Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-16352 empresas se beneficiaron a través de alivios tributarios por invertir en ciencia, tecnología e innovación en 2021

MinCiencias |Este miércoles 15 de diciembre del 2021 se realizó la tercera sesión (y última del año) del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT), en donde fueron aprobados 1.9 billones de pesos en alivios tributarios.

De 333 proyectos que se presentaron al segundo corte de la convocatoria 904-2021 para acceder a beneficios tributarios, 155 fueron viabilizados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT) en la última sesión del año, una apuesta del Gobierno Nacional para apoyar la reactivación económica y social del país.  

Así se dio a conocer este miércoles 15 de diciembre del 2021, luego de que el CNBT sostuviera su tercera sesión, en la cual se aprobaron 155 proyectos del segundo corte para un total de 218 (en el primer corte fueron aprobados 63), que equivale a un total de $ 1.130.572.278.646 millones de pesos en alivios tributarios. 

Igualmente, se otorgaron incentivos a 134 empresas del país por la ejecución de 298 proyectos de ciencia, tecnología e innovación plurianuales, aprobados por el CNBT en años anteriores, por un total de $762.856.322.009 millones de pesos.  

Como parte de la estrategia del Gobierno Nacional para promover la vinculación de doctores para el desarrollo de actividades de I+D+i a empresas, el CNBT otorgó beneficios tributarios a 7 empresas del país por la contratación de 11 doctores formados en Colombia y el exterior, por un total de $1.986.060.558, equivalente a la remuneración de este personal para el 2021. 

“Es de gran satisfacción observar cómo las empresas colombianas se interesan cada vez más por invertir en iniciativas de ciencia, tecnología e innovación. Dentro de esta convocatoria apoyamos a más de 14 sectores, entre los que se destacan actividades financieras (23.83 %), industrias manufactureras (19.42 %), minas y canteras (17.81 %) y suministro de electricidad y gas (14.17)”, destacó el Ministro (e) Sergio Cristancho.  

Durante la vigencia 2021, compañías de 24 departamentos del país participaron de la convocatoria 904-2021: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Córdoba, Meta, Atlántico, Cesar, Santander, Caldas, Huila, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena, Boyacá, Risaralda y Quindío. 

Es de destacar que los departamentos Cauca, Nariño, Tolima, Sucre, La Guajira, Arauca y Casanare participaron por primera vez en las convocatorias de beneficios tributarios.  

“Es un honor saber que estamos llegando a todos los departamentos del país con nuestras convocatorias de alivios tributarios. Acá no paramos, porque en 2022 seguiremos apoyando a las compañías colombianas en sus procesos productivos”, destacó el funcionario. 

¿De qué manera se apoya a las compañías?  

Las empresas que inviertan en proyectos calificados en la categoría de ciencia, tecnología e innovación podrán acceder a incentivos fiscales, es decir, mecanismos de financiación indirecta, por medio de los cuales las firmas recuperarán una parte de los costos en los que incurrió por invertir en CTeI.

Vale la pena resaltar que con esta iniciativa no se otorgan recursos de forma directa a las compañías acogidas, sino que el beneficio tributario es otorgado por el CNBT, a través de una resolución emitida por MinCiencias, y podrá ser usado por cada empresa en su declaración de renta. 

Minciencias
Autor
Minciencias

Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.