Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2018-12-1035.000 millones de dólares diseñando una ciudad que elimina la necesidad de usar coches

Xataka. |En esta ciudad no hay camiones de basura, todos los desechos van hacia un complejo sistema de tuberías neumáticas donde al final se clasifican con el objetivo de ser reutilizados como fuente de energía. Aquí tampoco hay gasolineras ni coches de combustión interna. Podría parecer un sueño e incluso la sinopsis de una película, pero es real. Bienvenidos a Songdo.

Songdo es una ciudad que nació como parte de una iniciativa de Corea del Sur y el International Business District (IBD) para buscar una alternativa a la saturada Seúl. Aquí se trata de dar un giro al desarrollo urbanístico y de paso ser un ejemplo para las ciudades del futuro. El principal objetivo de Songdo es convertirse en la primera ciudad inteligente y completamente sustentable, y donde la principal estrategia para lograr esto es eliminar el uso de coches como medio de transporte.

Bienvenidos a Songdo, Songdo nació como proyecto en el año 2000 y en 2002 arrancó su construcción con un presupuesto inicial de 35.000 millones de dólares. Está ubicada a 65 kilómetros de Seúl a lo largo de un territorio recuperado junto al Mar Amarillo. Desde un inicio, este proyecto llamó la atención del mundo debido a su particular enfoque, ya que se fijó la meta de emitir al menos 50% menos gases de efecto invernadero comparada con Seúl.

La ciudad tiene el tamaño del centro del Boston (30,5 millones de metros cuadrados) y a día de hoy ya emite un tercio menos de gases de efecto invernadero si la comparamos con Seúl. Esto se consiguió en parte porque se determinó que el 40% del área de la ciudad estaría destinada a áreas verdes (el doble de Nueva York). El parque más grande de Songdo, ubicado en el centro de la ciudad, está inspirado en Central Park y mide casi 410.000 metros cuadrados.
La ciudad tiene el tamaño del centro del Boston (30,5 millones de metros cuadrados) y a día de hoy ya emite un tercio menos de gases de efecto invernadero si la comparamos con Seúl. Esto se consiguió en parte porque se determinó que el 40% del área de la ciudad estaría destinada a áreas verdes (el doble de Nueva York).

La planificación de Songdo apostaba por un cambio radical en la construcción y distribución de los componentes urbanísticos, por ello aquí veremos como se le da prioridad al transporte público, como autobuses, metro y bicicletas. Los coches de combustión interna tienen prohibido circular en la ciudad y sólo se ven algunos cuantos coches eléctricos, ya que el principal medio de transporte es la bicicleta.

 

A Drone`s Eye View of Songdo, South Korea`s Smartest City`. - Fuente: CityLab

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora