Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-013 cosas que debes saber sobre la gestión de riesgos laborales en proyectos de desarrollo

Blogthinkbig |Wallet, trade, token, Bitcoin, blockchain, exchange, Ethereum… El universo de las criptomonedas viene repleto de vocablos en inglés. Algunos son ya conocidos entre quienes están familiarizados con las finanzas y la economía en general. Otros conceptos vienen de la tecnología. Y un tercer grupo, directamente, ha surgido con las criptodivisas. Sea como fuere, conviene conocerlos para saber en qué consiste el blockchain y los activos digitales.

Lo primero que hay que hacer para empezar a operar con criptodivisas es crear una cartera de criptomonedas o wallet (cartera en inglés). A partir de ahí, te las verás con una lista de palabras, nombres comerciales y conceptos, generalmente en inglés. Algunos los entenderás al vuelo. Otros, conviene echar un vistazo a un diccionario o lista de jerga cripto como la siguiente.

A continuación, recopilamos una selección de las palabras que más suelen aparecer al hablar de criptomonedas y blockchain. Tal vez eches en falta algún concepto, pero para empezar a operar con Ethereum o Bitcoin, la siguiente terminología te lo pondrá más fácil. Ya tendrás tiempo de conocer más adelante otros vocablos y acrónimos más técnicos.

Criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo

Estas tres palabras sirven para definir lo que en inglés se conoce como cryptocurrency o simplemente crypto. Se trata de una divisa alternativa o moneda digital basada en la criptografía para que las transacciones sean seguras. En concreto, emplea una tecnología conocida como blockchain o cadena de bloques.

En la práctica, esto significa que tu dinero virtual está en una base de datos descentralizada. Tú posees unas claves que te permiten acceder a ese dinero. Las claves se guardan en un monedero virtual, conocido como wallet o cryptowallet.

Blockchain o cadena de bloques

Esta tecnología es la base de las criptomonedas y de otros activos digitales como los NFTs. El blockchain o cadena de bloques es una cadena o serie de bloques de información. Cada bloque tiene metadatos relativos a otro bloque. Pero la información completa solamente puede conocerse accediendo a todos los bloques.Para hacer esto posible se emplea criptografía, es decir, cifrado, funciones de resumen o hash y un registro contable distribuido. Primero, criptografía asimétrica o de dos claves. Esto significa que para acceder al contenido cifrado se requieren dos claves o contraseñas. Una pública y otra privada. La primera se puede compartir y tiene unas funciones limitadas. La otra es personal e intransferible y da acceso completo a un archivo o acceso.

La función de resumen o hash sirve para convertir cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. Las funciones hash más populares son SHA-1, MD5 y SHA-2. Se suelen usar para recuperar contraseñas de forma segura o para identificar archivos y asegurarnos que no han sido alterados.

Por su parte, el registro contable distribuido (en inglés DLT, Distributed Ledger Technology). También se llama registro compartido o registro distribuido. Sirve para registrar transacciones de activos digitales. Ese registro se almacena en varias ubicaciones, de manera descentralizada.

En la wallet guardamos claves para acceder a nuestras criptomonedas

Wallet, cryptowallet o monedero

Es una de las claves de las criptomonedas. Si el dinero físico lo guardas en un monedero o billetero, tus activos digitales se guardan en un monedero. Pero en inglés suena mejor, wallet. También se puede llamar cartera de criptomonedas o crypto wallet.

Un wallet es un software o programa de ordenador que almacena y permite intercambiar criptomonedas. Sin intermediarios. Se pueden usar desde la web, desde una aplicación de escritorio o desde una aplicación móvil. Al crear un wallet obtienes dos claves. Una pública, que sirve para recibir dinero, y otra privada para acceder a tus activos digitales. A destacar que la wallet nos da anonimato. Nadie puede saber quién hay detrás de una cartera o monedero.

Los monederos de criptodivisas pueden ser de varios tipos. Los más comunes son los wallets hospedados o custodiados. También se llaman exchange wallets. Se usan para el intercambio de criptodivisas. Estos monederos están alojados en la plataforma de intercambio. Tiene sus ventajas, como que si olvidas la contraseña, puedes recuperarla. Pero tiene sus inconvenientes, como que dependes de un tercero. Si alguien hackea esa plataforma, puedes perder tus criptos.

Segundo tipo de wallet. La cartera o monedero sin custodia. Te da más control sobre tus criptodivisas, ya que tú mismo te encargas de guardar el monedero en sí mismo. Si olvidas tus claves, perdiste ese dinero. Y para los más precavidos, existen wallets físicas. Básicamente son un dispositivo USB que alberga la información del monedero y lo protege con un código adicional.

Bitcoin

Si has oído hablar de criptomonedas seguramente habrá surgido el nombre de Bitcoin. Se trata de la criptodivisa más conocida. Con este nombre se conoce tanto el protocolo de intercambio como la red de pagos y el nombre de la propia moneda o unidad de medida. Esta moneda digital tiene su propio símbolo, una B mayúscula cruzada por una línea recta vertical. Sus abreviaturas son BTC o XBT.

