Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-16352 empresas se beneficiaron a través de alivios tributarios por invertir en ciencia, tecnología e innovación en 2021

MinCiencias |Este miércoles 15 de diciembre del 2021 se realizó la tercera sesión (y última del año) del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT), en donde fueron aprobados 1.9 billones de pesos en alivios tributarios.

De 333 proyectos que se presentaron al segundo corte de la convocatoria 904-2021 para acceder a beneficios tributarios, 155 fueron viabilizados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT) en la última sesión del año, una apuesta del Gobierno Nacional para apoyar la reactivación económica y social del país.  

Así se dio a conocer este miércoles 15 de diciembre del 2021, luego de que el CNBT sostuviera su tercera sesión, en la cual se aprobaron 155 proyectos del segundo corte para un total de 218 (en el primer corte fueron aprobados 63), que equivale a un total de $ 1.130.572.278.646 millones de pesos en alivios tributarios. 

Igualmente, se otorgaron incentivos a 134 empresas del país por la ejecución de 298 proyectos de ciencia, tecnología e innovación plurianuales, aprobados por el CNBT en años anteriores, por un total de $762.856.322.009 millones de pesos.  

Como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para promover la vinculación de doctores para el desarrollo de actividades de I+D+i a empresas, el CNBT otorgó beneficios tributarios a 7 empresas del país por la contratación de 11 doctores formados en Colombia y el exterior, por un total de $1.986.060.558, equivalente a la remuneración de este personal para el 2021. 

“Es de gran satisfacción observar cómo las empresas colombianas se interesan cada vez más por invertir en iniciativas de ciencia, tecnología e innovación. Dentro de esta convocatoria apoyamos a más de 14 sectores, entre los que se destacan actividades financieras (23.83 %), industrias manufactureras (19.42 %), minas y canteras (17.81 %) y suministro de electricidad y gas (14.17)”, destacó el Ministro (e) Sergio Cristancho.  

Durante la vigencia 2021, compañías de 24 departamentos del país participaron de la convocatoria 904-2021: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Córdoba, Meta, Atlántico, Cesar, Santander, Caldas, Huila, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena, Boyacá, Risaralda y Quindío. 

Es de destacar que los departamentos Cauca, Nariño, Tolima, Sucre, La Guajira, Arauca y Casanare participaron por primera vez en las convocatorias de beneficios tributarios.  

“Es un honor saber que estamos llegando a todos los departamentos del país con nuestras convocatorias de alivios tributarios. Acá no paramos, porque en 2022 seguiremos apoyando a las compañías colombianas en sus procesos productivos”, destacó el funcionario. 

¿De qué manera se apoya a las compañías?  

Las empresas que inviertan en proyectos calificados en la categoría de ciencia, tecnología e innovación podrán acceder a incentivos fiscales, es decir, mecanismos de financiación indirecta, por medio de los cuales las firmas recuperarán una parte de los costos en los que incurrió por invertir en CTeI.

Vale la pena resaltar que con esta iniciativa no se otorgan recursos de forma directa a las compañías acogidas, sino que el beneficio tributario es otorgado por el CNBT, a través de una resolución emitida por MinCiencias, y podrá ser usado por cada empresa en su declaración de renta. 

Minciencias
Autor
Minciencias

Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.


2022-01-23
Descubre presenta la apertura del primer registro nacional de promotores de Turismo Científico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy en Madrid

La iniciativa que lidera la Fundación con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades reúne las actividades de 57 promotores y diez rutas turísticas para descubrir la Comunidad autónoma desde los ojos de la ciencia. El proyecto busca aunar el liderazgo de la Comunidad autónoma en el sector turístico con el papel de referencia en el ámbito científico y divulgativo, a fin de impulsar desde Andalucía un segmento al alza.

2022-01-21
Desarrollos del MinTIC en logística del comercio electrónico son un recurso para mejorar el servicio en el país: DHL Express

En las dinámicas de la cadena de valor del comercio electrónico, las referidas al eslabón de la logística presentan grandes oportunidades de innovación, ya que la gestión de pedidos y envíos, distribución, seguimiento y entrega de productos ponen a prueba a las empresas en factores clave como tiempo, lugares y horarios, entre otros.

2022-01-21
MIT Startup Exchange: Creando poderosas sinergias

Un programa dentro del MIT Corporate Relations se ha convertido en la plataforma universitaria más grande para que las nuevas empresas se conecten con las corporaciones.

2022-01-21
El pujante futuro de la economía plateada

¿Sabías que las personas mayores de 60 años generan más del 50% del consumo total en varias economías industrializadas? Este segmento de la población se está convirtiendo en un motor del empleo, crecimiento e innovación.

2022-01-21
Cómo dejarte inspirar con las historias de Mejor Conectados

Como bien nos ha señalado el proverbio africano “si quieres llegar rápido camina solo, si quieres ir lejos camina acompañado«. Los retos nos resultan infinitamente más fáciles cuando trabajamos en equipo: en el trabajo, con nuestra familia o cuando hay que afrontar cualquier dificultad. Cuando somos capaces de conectar con el talento de las personas podemos desafiar incluso aquellos sueños más exigentes.

2022-01-20
La circularidad de la economía mundial se estanca en el 8,6%

El consumo de materiales vírgenes creció en 2021 hasta los 101.400 millones de toneladas, pero las tasas de reutilización y reciclaje no aumentaron, según refleja el informe anual de Circle Economy sobre la brecha de la circularidad mundial.