Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-05-023 soluciones para reducir el consumo de energía en tu ciudad

BID |Las inversiones en eficiencia energética pueden apoyar a que las ciudades tengan un uso más inteligente de la energía, ayudando a reducir emisiones de carbono. Pero no solo esto, la eficiencia energética puede ayudar a optimizar el uso de los recursos públicos, que muchas veces son escasos.

Las ciudades consumen más del 65 por ciento de la energía mundial y representan más del 70 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En países como Brasil, por ejemplo, el costo de la electricidad ya es el segundo rubro de mayor gasto en los presupuestos municipales, superado solamente por el pago de la nómina.

Se estima que los 18 millones de puntos de iluminación pública distribuidos por el país representan el 3,24 por ciento del consumo total de electricidad en Brasil. La instalación y mantenimiento del alumbrado público es responsabilidad de los municipios; no obstante, más del 50% de las ciudades no disponen de recursos para invertir en expansión, modernización y mantenimiento de los sistemas de iluminación.

Pero el consumo de energía de los municipios no es solo en la iluminación pública. Existen cerca de 500 mil edificios públicos en Brasil, de los cuales el 31 por ciento son municipales. Muchos de esos edificios públicos son antiguos, y utilizan tecnologías desactualizadas para la iluminación interna y aire acondicionado. Como resultado, el consumo de la energía es ineficiente, lo que resulta en un gasto público mayor al necesario. Con algunas diferencias de escala, es posible asumir que la realidad en muchos países latinoamericanos es similar a la situación de los municipios brasileños.

La eficiencia se entiende cómo hacer más con menos, y cuando hablamos de consumo de energía, o de gastos públicos, ser eficiente es esencial. Por ello aquí presentamos tres soluciones que, cuando diseñadas adecuadamente e implementadas utilizando tecnología de calidad, pueden ayudar a reducir el consumo de energía y los gastos asociados de electricidad de su ciudad.

Tecnología LED
Las lámparas LED, para alumbrado público, tienen un gran impacto en la reducción de las emisiones de CO2 y en el consumo eléctrico, ya que pueden ser hasta un 60% más eficientes que la iluminación pública tradicional. Con 18 millones de lámparas en Brasil, el potencial de eficiencia energética es inmenso, pero aún es poco explorado. La inversión inicial para el cambio de las lámparas puede ser un obstáculo, pero es posible pensar en esquemas de participación publico privada (PPP) que ayuden al municipio a hacer mas eficiente su parque de alumbrado público.

Sistemas de control inteligentes
Los sistemas de control pueden reducir aún más los costos de energía y operación del alumbrado público, ya que los sistemas pueden ser programados para disminuir y aumentar la iluminación, dependiendo por ejemplo del día de la semana, del nivel de circulación de personas y vehículos, o del uso de los edificios. Asimismo, los sistemas de control de alumbrado público ayudan a reducir los gastos de mantenimiento, ya que pueden indicar el estado de las lámparas en tiempo real.

Edificios económicos, saludables y sostenibles
Un paso elemental para hacer edificios más eficientes es la sustitución de equipos ineficientes por eficientes. Dependiendo del tipo de edificios y equipos, el potencial para reducir el consumo de electricidad a través de la sustitución de equipos podría ser entre el 25% y el 60%, lo que también tendría un impacto en el gasto público (sea municipal, estatal o federal), que al final de cuentas, sale del bolsillo de los ciudadanos.

No obstante, la eficiencia puede pensarse también desde el diseño de arquitectura de los edificios, incluyendo elementos de eficiencia energética en el concepto, e implementando elementos de control térmico y de iluminación en la construcción. Esto tiene impacto no solo en el consumo, sino que puede incidir directamente en el bienestar de los usuarios de los edificios públicos (escuelas, hospitales, etc.).

Buscamos soluciones innovadoras
En el BID creemos que conectar este tipo de innovaciones con los municipios es una excelente oportunidad. Por un lado, podemos apoyar a los municipios a mejorar la eficiencia de su gasto público, y por otro, ayudamos a la implementación masiva de tecnologías innovadoras. Para ello, hemos lanzado una convocatoria, a fin de conocer, mapear y difundir las soluciones innovadoras que están siendo implementadas en el mercado brasileño. Para nosotros eso es innovación abierta en la gestión pública.

En esa misma línea, el BID también conoce la importancia de apoyar a los municipios a mejorar la eficiencia de su infraestructura. Es por es eso que, a finales del año pasado, aprobamos una operación de US$600 millones que busca fomentar la eficiencia municipal en sectores como agua, transporte y energía en los municipios pequeños y medianos de Brasil.

Escrito por: Arturo D. Alarcón

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.