Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-146 cosas que no sabías sobre la gestión educativa en América Latina y el Caribe

BID |Con la mirada en el 2022, nos estamos enfrentando al gran desafío de la recuperación educativa. Pero, ¿por qué hablar de gestión educativa en este contexto? Contar con Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) permite la disponibilidad de información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, abriendo un abanico de posibilidades para la implementación de políticas públicas que permitan mejorar la eficiencia y equidad en los recursos. También permite la optimización de los tiempos de docentes y directivos, para que dediquen menos tiempo a tareas administrativas, y más tiempo a sus estudiantes. Además, brinda información clave en tiempo real para una mayor personalización en el acompañamiento de sus estudiantes, uno de los insumos necesarios para la recuperación postpandemia.

La pandemia nos ha demostrado la relevancia de contar con información y herramientas de gestión que permitan el seguimiento, acompañamiento y la protección de las trayectorias de los estudiantes. Así, los SIGED no son sólo una herramienta clave para la toma de decisiones de las autoridades educativas, sino que deben estar al servicio de profesores, directores, supervisores, estudiantes y padres de familia.

¿Cómo podemos enfrentar los desafíos de la recuperación postpandemia? Necesitamos fortalecer nuestros sistemas de gestión, para tener más herramientas, mejor información y lograr una mayor eficiencia y equidad en la asignación de recursos.


6 cuestiones que no sabías sobre la gestión educativa

¿Cuál es el nivel de desarrollo de los SIGED en los países de ALC?  ¿Cuál es el grado de aprovechamiento tecnológico en los sistemas de gestión de la región?  Para contestar estas preguntas, realizamos el primer estudio diagnóstico de la región en 16 sistemas educativos públicos.

Este estudio nos invita a mirarnos en el espejo, y conocer fortalezas, oportunidades de mejora, y buenas prácticas a replicar.

¿Qué encontramos? A continuación, te presentamos 6 cosas que no sabías sobre los sistemas de gestión en ALC:

  1. Ningún sistema analizado alcanza el máximo nivel de desarrollo (establecido).
  2. 9 de 16 sistemas NO cuentan con identificador único de estudiantes asociado a centro educativo y plan de estudios, insumo clave para el seguimiento de trayectoria y la implementación de políticas de matriculación centralizada.
  3. Existe un bajo nivel de automatización en asignación docentes a centros:  11 de 16 sistemas NO cuentan con registro único de RRH en formato digital.
  4. 10 de 16 NO cuentan con identificadores únicos de edificios escolares, insumo clave para la gestión de la infraestructura física y el equipamiento.  
  5. Se constata poco uso de herramientas para la toma de decisiones: ningún sistema cuenta con tableros con información actualizada y consolidada de indicadores de gestión
  6. Aunque se constatan avances en infraestructura tecnológica, la falta de interoperabilidad limita desarrollo y uso SIGED

SIGED: Punto de partida para la transformación digital

Hoy estamos frente a la enorme oportunidad de transformar nuestros sistemas educativos. ¿Hacia dónde queremos ir?  Queremos ir hacia una educación centrada en el estudiante, con aprendizajes personalizados, relevantes y atractivos; con docentes que impulsen el aprendizaje a partir de prácticas pedagógicas innovadoras. Una educación donde el uso de tecnologías digitales permita acelerar y amplificar los aprendizajes, y el uso de distintos tiempos, espacios y formatos de enseñanza multipliquen la interacción entre estudiantes y docentes. A esta educación de calidad, más inclusiva, más flexible, y que responde a las necesidades del siglo 21, le llamamos educación 4.0.

Y para llegar a esta Educación 4.0, necesitamos avanzar a la par en los dos pilares de la transformación digital educativa: pedagógico y gestión. Los SIGED son el punto de partida para la transformación digital, y este primer esfuerzo de diagnóstico es solo el primer paso. Desde el BID estamos comprometidos a apoyar a los países de la región en su ruta hacia la transformación digital. ¿Estás listo para comenzar el recorrido?