Su origen se remonta a 2009. Su creador, en principio, es Satoshi Nakamoto, si bien se desconoce si se trata de un nombre real o un alias. La identidad real del creador del Bitcoin no está del todo clara.

Curiosidades del Bitcoin. Se pueden crear un máximo de 21 millones de bitcoins. Todo el mundo puede usar esta moneda porque está descentralizada. No hay un operador o entidad que centralice las operaciones y pueda bloquearlas o censurarlas. Las transacciones tampoco se pueden deshacer. Y todas las unidades se pueden intercambiar. Estas y otras características son las bases del blockchain y las criptodivisas.

Minería de criptomonedas o cryptomining

Una de las particularidades de las criptomonedas es su creación en sí mismas. Las criptodivisas se generan y se distribuyen mediante redes de pares. Las conocerás por sus siglas P2P (peer to peer). El uso más conocido de esta tecnología es el intercambio de archivos, que puede hacerse de forma legal, ilegal y/o alegal. Legalmente, hay empresas que emplean P2P para facilitar el envío de archivos de gran tamaño.

Volviendo a las criptomonedas. La creación de criptodivisas como Bitcoin y otras se llama minería de criptomonedas. Básicamente consiste en resolver problemas matemáticos de alta complejidad. Problemas que solamente un procesador puede resolver. La recompensa a resolver ese problema es una unidad de la moneda en cuestión.

En el caso del Bitcoin, la tasa de generación de nuevas monedas BTC se reduce un 50% cada 4 años, con un límite de 21 millones de unidades en circulación. De ahí que uno de los problemas o críticas que se les hace a las criptodivisas es que para crearlas requieren de CPUs y GPUs potentes, lo que implica un alto consumo de electricidad.


Ethereum y Bitcoin son las criptomonedas más usadas


Ethereum

Junto a Bitcoin, es la segunda criptomoneda más popular del mercado de criptos. Además, hace referencia al protocolo y a la plataforma de gestión de esta moneda. Sus creadores son Vitalik Buterin y Gavin Wood, entre otros. Además de como divisa digital, Ethereum ha servido de plataforma para crear otros activos digitales como videojuegos blockchain y contenido NFT.

Token

Un token es un elemento virtual que surge en el ecosistema Ethereum. El token es la base de activos digitales como los NFT (non fungible token). Se pueden usar como moneda de cambio para adquirir dinero o para realizar acciones a cambio de ese intercambio. También se pueden usar como compensación o premio y cambiarse por otras cosas, de ahí su valor para actividades digitales como mundos virtuales, videojuegos o incluso con repercusión en el mundo físico.

Airdrop

Con esta palabra se conoce un método empleado por proyectos de toda clase para distribuir gratis tokens. Como dije antes, es una estrategia comercial para tener repercusión, aumentar usuarios, ganar fidelidad, etc.

Trade, tradear, trading

Trade en inglés significa comercio. Y es una palabra muy frecuente en ámbitos financieros. En bolsa mismamente, el trading es la compraventa de activos cotizados. Acciones, divisas, futuros… No es de extrañar que también se emplee este vocabulario bursátil en las criptomonedas, ya que uno de sus usos consiste en vender y comprar criptodivisas en función de su valor en dólares o euros.

Por su parte, tradear no deja de ser un anglicismo que equivale a invertir, vender o comprar criptodivisas. No confundir con la plataforma del mismo nombre dedicada a operaciones bursátiles, Forex y CFDs.


José María López


Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2022-05-25
Orígenes de la estrategia empresarial

Desde hace varios años se evidencia que alrededor de 6 a 9 empresas van a la quiebra entre el cuarto y quinto año de trabajo. Por lo general, los fracasos empresariales están relacionados con diversas circunstancias como la falta de inversión en I+D+I, fallas en la gestión en recursos humanos, gestión financiera deficiente , los planes de marketing inadecuados, y con mayor frecuencia se destacan las fallas en cuanto a la aplicación de estratégias empresariales. Es contradictorio que para indagar sobre el éxito empresarial se empiece explorando las posibles causas del fracaso. El siguiente artículo se enfoca en el significado y los orígenes de la estrategía empresarial, como metodología de gran importancia, dentro de la estructuración de los modelos de negocio contemporáneos.

2022-05-25
Ecosistemas de innovación en el sector de agua: lecciones aprendidas en el campo

La innovación necesita ecosistemas de apoyo que permitan el desarrollo e implementación de nuevas soluciones para proveer más y mejores servicios de agua y saneamiento. Por Hila Cohen*

2022-05-24
Bajos índices de ejecución de obra pública, explican decrecimiento en PIB de infraestructura

El pasado 16 de mayo el Dane reveló que, durante el primer trimestre del año, la economía del país tuvo un crecimiento de 8,5%. El alentador resultado, no obstante, contrastó con el decrecimiento de -4,9% en el sector de obras civiles. Paradójicamente, ese indicador evidenció un crecimiento de 1,4% en comparación con el último trimestre del 2021.

2022-05-22
Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

2022-05-21
Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.