Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-193 tips para evitar ataques de Ransomware en 2021

Unisys |Unisys comparte sus recomendaciones para que las organizaciones estén protegidas de los ciberataques

Los ataques de ransomware se han disparado en número, costo y magnitud. Unisys, empresa global de servicios de TI, explica que este tipo de malware les costó a sus víctimas alrededor de 20 mil millones de dólares en 2020, cuando la pandemia del coronavirus obligó a millones de colaboradores a trabajar desde casa y a conectarse a redes corporativas y de gobierno – algo que hicieron, en su mayoría, desde redes domésticas vulnerables, lo que expandió el blanco para los ataques. Esto está teniendo efectos devastadores en organizaciones que erróneamente creyeron que tenían el asunto bajo control.

“Muchos líderes empresariales están acelerando su curva de aprendizaje del ransomware. Están capacitando a sus profesionales de seguridad para que reconozcan el tamaño, la frecuencia y los impactos económicos cada vez mayores de estos ataques. A medida que lo hacen, están mirando de otro modo la persistencia de los atacantes, las vulnerabilidades de sus propias medidas de ciberseguridad y el verdadero costo de la recuperación tras un ataque.”, explica Alexis Aguirre, Director de Seguridad de la Información para América Latina de Unisys.

Para el experto, los ejecutivos tienden a confiar en su protección contra el ransomware debido a sus inversiones anteriores en ciberseguridad. “Durante años, han gastado mucho en reforzar el entorno en un esfuerzo por mantener a los intrusos fuera de sus redes y lejos de sus datos. Esto ya no es suficiente. Al fin y al cabo, el 34% de las violaciones de datos implican a actores internos. La pandemia añadió una nueva categoría de objetivos de phishing: empleados incautos que trabajan desde casa y comparten su red con dispositivos corporativos. Esto es problemático, especialmente teniendo en cuenta el costo de un phishing exitoso.”, comenta.

Los perímetros reforzados deben ser complementados con medidas cruciales que limiten el daño en el caso nada improbable de una intrusión. Por eso, Unisys brinda las siguientes recomendaciones:

  • Camuflar los endpoints en las instalaciones y en la nube para que los activos no sean descubiertos por los cibercriminales. Esto ocultará esos activos de los piratas informáticos, que exploran la ciberesfera incesantemente en busca de objetivos vulnerables.
  • Aprovechar el cifrado de extremo a extremo cuando los datos circulan por la red. Esto garantiza la integridad y confidencialidad de los datos y reduce la superficie de ataque.
  • Detectar rápidamente a los agresores que entran en la red y actuar con celeridad para acorralarlos antes de que el ransomware se instale y comprometa más puntos finales. Los microperímetros pueden aislar las cargas de trabajo críticas de datos, protegerlas cuando están en movimiento y evitar que los intrusos se desplacen de forma lateral si penetran en su perímetro exterior.

“Mientras los ejecutivos deliberan sobre la mejor estrategia y táctica para defender a la organización del ransomware, deben comprender que el costo total de recuperarse de un ataque de este tipo supera con creces la inversión para estar preparado para defenderse de él”, concluye Alexis.

Unisys
Autor
Unisys

Unisys es una compañía mundial de tecnología de la información que diseña, construye y gestiona entornos de misión crítica tanto para compañías comerciales como para instituciones gubernamentales.


2021-06-21
Por qué los ‘pasaportes’ covid serán parte de la solución, pero no la única

Al inicio de la pandemia, para acelerar la recuperación económica se propuso dar un ‘visado’ de inmunidad a personas que hubieran pasado la covid-19, una idea ética y técnicamente inviable. Un año después, las vacunas han sido la clave para convertirla en una opción realista que Europa pondrá en marcha en julio. No obstante, aún quedan retos: evitar la creación de desigualdades y garantizar la privacidad.

2021-06-21
¿Individual o grupal? Modalidades alternativas para el trabajo con familias

Asegurar la promoción del desarrollo infantil en el entorno del hogar es esencial para que los niños crezcan potenciando sus habilidades. Esto es especialmente importante dadas las circunstancias en que se encuentran muchos centros de cuidado por la pandemia del COVID-19. Dicho esto, sabemos poco sobre cómo implementar programas de trabajo con familias a escala.

2021-06-21
CRA compiló regulación general de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo

La Comisión de Regulación de Agua y Aseo derogó varias disposiciones y organizó en 6 libros, todas las resoluciones vigentes de carácter general expedidas por la entidad hasta la fecha.

2021-06-20
¿Por qué preocupa en todo el mundo el aumento de los precios?

La inflación renace con cierto vigor en buena parte del mundo, un fenómeno que preocupa aunque la mayoría de los economistas lo considera temporal e impulsado por la recuperación económica y las tensiones en los mercados de materias primas.

2021-06-18
Medidas chinas más la Fed siguen llevando al cobre a la baja: se vendría efecto dólar sobre los $740

El tipo de cambio cotizó al alza durante su apertura este jueves ($734), impulsado por la drástica recuperación del dólar a nivel global después de la reunión de la Reserva Federal; y con un cobre que sigue perdiendo terreno debido a las presiones por parte de China.

2021-06-18
¿Cuál será el próximo paso de los mercados financieros en la transición de LIBOR?

Uno de los retos que los bancos tienen por delante en esta era de la digitalización está relacionado con las expectativas de los clientes. El mundo digital ha puesto el listón alto entre los usuarios en cuanto a inmediatez, comodidad, adaptabilidad, personalización. Son cualidades no siempre fáciles de ofrecer para compañías que llevan décadas operando, a veces más de cien años, y que cuentan con un enorme legacy tecnológico a sus espaldas. Sin embargo, con el 5G la oficina bancaria lo tendrá más fácil para lograr algunos de estos beneficios.