Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-146 cosas que no sabías sobre la gestión educativa en América Latina y el Caribe

BID |Con la mirada en el 2022, nos estamos enfrentando al gran desafío de la recuperación educativa. Pero, ¿por qué hablar de gestión educativa en este contexto? Contar con Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) permite la disponibilidad de información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, abriendo un abanico de posibilidades para la implementación de políticas públicas que permitan mejorar la eficiencia y equidad en los recursos. También permite la optimización de los tiempos de docentes y directivos, para que dediquen menos tiempo a tareas administrativas, y más tiempo a sus estudiantes. Además, brinda información clave en tiempo real para una mayor personalización en el acompañamiento de sus estudiantes, uno de los insumos necesarios para la recuperación postpandemia.

La pandemia nos ha demostrado la relevancia de contar con información y herramientas de gestión que permitan el seguimiento, acompañamiento y la protección de las trayectorias de los estudiantes. Así, los SIGED no son sólo una herramienta clave para la toma de decisiones de las autoridades educativas, sino que deben estar al servicio de profesores, directores, supervisores, estudiantes y padres de familia.

¿Cómo podemos enfrentar los desafíos de la recuperación postpandemia? Necesitamos fortalecer nuestros sistemas de gestión, para tener más herramientas, mejor información y lograr una mayor eficiencia y equidad en la asignación de recursos.


6 cuestiones que no sabías sobre la gestión educativa

¿Cuál es el nivel de desarrollo de los SIGED en los países de ALC?  ¿Cuál es el grado de aprovechamiento tecnológico en los sistemas de gestión de la región?  Para contestar estas preguntas, realizamos el primer estudio diagnóstico de la región en 16 sistemas educativos públicos.

Este estudio nos invita a mirarnos en el espejo, y conocer fortalezas, oportunidades de mejora, y buenas prácticas a replicar.

¿Qué encontramos? A continuación, te presentamos 6 cosas que no sabías sobre los sistemas de gestión en ALC:

  1. Ningún sistema analizado alcanza el máximo nivel de desarrollo (establecido).
  2. 9 de 16 sistemas NO cuentan con identificador único de estudiantes asociado a centro educativo y plan de estudios, insumo clave para el seguimiento de trayectoria y la implementación de políticas de matriculación centralizada.
  3. Existe un bajo nivel de automatización en asignación docentes a centros:  11 de 16 sistemas NO cuentan con registro único de RRH en formato digital.
  4. 10 de 16 NO cuentan con identificadores únicos de edificios escolares, insumo clave para la gestión de la infraestructura física y el equipamiento.  
  5. Se constata poco uso de herramientas para la toma de decisiones: ningún sistema cuenta con tableros con información actualizada y consolidada de indicadores de gestión
  6. Aunque se constatan avances en infraestructura tecnológica, la falta de interoperabilidad limita desarrollo y uso SIGED

SIGED: Punto de partida para la transformación digital

Hoy estamos frente a la enorme oportunidad de transformar nuestros sistemas educativos. ¿Hacia dónde queremos ir?  Queremos ir hacia una educación centrada en el estudiante, con aprendizajes personalizados, relevantes y atractivos; con docentes que impulsen el aprendizaje a partir de prácticas pedagógicas innovadoras. Una educación donde el uso de tecnologías digitales permita acelerar y amplificar los aprendizajes, y el uso de distintos tiempos, espacios y formatos de enseñanza multipliquen la interacción entre estudiantes y docentes. A esta educación de calidad, más inclusiva, más flexible, y que responde a las necesidades del siglo 21, le llamamos educación 4.0.

Y para llegar a esta Educación 4.0, necesitamos avanzar a la par en los dos pilares de la transformación digital educativa: pedagógico y gestión. Los SIGED son el punto de partida para la transformación digital, y este primer esfuerzo de diagnóstico es solo el primer paso. Desde el BID estamos comprometidos a apoyar a los países de la región en su ruta hacia la transformación digital. ¿Estás listo para comenzar el recorrido?


Marcelo Pérez Alfaro

Marcelo Pérez Alfaro es Especialista Líder en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se incorporó al Banco en 2003 y se desempeñó en las Representaciones de Surinam, Ecuador, Brasil y Uruguay, además de desarrollar proyectos y diálogo de políticas en Chile, Argentina y República Dominicana. Tiene vasta experiencia en el liderazgo y gestión del planeamiento estratégico y presupuestario de grandes programas y agencias sociales como por ejemplo la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina. Marcelo tiene una Maestría en Administración Pública de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, un Posgrado en Economía en el Instituto Di Tella y una Licenciatura en Economía de la Universidad Católica Argentina.

Elena Arias Ortiz

Elena Arias Ortiz is a Senior Education Specialist. She joined the Inter-American Development Bank (IDB) in 2011 as part of the Young Professional Program. Her first rotation was in the Competitiveness and Innovation Division. Since then, she has been part of the Education Division. Before joining the IDB, she previously worked as a consultant for the World Bank, UNDP, and the European Commission. Elena holds a Master Degree in Economic Analysis and a Ph.D. in Economics, both from the Université libre de Bruxelles (ULB). Her research focuses mainly on the development of skills and the transition of student to higher education and the workplace and the use of digital tools to improve learning. Her publication record includes international peer-reviewed journals.

Pablo Zoido

Pablo Zoido es Especialista Líder de la División de Educación del BID. Fue líder técnico en el proyecto PISA para el Desarrollo de la OCDE y ha trabajado en los indicadores de gobernabilidad en el grupo de investigación del Banco Mundial y en las perspectivas económicas de América Latina en el Centro de Desarrollo de la OCDE. Pablo tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Johns Hopkins y una segunda maestría en Investigación de Negocios de la Universidad de Stanford.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.