Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-273 Preguntas: Diseño de software para la ética de la investigación

MIT |El candidato a doctorado Jonathan Zong encontró una falta de sistemas que ganen y mantengan la confianza del público en la investigación en línea a gran escala, por lo que él mismo creó uno.

Podría decirse que los datos son la forma de moneda más caliente del mundo, registrando ceros y unos que tienen cada vez más peso que antes. Pero con toda nuestra información personal convertida en dinamita para soluciones empresariales y similares, con la falta de protección de los datos del consumidor, ¿nos estamos quedando atrás? 

Jonathan Zong, candidato a doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en el MIT, y afiliado al Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, cree que el consentimiento puede integrarse en el diseño del software que recopila nuestros datos para la investigación en línea. Creó Bartleby, un sistema para informar a los participantes de la investigación y obtener sus puntos de vista sobre la investigación de las redes sociales que los involucró. Usando Bartleby, dice, los investigadores pueden dirigir automáticamente a cada uno de los participantes de su estudio a un sitio web donde pueden aprender sobre su participación en la investigación, ver qué datos recopilaron los investigadores sobre ellos y dar su opinión. Lo que es más importante, los participantes pueden usar el sitio web para optar por no participar y solicitar la eliminación de sus datos.  

Zong y su coautor, Nathan Matias SM ´13, PhD ´17, evaluaron a Bartleby al informar a miles de participantes en estudios observacionales y experimentales en Twitter y Reddit. Descubrieron que Bartleby aborda las preocupaciones de procedimiento al crear oportunidades para que los participantes ejerzan la autonomía, y la herramienta permitió conversaciones sustantivas y basadas en valores sobre la voz y el poder de los participantes. Aquí, Zong analiza las implicaciones de su trabajo reciente, así como el futuro de la informática social, ética y responsable.

P: Muchos expertos en ética tecnológica y formuladores de políticas líderes creen que es imposible mantener a las personas informadas sobre su participación en la investigación y cómo se utilizan sus datos. ¿Cómo ha cambiado eso tu trabajo?

UN:Cuando el Congreso le preguntó a Mark Zuckerberg en 2018 sobre las obligaciones de Facebook de mantener informados a los usuarios sobre cómo se utilizan sus datos, su respuesta fue que todos los usuarios tenían la oportunidad de leer la política de privacidad y que ser más claro sería demasiado difícil. Las élites tecnológicas a menudo afirman que la ética es complicada y continúan con su objetivo de todos modos. Muchos han afirmado que es imposible cumplir con las responsabilidades éticas de los usuarios a gran escala, entonces, ¿por qué intentarlo? Pero al crear Bartleby, un sistema para informar a los participantes y obtener sus puntos de vista sobre los estudios que los involucraron, creamos algo que demuestra que no solo es muy posible, sino que en realidad es bastante fácil de hacer. En muchas situaciones, hacer saber a las personas que queremos sus datos y explicar por qué creemos que vale la pena es lo mínimo que podríamos estar haciendo.

P: ¿Se pueden resolver los desafíos éticos con una herramienta de software?

R: El software comercial en realidad puede marcar una diferencia significativa en el respeto de la autonomía de las personas. Las normas de ética casi nunca exigen un proceso de información para los estudios en línea. Pero debido a que usamos Bartleby, las personas tuvieron la oportunidad de tomar una decisión informada. Es una oportunidad que de otro modo no habrían tenido.

Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que el uso de Bartleby arrojaba luz sobre cuestiones éticas más profundas que requerían una reflexión sustantiva. Por ejemplo, la mayoría de las personas simplemente intentan seguir con sus vidas e ignorar los mensajes que les enviamos, mientras que otros responden con preocupaciones que ni siquiera siempre tienen que ver con la investigación. Aunque sea indirectamente, estos casos ayudan a señalar los matices que preocupan a los participantes de la investigación.

