Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-065 retos para vivir una navidad conectado con la naturaleza

WWF |Apostándole a obsequios verdaderamente útiles e ingredientes sostenibles para nuestra cena navideña, podrás celebrar la navidad del lado del planeta. ¡Anímate y sé el cambio!

En 2021 aprendimos grandes lecciones de perseverancia y agradecimiento. Personas en todo el mundo mostraron su capacidad de resiliencia y creatividad frente a las adversidades y evidenciaron que es posible cambiar y construir un mundo mejor.

Por eso desde WWF, te invitamos a celebrar estas navidades con esperanza y alegría, eso sí, sin olvidarnos de la salud del planeta. Las festividades decembrinas suelen ser semanas de alto consumo y desperdicio, por eso es crucial que aprendamos a vivirlas de manera diferente, sin que eso implique dejar de celebrar.

Aquí te compartimos una lista de cinco retos que puedes realizar para tener un fin de año verde.

1. Dile NO al plástico para tus celebraciones

Compensar los costos reales del plástico costará aún más en el futuro, se estima que para 2040 se duplicará la producción de plástico y se triplicará la contaminación por plástico que ingresa al océano a 29 millones de toneladas, es decir el exceso del uso del plástico nos está costando literalmente, el planeta.

Así que opta por una opción reciclable como la vajilla de cartón. ¡O mejor aún! Organiza un juego navideño para rifar quien lava los platos después de cada celebración.

2. Compra productos locales

En esta época cedemos a muchos de nuestros antojos y muchas veces estamos tentados a comprar delicias que vienen de otras partes del mundo. Pero antes de comprar piensa si existe una alternativa local diferente a esas riquísimas galletas importadas.

Transportar alimentos genera gases de efecto invernadero (aquellos que ocasionan el cambio climático), por eso, entre menos distancias recorran hasta nuestros platos su huella de carbono será menor. 

Si utilizas productos naturales cultivados cerca de tu hogar, no solo estás ayudando a cuidar el planeta, también ayudas a los campesinos de tu región.​ © Diego M. Garces.

3. Pide a tus invitados que traigan unos recipientes para guardar lo que sobre de la cena al final de la celebración

Suena raro, pero sabrán que eres muy generoso y que no quieres desperdiciar comida. ¡Ojo! Nada de empacar en vinilo plástico que terminará en la basura.

Piensa: En el mundo, el 40% de los alimentos que se producen anualmente no se consumen, esto equivale a 2.500 millones de toneladas. Por otra parte, se estima que en los hogares colombianos se desperdician anualmente 1,5 millones de toneladas, equivalente a 32 kilos per cápita.

 4. ¿Quieres estrenar en la noche de celebración?

Que tal darle una segunda oportunidad a la ropa Cada vez hay más tiendas vendiendo ropa de excelente calidad y que puedes adquirir a mejores precios. Si te da susto, intenta con una sola prenda y ensaya qué tal te sientes.

Según investigaciones de WWF, en el año 2021 la humanidad agotó en 210 días los recursos naturales disponibles para el año entero. Es decir, cada año vamos dejando a la naturaleza más débil y menos capaz de proveer nuestras necesidades futuras.

5. Regala hábitos eco- amigables

Obsequia cosas verdaderamente útiles y que impulsen cambios positivos en como vivimos, por ejemplo, un pitillo metálico, un termo para el agua o un cepillo de dientes de madera. Con este regalo, ayudarás a que esa persona contamine menos por una larga temporada.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2022-01-23
Más duros que el hormigón pero mucho más ecológicos: convierten toneladas de plástico no reciclable en bloques para construcción

Por mucho que se luche contra los plásticos de un solo uso, siguen produciéndose millones de toneladas. Algunos son reutilizados, pero hay una gran cantidad que no puede ser reciclado. Afortunadamente, existen algunas soluciones para reaprovechar toda esta cantidad ingente de material.

2022-01-20
Emprendimientos amazónicos promueven una economía sostenible en el Perú a pesar de las adversidades

44 emprendimientos parte del Mecanismo Dedicado Específico - MDE Saweto Perú, beneficiaron a 119 comunidades indígenas en 8 departamentos amazónicos.

2022-01-20
Los placeres de la vida simple y el amor por la Madre Tierra, presentes en la Sierra Gorda en México

Todo comenzó hace unos 40 años, cuando la maestra Pati y su familia se fueron de la ciudad buscando una vida simple… Pocos años después, la ex primera violinista de Querétaro lideró a las comunidades de la Sierra Gorda para conseguir que la zona fuera declarada reserva de la biósfera. Hoy, 17.000 serranos participan en los variados proyectos del grupo ecológico que fundó para restaurar los ecosistemas boscosos de esas montañas.

2022-01-19
La humanidad ya ha sobrepasado el límite planetario de plásticos y otros contaminantes químicos

Un nuevo estudio ha permitido evaluar por primera vez el efecto del cóctel de productos químicos sintéticos que inundan el medio ambiente. Sus autores hacen una llamada a la acción para reducir el daño asociado a estos compuestos.

2022-01-18
Empresas envían una poderosa señal a la ONU sobre la necesidad de un tratado legalmente vinculante sobre contaminación plástica

Compañías e instituciones financieras líderes piden a los gobiernos que den inicio a las negociaciones para un tratado amplio y jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.

2022-01-18
Cada vez teletrabajamos mejor: la productividad en remoto se ha disparado desde el inicio de la pandemia

Uno de los principales argumentos que esgrimen quienes están en contra del teletrabajo es que conlleva una pérdida de productividad con respecto al trabajo en la oficina, como ya contamos en Xataka. Y, en cierta medida, no les ha faltado razón hasta hace poco. Pero no porque en casa nos distraigamos más, sino porque muchos profesionales nunca lo habían hecho antes y tenían que adaptarse a su nuevo entorno profesional, según señalan los datos del último informe del grupo de estudio WFH Research.