Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-036 profesiones digitales que oirás cada vez más y cómo prepararte para el futuro del trabajo

Blogthinkbig |Suena a tópico, pero nuevos retos requieren nuevos perfiles profesionales. El mundo que nos rodea depende cada vez más del ámbito digital. Surgen nuevas necesidades que deben ser satisfechas por perfiles muy concretos. Y es aquí donde vemos hacia dónde va el futuro del trabajo. Gracias al Mapa del Empleo, que elabora Fundación Telefónica, podemos atisbar qué profesiones digitales son ya de las más demandadas en un sector laboral que está mutando hacia campos como las redes y cómo conectan el mundo real con el digital.

Como muestra de lo mucho que da de sí el Big Data, el Mapa del Empleo analiza la oferta laboral en España con información de algunos de los portales de empleo más importantes en el ámbito digital. El resultado, una serie de perfiles profesionales y sus correspondientes habilidades digitales. Una manera práctica de saber hacia dónde va el mercado laboral y sus cambios más recientes que se ven influenciados por tecnologías como la gestión de redes, la computación en la nube, la robótica o la inteligencia artificial.

A continuación repasamos seis de estas profesiones digitales en alza en el mercado español. Profesiones que en muchos casos existen desde hace unos pocos años y de las que oiremos hablar cada vez más. Y es que sus conocimientos y áreas de especialidad serán claves para hacer posible la sociedad de mañana.

Futuro del trabajo - Profesiones digitalesFuente: Mapa del Empleo. Fundación Telefónica


Ingeniero de robótica

Robots y sistemas automatizados. Las tareas más peligrosas, arriesgadas o precisas, relegadas a las máquinas. Esta profesión digital es más vieja de lo que podamos pensar. Solo hay que ver una cadena de montaje de cualquier fábrica de automóviles, electrodomésticos o dispositivos electrónicos. Pero su demanda está en alza gracias a la cuarta revolución industrial. Si en la tercera revolución, los protagonistas fueron los ordenadores y la automatización, en esta cuarta revolución, los sistemas robóticos están conectados.

Conceptos como Internet de las cosas, fábricas inteligentes o fábricas 4.0 auguran un futuro del trabajo que ya está dejando ver desde hace unos años en eventos profesionales y en fábricas de todo el mundo. De ahí la necesidad de profesionales que gestionen y diseñen sistemas de computación, sistemas digitales y sistemas de electrónica para robots.

Pero hay más. La robótica está dando el salto a ámbitos domésticos y a otros campos como la medicina, la educación o la vigilancia. Nuevas propuestas surgen cada día ofreciendo soluciones en forma de robots y sistemas automatizados.

El futuro del trabajo en Inteligencia Artificial

Simular el pensamiento humano. Que un sistema automatizado tome decisiones, ofrezca soluciones y se adapte a la información que recibe. La inteligencia artificial es uno de los campos más prometedores y una de las tecnologías que más van a influir en nuestro presente y futuro.

Es más. Seguramente ya utilices dispositivos que emplean inteligencia artificial como asistentes de vos, smartphones o aplicaciones móviles, dispositivos especializados y ámbitos como la optimización de recursos, la previsión meteorológica o los hábitos de consumo.

Ya hoy en día, empresas españolas y de todo el mundo requieren los servicios de especialistas en inteligencia artificial que puedan dar respuesta a las necesidades y oportunidades que ofrece esta tecnología en constante desarrollo.

Especialista en Cloud Computing

La computación en la nube es un concepto muy reciente. Una tecnología nacida en el siglo XXI y que convierte a Internet en un sustituto no sólo de elementos digitales o virtuales sino también de componentes físicos. Gracias al Cloud Computing es posible contar con una infraestructura profesional en la nube con apenas esfuerzo y desembolso económico, optimizando los recursos disponibles.

Los especialistas en Cloud Computing serán necesarios en cualquier empresa que necesite ofrecer servicios en Internet o, por el contrario, contratar servicios profesionales en la nube. Uno de los perfiles más presentes en el futuro del trabajo. Almacenamiento, bases de datos, procesado de información, virtualización o aplicaciones online son algunos ejemplos de los servicios que ofrece la computación en la nube.

Y es que en la actualidad, gracias a la nube, cualquier empresa, pequeña, mediana o grande, puede externalizar y potenciar sus recursos tecnológicos. O dicho de otra forma, disponer de una plataforma o infraestructura profesionales en la nube con la capacidad propia de una gran empresa sin el desembolso o el despliegue que requeriría su equivalente físico.

Futuro del trabajo - Profesiones digitalesFuente: Brand Factory Telefónica


Ingeniero DevOps

DevOps es una contracción de las palabras inglesas development y operations. Desarrollo y operaciones. Según define Wikipedia, se refiere al “conjunto de prácticas que agrupan el desarrollo de software (development) y las operaciones de TI (operations)”. En la práctica, este movimiento o dinámica de trabajo relativamente reciente optimiza o agiliza el desarrollo de software y su implementación sin perder de vista la calidad del mismo.

El origen de DevOps, pieza clave en el futuro del trabajo tal y como lo conocemos, lo encontramos en la metodología de productividad Agile, aplicada con éxito en ámbitos como la programación o el desarrollo web y de aplicaciones. Su puesta en marcha ha revolucionado la manera de trabajar de millones de profesionales y permite ofrecer un servicio constante con actualizaciones y mejoras que no afectan al correcto funcionamiento de software o sistemas informáticos.

Ingeniero de redes

De las profesiones digitales que hemos visto, puede que ésta y la siguiente sean las más conocidas fuera de su ámbito profesional. El ingeniero de redes es el responsable de las redes de telecomunicaciones que hoy en día cualquier negocio debe tener para funcionar correctamente. Un perfil en alza a medida que pequeñas y medianas empresas dan el salto a Internet, la nube o el Big Data. Tecnologías que necesitan una red estable y fiable.

Precisamente, los retos y obligaciones de los ingenieros de redes actuales y futuros es ofrecer redes escalables, mantenibles y de alta disponibilidad. Para ello debe encargarse de aspectos como el diseño de las redes, su instalación y mantenimiento y otras tareas como su seguridad y monitorización o actualizarlas a medida que su empresa requiere una red mayor.

Profesional TIC

El futuro del trabajo no está reñido con perfiles y profesiones digitales que llevan entre nosotros varias décadas. Es el caso del profesional TIC, uno de los más longevos. Con todo, los conocimientos que se les exigen y retos a los que se enfrentan estos profesionales han ido variando cada pocos años.

Su papel es la gestión de los sistemas informáticos, redes de comunicaciones y cualquier elemento tecnológico del que dependa el buen funcionamiento de la empresa. Planificación, diseño, asesoramiento y actualización constante son algunas de sus áreas de acción. Al igual que ocurría con el ingeniero de redes, este perfil es imprescindible en cualquier empresa actual con independencia de su sector.

José María López

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.