Marcelo Pérez Alfaro

Marcelo Pérez Alfaro es Especialista Líder en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se incorporó al Banco en 2003 y se desempeñó en las Representaciones de Surinam, Ecuador, Brasil y Uruguay, además de desarrollar proyectos y diálogo de políticas en Chile, Argentina y República Dominicana. Tiene vasta experiencia en el liderazgo y gestión del planeamiento estratégico y presupuestario de grandes programas y agencias sociales como por ejemplo la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina. Marcelo tiene una Maestría en Administración Pública de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, un Posgrado en Economía en el Instituto Di Tella y una Licenciatura en Economía de la Universidad Católica Argentina.

Elena Arias Ortiz

Elena Arias Ortiz is a Senior Education Specialist. She joined the Inter-American Development Bank (IDB) in 2011 as part of the Young Professional Program. Her first rotation was in the Competitiveness and Innovation Division. Since then, she has been part of the Education Division. Before joining the IDB, she previously worked as a consultant for the World Bank, UNDP, and the European Commission. Elena holds a Master Degree in Economic Analysis and a Ph.D. in Economics, both from the Université libre de Bruxelles (ULB). Her research focuses mainly on the development of skills and the transition of student to higher education and the workplace and the use of digital tools to improve learning. Her publication record includes international peer-reviewed journals.

Pablo Zoido

Pablo Zoido es Especialista Líder de la División de Educación del BID. Fue líder técnico en el proyecto PISA para el Desarrollo de la OCDE y ha trabajado en los indicadores de gobernabilidad en el grupo de investigación del Banco Mundial y en las perspectivas económicas de América Latina en el Centro de Desarrollo de la OCDE. Pablo tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Johns Hopkins y una segunda maestría en Investigación de Negocios de la Universidad de Stanford.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2022-01-24
Desarrollan una potente y novedosa estrategia para sintetizar nuevos materiales

Un artículo publicado recientemente en Angewandte Chemie propone un novedoso enfoque para la síntesis de estructuras moleculares que puede permitir diseñar y forjar un conjunto de nuevos materiales con la técnica "Clip-Off Chemistry". En la investigación, liderada por el ICN2, han participado investigadores del Departamento de Química de la UAB.

2022-01-24
El uso de residuos de construcción reciclados permite mejorar hasta un 13% la eficiencia energética de los edificios

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid estudian el potencial de la utilización de residuos de construcción y demolición como sustitución parcial de los materiales tradicionales de construcción para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

2022-01-24
Tratando de descubrir los principios matemáticos básicos que subyacen a la autooptimización de nuestro cerebro

En el cerebro, las redes neuronales se optimizan para permitir un control eficiente del comportamiento y la transmisión de información, al mismo tiempo que mantienen la capacidad de adaptarse y reconfigurarse a entornos cambiantes.

2022-01-21
La NASA discutirá la llegada de Webb al destino final y los próximos pasos

Los científicos e ingenieros que operan el telescopio espacial James Webb de la NASA responderán preguntas sobre los últimos hitos de la misión en una transmisión de NASA Science Live a las 3 p. m. EST del lunes 24 de enero, seguida de una teleconferencia con los medios a las 4 p. m.

2022-01-21
El cartón puede reciclarse más de 25 veces, según un nuevo estudio

Así lo afirma un trabajo reciente de la Universidad Tecnológica de Graz difundido por la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón.

2022-01-21
Diseñan un portal web para la divulgación de la investigación y la transferencia del conocimiento sobre la etnobotánica

El portal (https://proyectoetnobotanicauja.webnode.es/) tiene como objetivo ofrecer un conocimiento compartido y de cultura abierta, y construir espacios de intercambio de conocimiento entre los distintos agentes (universidad, empresa y sociedad) sobre distintos ámbitos, tales como el mundo vegetal en la lexicografía, la literatura, la historia, la documentación de archivo, los textos orales, la fraseología, el arte, la arqueología, etcétera.