Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-076 propuestas concretas para impulsar la transformación climática en América Latina y el Caribe y la reactivación económica y social ante la pandemia

FAO |La Fundación Democracia y la FAO convocaron a ex presidentes de Chile, Colombia y México y ex ministros de medio ambiente de Brasil, Chile, Ecuador y Perú para analizar proyectos que puedan reactivar la economía regional con una visión climática y ambiental.

El 2 de septiembre de 2020, la Fundación Democracia y Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, convocaron a ex presidentes de Chile, Colombia y México, y a ex ministros de Medio Ambiente de Brasil, Chile y Ecuador para analizar cómo reconstruir con transformación climática tras la pandemia, en el seminario Recuperación con transformación climática y ambiental: Contribuciones de la alimentación y la agricultura.

Dicho encuentro contó con la participación de los ex presidentes de Chile, Colombia y México –Ricardo Lagos, Juan Manuel Santos y Ernesto Zedillo–, los ex ministros de medio ambiente de Chile, Brasil y Ecuador –Marcelo Mena, Marina Silva y Yolanda Kakabadse, y el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Este grupo trabajó junto a otros expertos de la región durante tres meses para identificar una serie de proyectos concretos que se puedan implementar en múltiples países de América Latina y el Caribe.

Estos proyectos cumplen dos condiciones fundamentales: son intervenciones con el potencial de impulsar una rápida recuperación económica y social ante los efectos de la pandemia -que pueden dar resultados en no más de dos años- y permiten implementar una transformación climática y ambiental a gran escala en la región, y crear una mejor sociedad.

El 3 de diciembre, el grupo de expertos se volvió a reunir en la segunda edición del seminario, con la participación del ex ministro de medio ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, y analizaron varios de los proyectos escogidos.

Ganadería climáticamente inteligente

Uno de los proyectos identificados fue la ganadería climáticamente inteligente, ya que permite disminuir la huella de carbono, reducir la deforestación, disminuir la degradación de la tierra, mejorar los ingresos y la productividad

Se podría implementar en 4 países (Colombia, Ecuador, Perú y Nicaragua) con con la participación del 40% de los productores de cada uno de ellos, con un fuerte impacto en la captura de carbono, en las emisiones, y en el empleo.

“El futuro de América Latina pasa necesariamente por la forma en que podamos integrar economía y ecología en una misma ecuación, donde el gran problema del cambio climático puede ser una impulso para que nuestras inversiones apunten a una economía de bajo carbono,” dijo Marina Silva, ex ministra de medio ambiente de Brasil y líder de la Red de Sustentabilidad (REDE).

Ernesto Zedillo, ex presidente de México agregó que: “Tenemos que poner un precio a las emisiones. América Latina y el Caribe no está participando con el compromiso necesario en la lucha contra el cambio climático a nivel global.

Restaurar ecosistemas degradados

El segundo proyecto presentado en el seminario busca restituir los ecosistemas degradados y aumentar la provisión de servicios ecosistémicos, la restauración forestal aumentando la absorción de carbono y disminuyendo las emisiones de gases.

El proyecto podría ser implementado en zonas de El Salvador, Brasil, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Venezuela, con un impacto positivo en el empleo y un efecto inmediato en las emisiones de gases. “Podría generar hasta 150 mil empleos en Brasil, 28 mil en México, 13 mil en El Salvador”, explicó Julio Berdegué.

Actividades agroforestales de pueblos indígenas y afrodescendientes

El tercer proyecto destacado está centrado en mejora la calidad de vida y reducir la vulnerabilidad social de los pueblos indígenas y afrodescendientes en base a sus actividades agroforestales, y con sinergia con la protección social y la acción climática.

El proyecto no sólo mejoraría la calidad de vida de los participantes, sino la condición de los bosques, la gobernanza forestal y el desarrollo local sustentable.

Se podría implementar en México, Guatemala, Colombia, Honduras, Panamá, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, con 5 millones de personas beneficiadas.

“He aprendido a admirar el papel que juegan las comunidades indígenas y afrodescendientes en la preservación del medioambiente y de la biodiversidad. Por eso debemos impulsar proyectos que permitan su reactivación económica, como este”, dijo el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Bienes públicos e infraestructura en territorios rezagados

Este proyecto busca la inclusión económica y productiva de territorios rezagados en los sistemas alimentarios y cadenas de producción de bienes y servicios no agrícolas (turismo, servicios ecosistémicos) mediante el acceso a bienes públicos e infraestructura de calidad.

“La necesidad de impulsar los bienes públicos y la infraestructura en los territorios rezagados es fundamental, porque han sido algunos de los territorios y poblaciones más golpeadas por la pandemia”, dijo Ricardo Lagos, ex presidente de Chile.

El proyecto analizado durante el encuentro ermitiría dinamizar el empleo y el consumo local en 31 territorios de 7 países, donde viven 5 millones de personas, de las cuales el 13 % es indígena, y que sufren altos índices de pobreza e inseguridad alimentaria

“El proyecto de provisión de bienes públicos en territorios rezagados me parece clave porque su potencial transformador tiene que ver con crear una infraestructura “verde”, vinculada a actividades sostenibles como turismo”, dijo Manuel Pulgar-Vidal, ex ministro de medio ambiente del Perú y líder de prácticas globales para el clima y energía de Word Wildlife Foundation (WWF) International.

“Para poder recuperarnos de la pandemia, debemos abordar la inequidad. Tenemos que crear mejor empleo e infraestructura resiliente. Y debemos regular el sector financiero para movilizar financiamiento privado hacia la resiliencia. Necesitamos acelerar el desarrollo de infraestructura verde y soluciones de base natural al cambio climático; debemos mejorar la gobernanza y tener políticas públicas para abordar la resiliencia climática de forma estructural”, dijo Marcelo Mena, ex ministro de medio ambiente de Chile y director del Centro de Acción Climática PUCV líder de prácticas globales para el clima y energía de WWF International.

Modernizar los mercados mayoristas y de abasto

Impulsar la digitalización y modernización de los mercados de abasto y mayoristas de la región fue otra iniciativa destacada debido a su capacidad de generar empleo, mantener el abasto alimentario durante la pandemia, e impulsar tecnologías de comercialización, innovación y estrategias digitales de negocios.

“Modernizar y digitalizar los mercados mayoristas y de abasto de la región permitirá garantizar la alimentación durante la pandemia, dinamizar las economías locales, luchar contra el desperdicio de alimentos. 16 millones de agricultores familiares y decenas de millones de consumidores podrían beneficiarse de un proyecto potencial que podría implementarse en 14 países”, explicó Julio Berdegué.

Comercialización digital para empresas asociativas y cooperativas

Los participantes del encuentro destacaron la importancia de que los agricultores puedan acceder a mercados en línea (e-commerce), ya que esto podría favorecer el empleo y los ingresos, fortalecer las cooperativas y asociaciones, mejorar las cadenas agroalimentarias, y acercar a productores y consumidores.

El proyecto podría beneficiar a 5,754 personas, de 58 cooperativas, en Ecuador, República Dominicana, Chile y Guatemala.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.

Empresas destacadas

Productos destacados