¿Dónde podrían diferir nuestros valores como investigadores de los valores de los participantes? ¿Cómo afectan las estructuras de poder que dan forma a la interacción de los investigadores con los usuarios y las comunidades nuestra capacidad para ver esas diferencias? El uso de software para ofrecer procedimientos de ética ayuda a aclarar estas cuestiones. Pero en lugar de esperar respuestas definitivas que funcionen en cada situación, deberíamos pensar en cómo usar el software para crear oportunidades para los desafíos de voz y poder de los participantes y nos invita a reflexionar sobre cómo abordamos los valores en conflicto.

P: ¿Cómo su enfoque del diseño ayuda a sugerir un camino a seguir para la informática social, ética y responsable?

R: Además de presentar la herramienta de software, nuestro artículo revisado por pares sobre Bartleby también demuestra un marco teórico para la ética de los datos, inspirado en ideas de la filosofía feminista. Debido a que mi trabajo abarca el diseño de software, las ciencias sociales empíricas y la filosofía, a menudo pienso en las cosas que quiero que la gente se lleve en términos de puentes interdisciplinarios que quiero construir. 

Espero que la gente mire a Bartleby y vea que la ética es un área emocionante para la innovación técnica que se puede probar empíricamente, guiada por una comprensión clara de los valores. Umberto Eco, filósofo, escribió que “la forma no debe ser un vehículo para el pensamiento, debe ser una manera de pensar”. En otras palabras, el diseño de software no se trata solo de poner ideas que ya hemos tenido en una forma computacional. El diseño también es una forma en que podemos pensar en nuevas ideas para que existan, producir nuevas formas de saber y hacer, e imaginar futuros alternativos.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2022-05-24
¿Cómo se recicla el plástico?

El vidrio se puede fundir, el papel se puede triturar. Pero ¿qué ocurre con los residuos plásticos después de recogerlos del contenedor de reciclaje? Nuestra experta Barbara Morico de NextChem (Italia) lo explica.

2022-05-24
Cómo convertir cables submarinos en detectores de terremotos

Además de transmitir ingentes cantidades de información entre continentes, los cables de fibra óptica transoceánicos pueden actuar como sensores ambientales de movimientos sísmicos y corrientes oceánicas. Para conseguirlo, una nueva técnica utiliza los repetidores que llevan estas infraestructuras y ha logrado detectar terremotos de Perú e Indonesia en una línea que conecta Reino Unido con Canadá.

2022-05-24
Presidente Biden: La NASA dará la bienvenida a astronauta japonés a bordo de Gateway

El presidente Joe Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunieron en Tokio el lunes, donde anunciaron avances en la colaboración para misiones lunares humanas y robóticas. Confirmaron su compromiso de incluir a un astronauta japonés a bordo del puesto lunar Gateway y su ambición compartida de ver a un futuro astronauta japonés aterrizar en la Luna como parte del programa Artemis de la NASA.

2022-05-23
Cartografía de la expresión génica en dos colores

Unos investigadores respaldados por la Unión Europea emplearon la resonancia magnética nuclear (RMN) para rastrear al unísono dos genes diferentes en dos colores. Este método nuevo podría emplearse algún día para observar procesos importantes en las profundidades del organismo.

2022-05-23
Primera Maestría en Biotecnología se ofrecerá en la UNAL

El Instituto de Biotecnología (IBUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) inaugura su programa de Maestría en Ciencias –Biotecnología, diseñado con un enfoque de solución desde las ciencias, y pensado en que las nuevas tendencias científicas están encaminadas a solventar las problemáticas que afectan el desarrollo humano.

2022-05-23
Museos de ciencia, centros de atracción para el turismo científico

Estos centros de divulgación se convierten en verdaderos ‘imanes’ en el proyecto Turismo Científico, puesto en marcha en 2018 por la Fundación Descubre, por su capacidad de movilización hacia este nuevo segmento. La iniciativa, que ha dado el salto a escala nacional abriendo el registro a promotores de todo el país. En el Día Internacional de los Museos, miembros de la red como el Parque de las Ciencias de Granada, la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Centro de Ciencia Principia de Málaga o el Museo Minero de Riotinto han programado actividades para celebrar la efeméride.