Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-304 estrategias para ahorrar combustible en tu flota

BioBioChile |Disminuir el consumo de combustible es uno de los principales objetivos en lo que a gestión de flotas respecta. A continuación, descubre cómo hacerlo.

El ahorro de combustible es un factor esencial en una gestión de flotas eficiente. El alto precio de este recurso demanda la implementación de diferentes estrategias que permitan optimizar su uso, incrementando la rentabilidad en las operaciones en torno a la flota de vehículos de tu empresa.

¿Cómo lograr mayor eficiencia en el uso de combustible?

Sin duda, el alza generalizada en el precio de los combustibles -producto de las variables macroeconómicas nacionales e internacionales- representa un gran desafío para la productividad y eficiencia de tu flota. Por ejemplo, entre los meses de diciembre de 2020 y 2021, su costo aumentó un 57,5% en el país.

Por esta razón, y más allá del tipo de combustible (diésel, gasolina, etc.), resulta indispensable generar estrategias que permitan optimizar su uso y, así, mantener a raya los costos que inciden en la rentabilidad de tu flota. 

A continuación, descubre algunas recomendaciones de gran valor para reducir el consumo de combustible en las flotas vehiculares de tu empresa.

1. Optimizar recorridos

Planificar recorridos rápidos, cortos y expeditos para tu flota será de gran ayuda para un menor gasto en combustible, por lo que debes analizar en detalle las rutas establecidas.

Evaluar factores como el estado de las vías, cantidad de kilómetros que se deben recorrer y el nivel de congestión, entre otras, son claves para generar rutas que impliquen una menor exigencia para el motor y, desde luego, un menor consumo de combustible.

2. Buenos hábitos de conducción

Los conductores de tu flota juegan un rol clave, puesto una conducción eficiente es uno de los pilares de la optimización de combustible.

Algunos de los principales hábitos de manejo que debes promover entre los choferes, tienen relación con:

• Manejar a una velocidad constante.

• Dejar descansar el motor en paradas largas.

• Realizar los cambios de marcha cuando corresponde.

• Aprovechar la inercia en bajadas, marchando a bajas revoluciones.

De igual forma, debes concientizar a los conductores sobre la importancia de evitar malas prácticas de conducción, como acelerar o frenar continuamente (estas maniobras bruscas pueden aumentar el consumo de combustible entre un 20% y 40%, de acuerdo con datos de la industria) o manejar a exceso de velocidad. 

3. Mantención del vehículo

Conservar en buenas condiciones los vehículos de tu flota es otro aspecto relevante para un menor consumo de combustible. En este aspecto, es necesario establecer un eficiente plan de mantención, garantizando que los distintos elementos del motor funcionen adecuadamente.

De hecho, un motor que presenta fallas en su funcionamiento puede generar un aumento en el consumo de combustible de entre un 3,5% y 10% (OCU.org). Por eso, realizar las respectivas mantenciones (preventivas y correctivas) es determinante para disminuir costos en este ítem.

4. Carga adecuada

Para no incrementar el consumo de combustible, es necesario evitar que los vehículos de tu empresa sobrepasen los límites de carga establecidos, facilitando el trabajo del motor.

Estos son los principales métodos para reducir el consumo de combustible de tu flota de vehículos. Ten presente que, sobre todo en la actualidad, es imprescindible optimizar el uso de este recurso debido al alto precio que presenta. De esta forma, tu gestión de flotas resultará más eficiente y rentable.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-08-09
Seis fuentes de energía renovable, alternativas para implementar proyectos de energetización

En pleno siglo XXI, Colombia sigue siendo dependiente de las fuentes convencionales de energía, aun cuando ya existe la forma de implementar diferentes proyectos de energetización con ayuda de energías renovables.

2022-08-06
Hacer que las centrales hidroeléctricas sean más sostenibles

Natel Energy, fundada por hermanos ex alumnos del MIT, está implementando sistemas de energía hidroeléctrica con turbinas seguras para peces y otras características que imitan las condiciones naturales de los ríos.

2022-08-03
Un estudio del CSIC elabora un catálogo de reglas de diseño para lograr una tecnología fotovoltaica más eficiente

El trabajo propone emplear modelos de aprendizaje automático y aproximaciones semiempíricas que permitan disminuir el gasto computacional de los cálculos

2022-08-02
España no está sola en su apagado de luces públicas para ahorrar energía: lleva años siendo común en Europa

España se apagará por la noche. El Gobierno ha decidido que las luces de los escaparates y los edificios públicos deberán estar apagadas a partir de las 22.00h de la noche con el objetivo de ahorrar energía. Se trata de una medida en el marco de la crisis energética que vive Europa, aunque no está muy claro qué impacto real puede llegar a tener. Repasamos qué otros países han decidido aplicar algo similar y qué sabemos sobre su utilidad.

2022-08-02
Las TIC, productividad inteligente con desarrollo sostenible

Las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como las TIC, siguen ganando importancia por su capacidad de generar oportunidades de crecimiento en la industria y las empresas. Gracias a ellas es posible implementar procesos de fabricación avanzada y desarrollar una gestión basada en el conocimiento.

2022-07-29
AIMPLAS coordina un proyecto para optimizar la producción de metanol sostenible y reducir las emisiones de dióxido de carbono

Desde hace un año, diez entidades europeas y japonesas trabajan en equipo en el marco del proyecto LAURELIN, coordinado por AIMPLAS, para desarrollar innovadores procesos para la conversión de CO2 en metanol renovable.