Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-015G: las pesadillas para los Directores de Tecnología (y cómo solucionarlas)

Openet |En 2019 el 5G se hará realidad en LATAM. Varios operadores ya están planeando su lanzamiento y haciendo pruebas activamente y, aunque el 5G promete cambiar el juego, también traerá muchos problemas que deben abordarse para cumplir con sus promesas.
En una entrevista reciente con Mobile Europe, Giovanni Ferigo, el CTO de TIM dijo "Mi pesadilla personal es la seguridad". Esto me hizo pensar en algunas pesadillas sobre el 5G y en lo que mantiene a los CTIO despiertos durante la noche. A medida que los CxO se acercan a fin del año y están definiendo sus estrategias para 2019, perder clientes para los proveedores de OTT y la perspectiva igualmente preocupante de la disminución de los ingresos son las posibilidades más aterradoras. Las organizaciones de telecomunicaciones y, de hecho, toda la industria, están considerando al 5G como el Santo Grial y el catalizador para cambiar estas tendencias siempre crecientes. Los CTO y CTIO tienen la tarea de enfrentar un desafío masivo no solo para construir el caso de negocios de 5G sino también para asegurar que moneticen los activos asociados de manera efectiva. En última instancia, estos líderes deben preguntarse a sí mismos "¿cómo se verá mi organización dentro de 5 años y cómo puedo monetizar mi red?". He recopilado cinco de los desafíos que se les presentan a los CTIO y cómo pueden potencialmente hacerle frente.

1. ¿Cómo puedo garantizar el máximo retorno de la inversión de 5G?

Uno de los principales desafíos que tienen los CTIO es el impacto de 5G en el resultado final. Bloomberg estima que el costo de la industria de actualizar a 5G será de $ 200 mil millones al año a partir de 2020. Sin un plan estratégico e innovador para generar un retorno de esa inversión, la empresa puede quedarse con los bolsillos vacíos y una nueva red brillante que simplemente no está generando valor suficiente para justificar el costo. La clave para obtener el valor de dicha inversión reside en la estrategia, la planificación y la repetición de los casos de negocios. A medida que las organizaciones progresan en su viaje hacia el 5G, las lecciones aprendidas en el camino deben documentarse, discutirse y, en última instancia, enviarse al negocio para lograr el máximo beneficio. Además, los nuevos modelos de negocios pueden habilitarse exponiendo las capacidades de la red a aplicaciones de terceros. Un ecosistema de socios fuerte y bien definido será clave para garantizar el máximo ROI.

2. ¿Cómo voy a gestionar las complejas y masivas cantidades de dispositivos y de rendimiento?

Además de un crecimiento en el número de conexiones por suscriptor, la industria ha visto una afluencia de nuevos dispositivos en los últimos años. Más allá de la conectividad telefónica tradicional, las empresas de telecomunicaciones deben poder admitir una gran cantidad de equipos conectados. Deloitte estima que el número promedio de dispositivos y conexiones per cápita solo en América del Norte aumentará de 7.14 en 2015 a 12.18 para 2020. Con el 5G vienen también complejidades y escalas adicionales, requiriendo la automatización de las operaciones de red para admitir esto de manera efectiva. Por lo tanto, es probable que el aprendizaje automático y la IA desempeñen un papel importante en la gestión de las operaciones de red en el entorno 5G.

3. ¿Cómo administro simultáneamente mi red heredada mientras me preparo para el 5G y qué nuevas habilidades necesito adquirir para monetizar efectivamente este activo?

Otro desafío aterrador para el CTIO es la administración de su infraestructura heredada al tiempo que se migran recursos de red a un entorno 5G. En un artículo reciente de Total Telecom, el CEO de Northstream destacó que "Integrar nuevas tecnologías con equipos, procesos y sistemas de redes heredados es un proceso enormemente complicado y un gran desafío para los CTO, quienes además de poseer una fuerte competencia en telecomunicaciones tradicionales, hoy también debe tener conocimientos y ser expertos en TI y programas de transformación”. Como el 5G habilitará una red programable definida por software, los equipos de red exitosos deberán incluir ingenieros de software capacitados.

Aquí sobresale la necesidad de que las organizaciones se preparen completamente para los desafíos futuros, no solo desde una perspectiva tecnológica sino también en términos de procesos de negocios asociados. La virtualización, el mantenimiento de los controles de seguridad, la transformación de BSS / OSS heredados y un enfoque en la tecnología basada en la nube son factores de apoyo clave para enfrentar estos desafíos.

4. ¿Cómo me comprometo con los clientes para vender los beneficios del 5G?

Los CTIO no solo tienen que poseer nuevas habilidades con respecto a los programas de transformación y TI, sino que también pensar como un CMO y los clientes convertirse en su obsesión. En un artículo reciente, TMForum destacó que el 5G es una tecnología, o más precisamente una colección de tecnologías, no un servicio o una fuente de ingresos. Sobre esa base, para que el 5G esté a la altura de sus expectativas y mejore el resultado final para los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP), la tecnología debe convertirse en servicios y los servicios en ingresos. La digitalización de los viajes de los clientes y el empleo de análisis para ofrecer servicios relevantes y personalizados serán herramientas clave para aprovechar el poder del 5G y participar mejor con sus clientes. El objetivo de crear nuevos servicios, habilitados por 5G, que realmente tengan un impacto en la vida de los clientes debe ser el enfoque común y principal de cada CSP / DSP.

5. ¿Cómo automatizo todo esto?

Ya hemos destacado la automatización de las operaciones de red como uno de los factores clave de éxito para obtener los beneficios del 5G. Sin embargo, una vez que el CTIO ha definido la estrategia 5G de la organización, además de los servicios que ofrecerán, qué nuevos modelos de negocios pueden potencialmente monetizar y qué habilidades son necesarias para lograr todo esto, la pregunta que sigue es ¿cómo puedo automatizarlo?

La automatización del proceso es uno de los principales beneficios de 5G, con el potencial de ahorro de costos indirectos. Sin embargo, esto no es tarea fácil. Es importante tener en cuenta el hecho de que la automatización extingue ciertos roles, además surge una necesidad significativa de adquirir recursos con nuevas habilidades. Hays, un reclutador global líder, estima que habrá una demanda cada vez mayor de ingenieros en telecomunicaciones preparados para 5G, con un estimado de 22 millones de nuevos puestos para 2035. Además de dichos recursos, la experiencia en aprendizaje automático y los algoritmos asociados, los ingenieros eléctricos (para soportar la escala de dispositivos conectados) y los diseñadores de GPS e IoT ya están viendo un aumento en los niveles de demanda. Esto no solo presiona a la organización CTIO para que cumpla con los roles asociados, sino que exige que el impacto en los recursos y la cultura existentes sea urgente.

El 5G está aquí. El potencial para reinventar la industria de las telecomunicaciones es enorme. Pero los problemas potenciales también lo serán, por lo que conocerlos por adelantado y tener un plan en marcha para garantizar que las pesadillas no se conviertan en realidad es esencial. De lo contrario, algunos CTIO podrían pasar varias noches sin dormir.

Escrito por: Tony Regan, Gerente General de Openet
Openet
Autor
Openet

provee soluciones de BSS en tiempo real (Sistemas de Soporte de Negocio) para operadoras y proveedores de servicios de TIC. La plataforma de Openet garantiza que más de 600 millones de usuarios móviles de telecomunicaciones en todo el mundo puedan disfrutar de la mejor experiencia de red y datos, mientras que los operadores pueden rentabilizar los datos y utilizarlos en tiempo real.


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.