Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-106 de cada 10 empresas de empaques carecen de políticas ambientales

Catorce6 |Un informe de 83 de las empresas de envases de plástico más grandes del mundo, señaló que casi dos tercios no informan políticas sobre la sostenibilidad como en residuos o carbono.

El informe Unwrapping investor risk, elaborado por la organización Planet Tracker, señaló que el sector mundial de los envases y embalajes de plástico (PC&P) se encuentra “en un punto de inflexión”, por lo que sólo seguirá teniendo éxito financiero si se orienta hacia productos y procesos más sostenibles.

El estudio analizó los registros de empresas y los sitios web corporativos de 83 empresas de este sector, las cuales cotizan en la bolsa. Cada empresa obtiene al menos el 10% de sus ingresos anuales totales de PC&P y declara unos ingresos de 100 millones de dólares o más. En conjunto, las empresas analizadas representan unos ingresos anuales de 54,000 millones de dólares.

El informe revela que 53 de estas empresas no detallan ninguna política sobre temas medioambientales, y muchas de ellas ni siquiera consiguen seguir el ritmo de la cambiante legislación sobre plásticos y reciclaje.

Según Planet Tracker, los riesgos potenciales de la inacción en materia de legislación y riesgos medioambientales afectarán en mayor medida a los más grandes.

El informe no evade el hecho de que los PC&P es un sector rentable, a pesar de la legislación medioambiental cada vez más estricta y de las cambiantes demandas de los consumidores e inversores.

Sin embargo, Planet Tracker advierte de que los inversores podrían perder pronto sus participaciones en PC&P a menos que las empresas tomen medidas más contundentes para integrar los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza - ASG en sus procesos, productos y modelos de negocio.

La publicación insta a los inversores a solicitar a las empresas de PC&P en las que invierten que divulguen sus riesgos y políticas medioambientales de acuerdo con las prácticas más habituales.

Asimismo, menciona que las empresas, deberían medir los riesgos como punto de partida antes de utilizarlos para informar sobre las estrategias de transición. También deberían considerar los préstamos ligados a la sostenibilidad y los bonos verdes cuando su financiación corporativa esté a punto de renovarse.

El documento también revela que el 70% de los bonos que poseen las 83 empresas se renovarán a finales de 2025.

Planet Tracker también cree que los responsables políticos pueden desempeñar un papel más importante, sobre todo teniendo en cuenta que muchas empresas no pueden demostrar que tienen planes para cumplir la nueva legislación.

Los autores afirman que un mejor compromiso con los inversores, los reguladores y las empresas podría ayudar a mejorar la reciclabilidad, por ejemplo, reduciendo la complejidad y la variedad de los envases de plástico en el mercado.

También se podría exigir a las empresas que invirtieran más en infraestructuras de reciclaje y contenido reciclado.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).