Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-262020, el año más cálido de la Tierra desde que comenzó el registro

Catorce6 |De acuerdo a datos de la NASA, desde 1880 la temperatura media mensual del planeta ha venido en continuo crecimiento y desde el año 2000, esta tendencia parece haberse acelerado.

Según un análisis del portal Statista, España afronta desde hace días una intensa ola de frío y varios expertos han asegurado que está relacionada con la crisis climática. Los investigadores que hacen esta afirmación, señalan en un artículo publicado en el medio ABC que, un planeta recalentado implica picos de calor y sequías pero también tormentas y picos de frío. De acuerdo con diversos hallazgos científicos, el continuo calentamiento global conlleva cambios en la fuerza, frecuencia, extensión espacial y duración de eventos climáticos extremos.

Según datos del Análisis de temperatura de superficie GISS de la NASA, la Tierra se ha ido calentando gradualmente desde finales del siglo XIX y desde el año 2000, esta tendencia parece haberse acelerado. En 2020, la temperatura media mensual de la Tierra ha sido más elevada que el promedio del período de referencia para el gráfico 1980-2015 y el de todas las décadas desde 1880 sin excepción. Por ejemplo, el pasado diciembre ha sido sólo 1,34° C más frío que el mes promedio registrado en la Tierra desde 1880. En décadas pasadas, en cambio, diciembre era frecuentemente de 2 a 2,5° C más frío.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ha calificado 2020 como el año más cálido de la Tierra desde que comenzó el registro, junto con 2016, el año en el que más se excedió la temperatura media de la Tierra. Los últimos siete años han sido los más cálidos jamás registrados, según Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

En general, la temperatura promedio de la Tierra ha aumentado más de 2 grados Fahrenheit (1,2 grados Celsius) desde la década de 1880. De acuerdo a un reporte de la NASA, las temperaturas están aumentando debido a la actividad humana, específicamente a las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano.


Aumento temperatura planetaCréditos: NASA GISS / Gavin Schmidt


El gráfico anterior, muestra anomalías de temperatura anuales desde 1880 hasta 2019, con respecto a la media de 1951-1980, según lo registrado por la NASA, NOAA, el grupo de investigación Berkeley Earth y el Met Office Hadley Center (Reino Unido). Aunque hay variaciones menores de un año a otro, los cinco registros de temperatura muestran picos y valles sincronizados entre sí. Todos muestran un calentamiento rápido en las últimas décadas y todos muestran que la última década ha sido la más cálida.

Continuando con la tendencia a largo plazo de calentamiento del planeta, la temperatura promedio global del año 2020 fue 1,84 grados Fahrenheit (1,02 grados Celsius) más caliente que la media entre 1951-1980 usada como referencia, de acuerdo con los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York. 2020 superó a 2016 por una cantidad muy pequeña, dentro del margen de error del análisis, lo que hace que los años estén efectivamente empatados como el año más cálido registrado.

"Los últimos siete años han sido también los siete años más cálidos del registro histórico, caracterizando la dramática tendencia actual de calentamiento", informó Gavin Schmidt, director del GISS. "Que un año bata o no un récord no es realmente relevante, lo importante son las tendencias a largo plazo. Con estas tendencias, y a medida que se incrementa el impacto humano en el clima, debemos esperar que se sigan rompiendo récords en los registros". 


Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.

Empresas destacadas

Productos destacados