Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-155 recomendaciones para el uso de asistentes de voz

Adalid Corp |La aparición de los asistentes de voz en los teléfonos móviles luce como la oportunidad de facilitar su uso y procesos, sin embargo, existen muchos peligros a la hora de manipular dichas herramientas.

Asistentes de voz: ¿conexión o peligro?

Los asistentes de voz fueron creados para facilitar la vida de los usuarios de celulares, de tal manera que pudieran ejecutar aplicaciones o herramientas a través de sencillos comandos. Sin embargo, con la tecnología llegan también las brechas hacia los fraudes, peligros y vulneración a la intimidad, mas, si se tiene en cuenta que, según la firma Ovum, para el año 2021 habrá tantos asistentes de voz activados como personas en el planeta.

Por otro lado, y sin miras al futuro, según la empresa Adobe Digital Insights, el 71% de los usuarios usa estas herramientas por lo menos una vez al día y un 44% lo hace varias veces. Según esto, el 76% de los usuarios ha aumentado su uso en el último año, lo cual indica el gran potencial de crecimiento que tienen estos asistentes y el incremento en los peligros que se pueden generar.

“En principio, es importante mantener estas aplicaciones configuradas de manera que el acceso a su información sea limitado a la voz del usuario y a los comandos que este le ordene, evitando que se active en momentos inadecuados y contenga información delicada o íntima de la persona”, afirma Axel Díaz, abogado senior de Adalid y experto en tecnologías de la información.

Esto no es en vano ya que, en primera instancia, los asistentes de voz están “escuchando” todo el tiempo, recolectando información y procesándola en la red, razón por la cual, por ejemplo, se pueden encontrar contenidos o promociones en redes sociales relacionadas con temas que se hayan tratado en alguna conversación que tuvo el usuario mientras el dispositivo se encontraba a su lado.

Adicional a ello, los asistentes pueden generar conflictos al activarse en momentos inadecuados, realizar llamadas indebidas, enviar correos masivos e, incluso, publicar o difundir fotos o vídeos íntimos de las personas sin su autorización, cometiendo errores de activación y generando problemas graves para sus usuarios.

Por otro lado, los celulares, al ser sistemas operativos, son vulnerables a ataques o hackeos externos de cibercriminales que roban datos personales para cometer varios tipos de delitos. Así pues, los asistentes de voz son constantes recolectores de información que, en manos equivocadas, son peligrosos, es por esto que Adalid Corp. Da algunas recomendaciones para el uso de estas herramientas:

  1. Configurar: Establecer límites a la aplicación. Allí se autorizan o niegan accesos a los datos más delicados de la memoria del teléfono móvil y se mantienen sus funciones. Lo anterior se realiza al momento de abrir las herramientas por primera vez.
  2. Desactivar: Mantener los asistentes de voz constantemente desactivados impedirá que estos recolecten información de lo que hablamos con nuestros amigos, familia o pareja. Esa información sensible se deben mantener al margen de estas herramientas para evitar inconvenientes.
  3. Controlar: Este es el peligro más latente, la falta de control. Lo que se debe a la inexistencia de aplicaciones y mecanismos para el dominio de estos asistentes, más allá de lo que hagan sus fabricantes. Esto impide mantener bajo mando su funcionamiento, por lo cual se debe ser precavido con los accesos y momentos en los cuales se utiliza.
  4. Reconocer: Es necesario hacer los procesos requeridos para que los asistentes de voz obedezcan netamente a la voz de su usuario, cuestión que se puede establecer en la configuración.
  5. Callar: Si no está seguro respecto a que la herramienta esté desactivada, debe tener cuidado con lo que habla cerca de esta, cualquier información que se recolecte puede ser causal de problemas o ataques a la privacidad.

Esta es otra de las razones para demostrar que, con la tecnología, hay que tener el cuidado necesario, mantener las configuraciones bajo control y desconfiar de sus funcionamientos. Para lograr esto es fundamental impedir el acceso de los asistentes a los datos más privados y buscar siempre la tranquilidad de que la información se encuentre a salvo.

Adalid Corp
Autor
Adalid Corp

Empresa pionera en Latinoamérica en prevención y gestión de fraude en entornos virtuales. Cuenta, entre otros recursos técnicos, legales y profesionales, con el único laboratorio certificado en manejo de evidencias digitales y con un equipo especializado, más de 200 profesionales de la más alta calidad en todas las áreas, que apoya desde el punto de vista forense diversos procesos judiciales. Para mayor información sugerimos visitar su página web: www.adalid.com


2024-04-23
Vasto y rico: estudiando el océano con simulaciones por computadora de la NASA

Una herramienta desarrollada en la división de Supercomputación Avanzada de la NASA proporciona a los investigadores una visión global de su simulación oceánica en alta resolución. En esta parte de la visualización global, la Corriente del Golfo ocupa un lugar destacado. Las velocidades del agua superficial se muestran desde 0 metros por segundo (azul oscuro) hasta 1,25 metros (aproximadamente 4 pies) por segundo (cian). El vídeo se reproduce a un día de simulación por segundo. Los datos utilizados provienen del consorcio Estimating the Circulation and Climate of the Ocean (ECCO). Créditos: NASA/Bron Nelson, David Ellsworth

2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.