"Las familias de ingresos más bajos, las comunidades más pobres y las empresas más pequeñas, incluidas las granjas más pequeñas, experimentarán un acceso cada vez más limitado en las muchas regiones del mundo donde los niveles de agua subterránea están disminuyendo".

Como resultado, los gobiernos de todo el mundo deberían invertir más recursos en monitorear los niveles de agua subterránea y conservar los recursos hídricos en lugares que están en riesgo, argumentaron.

De lo contrario, dijeron, "las consecuencias de millones de pozos que se secan, y tal vez millones más en las próximas décadas, serían graves e incomparables a tal escala en la historia de la humanidad".

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.