Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2017-04-174 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole |Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)

En un contexto dinámico de fuerte competitividad, las empresas deben garantizar que sus procesos formativos sean efectivos e impacten eficientemente en sus equipos, para que luego, los esfuerzos de capacitación puedan verse plasmados en resultados concretos en el desempeño de los profesionales y trabajadores, y en el cumplimiento de los objetivos estratégicos corporativos.

Para lograrlo, las organizaciones deberán resolver fundamentalmente cuatro retos centrales:

1. Efectividad

El primer desafío es que los cursos sean efectivos. Traducido al lenguaje de una empresa, implica que ayuden a las compañías a obtener los resultados macros que se han puesto a principios de año.

Algunas organizaciones capacitan por capacitar, pero no relacionan sus procesos de formación con los resultados de la empresa. Hay que crear instrumentos que permitan medir los resultados, para poder focalizar y concentrar esfuerzos en lo que funciona.

2. Interacción

Los cursos online suelen ser muy, muy, muy aburridos. Es por eso que menos del 2% de las personas que se inscriben en un curso, lo terminan. No hay, como se dice en inglés, engagement. Las plataformas de última generación, como Wormhole Campus, están totalmente dedicadas a crear un aprendizaje en VIVO, al que nosotros llamamos Live Learning, por su capacidad de interactuar en tiempo real.

En este sentido, para poder generar compromiso por parte de los equipos corporativos en un proceso de capacitación, es necesario incorporar videoconferencias, gamificación, redes sociales y tecnologías móviles, para crear experiencias que se centren en el contenido, en las personas y en sus interacciones; poniendo el foco en la mejora de los resultados.  

3. Personalización

Un proceso de capacitación efectivo hoy tiene que contemplar a la personalización y la flexibilidad en el acceso al conocimiento, como dos pilares centrales de la ecuación. No todos los miembros de un equipo incorporan conocimientos y competencias de la misma manera y en el mismo plazo de tiempo. Cada persona tiene sus propios ritmos.

Lo importante es que los equipos se actualicen adecuadamente y se entrenen para poder mejorar sus desempeños, alcanzar mayores resultados e incentivar su propio desarrollo profesional y el de las empresas para las que trabajan. El objetivo no es impartir una capacitación, sino que esa capacitación sea efectiva e impacte de manera apropiada en el trabajador y la compañía. Si no logramos esto, los esfuerzos formativos habrán sido en vano.

Por ello, la Educación Basada en Competencias plantea el objetivo de lograr que los miembros de un equipo dominen todos los conceptos que forman parte del proceso de formación, y que están directamente relacionados con sus responsabilidades laborales, al ritmo ideal para cada persona.

4. Movilidad

Hoy no es posible planificar un proyecto de e-learning sin incorporar altos niveles de movilidad y ubicuidad. La capacidad de acceder desde múltiples dispositivos móviles a un proceso formativo, y a las plataformas y herramientas tecnológicas que le dan soporte, es vital. Hoy la comunicación y el consumo de información es eminentemente móvil, y la capacitación online tiene que concebirse de esta manera.

Para una organización hoy es vital poder ofrecer la posibilidad de acceder a los contenidos de capacitación a través de múltiples dispositivos móviles, durante la jornada laboral, en un viaje o desde la tranquilidad del hogar; justo en el momento exacto en el que se necesita acceder a un conocimiento, o en el instante en el que se puede invertir tiempo para adquirir una habilidad o competencia, sin importar el horario o lugar donde se encuentre la persona.

Vale destacar que un estrategia sólida de mobile learning, requiere contemplar la inclusión de microlearning en los procesos de capacitación. Es decir, objetos de aprendizaje o contenidos estructurados en fragmentos pequeños con el objetivo de mantener la atención de cada uno de los miembros de los equipos de trabajo y con la medida adecuada para que puedan accederlos en el momento en el que surge una necesidad.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora