Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-193C.co 2.0, un libro sobre comunicación, capitalismo y crítica en la Colombia digital

Universidad de la Costa |Como resultado de la investigación y reflexión científica de estudiantes y profesores, en el marco de la asignatura Economía política de la información del programa de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de la Costa, nace el libro ‘3C.co 2.0, comunicación, capitalismo y crítica en la Colombia Digital’, el cual indaga acerca de las relaciones económicas presentes en los medios digitales como apps, nuevos medios y medios tradicionales, redes sociales y emprendimientos tecnológicos.

“El libro, que tiene 14 capítulos, se centra en el impacto socioeconómico de las nuevas tecnologías de comunicación en el entorno nacional, abordando retos de conectividad, economía colaborativa, modelos de negocio en redes sociales, mercantilización de prensa tradicional, tercerización, entre otros”, explica el investigador Joseph Crawford, uno de los autores.

Agrega que se hace especial mención a la coyuntura del año 2020, atravesada inevitablemente por la pandemia de la COVID-19, cuyas consecuencias económicas son imposibles de ignorar, y que se ven también reflejadas en esta publicación.

“Este es el segundo volumen recopilatorio combinando el trabajo de estudiantes y profesores del programa de Comunicación Social y Medios Digitales, el cual contribuye al estudio de los medios digitales y aporta reflexiones e investigaciones críticas sobre su influencia en la economía en nuestras vidas cotidianas”.

De acuerdo con el autor, si bien el diseño metodológico se basa en los preceptos clave de la economía política de la comunicación (EPC), que parten de una tradición socio crítica de la comunicación, todos los capítulos están sustentados, cada uno a su manera, en las diversas formas de investigación en ciencias sociales, usando tanto métodos cuantitativos como cualitativos.

“Históricamente la EPC ha aplicado la dialéctica para reflexionar acerca de las relaciones de poder encontradas en los aspectos clave de la sociedad como son los medios de comunicación, pero el siglo XXI trae consigo nuevos retos, y los debates económicos deben evolucionar con las diversas formas de investigación en ciencias sociales. Es por ello que se emplea metodología cualitativa, que no busca la generalización pero incluye elementos tanto cualitativos, como la reflexión, entrevistas, etnografía; además de emplear elementos cuantitativos como data secundaria y encuestas para poder dimensionar desde el caso colombiano esta dinámica que se repite alrededor del globo”, enfatiza Crawford.

En esta edición se analizan casos como los de la modernización y digitalización de los bancos, la economía de los tapabocas en pleno COVID-19, el modelo de financiación del periódico ADN, el auge de la tercerización de contenidos digitales en Barranquilla, la dinámica de mercantilización de culturas asiáticas con Miniso, el caso de TODOMONO como un exponente de la economización digital de la cultura, los retos de los emprendimientos colombianos digitales frente a la propiedad intelectual, y la logística para la formación de nuevos públicos desde los cineclubes de Barranquilla.

Referente: 3C.co 2.0, comunicación, capitalismo y crítica en la Colombia Digital

3Cco20-2-1Descarga

Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

Es una institución de educación superior de carácter privado situada en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Recibió la acreditación como universidad el 28 de marzo de 2012, según la Resolución 3235 otorgada por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN),​ también cuenta con la acreditación institucional de alta calidad por su excelencia académica otorgada por el MEN mediante la resolución 009521 del 6 de septiembre de 2019,​ siendo de esta manera una de las 4 universidades de la ciudad en recibir la acreditación


2022-09-29
La depresión y la ansiedad provocan la pérdida anual de 12.000 millones de días de trabajo y un billón de dólares

“Ha llegado el momento de prestar atención a los efectos perjudiciales que el trabajo puede ocasionar en nuestra salud mental”, afirma el director general de la agencia sanitaria de la ONU. Un reciente informe sobre salud mental revela que de los mil millones de personas que vivían con un trastorno mental en 2019, un 15% eran adultos en edad laboral.

2022-09-28
La expansión del capitalismo provocó el deterioro del bienestar humano

Lejos de reducir la pobreza extrema, la expansión del capitalismo a partir del siglo XVI estuvo asociada a un dramático deterioro del bienestar humano, según un estudio científico realizado por el ICTA-UAB en colaboración con la Universidad Macquarie (Australia), que demuestra que este nuevo sistema económico se tradujo en un descenso de los salarios hasta situarlos por debajo del nivel de subsistencia, una reducción de la estatura humana y un marcado repunte de la mortalidad prematura.

2022-09-26
El 95% de las empresas de aparatos electrónicos confían la gestión de sus residuos a los sistemas colectivos

Tres de cada cuatro aparatos fuera de uso recogidos para su reciclaje procede del canal comercial, según se explicó en el Congreso Nacional de Residuos Electrónicos.

2022-09-26
Ejército Nacional entregó suplementos nutricionales a comunidad indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta

La entrega de las ayudas fue realizada con la Alcaldía Municipal de Ciénaga Magdalena y a la Secretaría de Salud del sector.

2022-09-25
Brasil y la FAO renuevan su compromiso con la cooperación Sur-Sur

Los socios del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que cumplirá 15 años en 2023, discutieron las líneas prioritarias de trabajo conjunto para los próximos cinco años.

2022-09-23
El programa Vende en Línea de MinTIC avanza con 3.705 empresarios que ya culminaron su ruta formativa

Los beneficiarios de la estrategia Vende en Línea se han capacitado para potenciar sus conocimientos en comercio electrónico y obtener mayor visibilidad de sus productos o servicios.