Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-185 retos para vivir un fin de año conectado con la naturaleza

WWF |Desde cómo empacar los regalos, hasta qué obsequios elegir, pasando por cuáles ingredientes incluir en la cena navideña, en esta época también vale la pena estar del lado del planeta.

El 2020 nos ha dejado grandes lecciones de perseverancia, nos ha enseñado sobre el agradecimiento y nos ha obligado a usar la creatividad. Y también ha sido un tiempo para revisar nuestra relación con la naturaleza. ¿Qué tanto la estamos protegiendo? Por las cifras de la ciencia y lo que vemos en las noticias día a día, parece que no tanto. Pero tenemos todo un nuevo año para reivindicarnos y una navidad para empezar a actuar.

Es por esto que desde WWF hemos creado un calendario con acciones para inspirar el cambio durante diciembre y enero. Descárgalo aquí. En cada fecha encontrarás nuevas formas de vivir las fiestas de manera más sostenible y, además, podrás contribuir a #1MillónDeAcciones. Esta es una iniciativa que busca registrar a través de redes sociales diversas acciones por el planeta.

Por eso, si decides empacar tus regalos con papel periódico, prefieres cocinar con comida producida cerca de tu casa y compras regalos de plástico reciclado, compártelo con la etiqueta #1MillónDeAcciones en Twitter o Instagram. Y también, ayúdanos a que más personas conozcan qué pueden hacer para vivir un 2021. Aquí te dejamos 5 retos para que te unas ya.

1. No compres vajilla de plástico para tus cenas y celebraciones.

Prefiere una opción reciclable como el cartón. ¡O mejor aún! Organiza un juego navideño como el sí y el no para decidir quién lava la loza después de la celebración.

Ten en cuenta: Entre 2000 y 2016, produjimos tanto plástico como en toda la historia de la civilización. De continuar así, en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.

2. Regala hábitos.

Un pitillo metálico o un termo para el agua significará que esa persona tendrá un año en el que contaminará menos. Regalo por partida doble.

¡Impresionante!: Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan hasta nuestros océanos cada año; esto equivale a una volqueta depositando esto cada minuto.

3. Pide a tus invitados que traigan un envase para compartir lo que sobre de la cena al final de la celebración.

Suena raro, pero sabrán que eres muy generoso y que no quieres desperdiciar comida. ¡Ojo! Nada de empacar en vinilo plástico que terminará en la basura.

Piensa: En el mundo 1/3 de toda la comida termina en la basura y en Colombia se pierden y desperdician anualmente 9.76 millones de toneladas de alimentos, equivalente al 34% de la producción total.

4. ¿Quieres estrenar en la noche de celebración? Compra ropa de segunda.

Cada vez hay más tiendas vendiendo ropa de excelente calidad y que puedes adquirir a mejores precios. Si te da susto, intenta con una sola prenda y ensaya qué tal te sientes.

Sobregirados: Los humanos actualmente demandamos 1,7 veces más recursos de los que la Tierra puede regenerar. Cada año dejamos a la naturaleza más débil y menos capaz de proveer nuestras necesidades futuras.

5. Compra productos locales.

En esta época cedemos a muchos de nuestros antojos y muchas veces estamos tentados a comprar delicias que vienen de otras partes del mundo.Pero antes de comprar piensa si existe una alternativa local a esas riquísimas galletas importadas.

Cambiar ya: Para el año 2050 seremos 2.000 millones de personas en el mundo y mejorar la forma en que producimos y consumimos alimentos es indispensable para que el planeta pueda proveer comida para todos.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.