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2021-06-237 pasos para crear una estrategia de conocimiento

BID |El apoyo a la generación de conocimiento ha sido una característica distintiva del BID desde su origen; en ese sentido, nuestro objetivo principal es generar conocimiento como un bien público regional para responder a las necesidades inmediatas y de largo plazo de los países, y con ello apoyar el desarrollo de la región. Sobre la base de este objetivo, utilizamos diferentes aproximaciones a la forma en que generamos, sistematizamos y diseminamos conocimiento.

La planificación estratégica es un proceso sistemático de reflexión para la toma de decisiones que permitan lograr un resultado determinado, y en el BID hemos desarrollado una variación de esta metodología con la idea de apoyar en la priorización de la organización y producción de conocimiento relacionado con áreas temáticas determinadas. En nuestro contexto, este proceso apoya a los equipos sectoriales y de países en la planificación de sus agendas de conocimiento, y en el fortalecimiento de la conexión entre las operaciones de préstamo y el trabajo analítico, pero la metodología también es flexible y se puede aplicar en diversos escenarios. Este artículo describe los pasos principales del proceso y pretende animarte a utilizar la planificación estratégica en tu organización y proyectos.



La Metodología de Planificación Estratégica tiene 7 pasos principales que se organizan en tres bloques:

Bloque 1: La Fundación

Este bloque consta de dos pasos sobre los que se construye el resto de la estrategia:

  • Visión: La visión es una oración simple que presenta una descripción detallada de un estado futuro. Para guiarnos hacia una visión clara debemos reflexionar sobre la pregunta “¿Cómo será el futuro si somos exitosos?”. Dado que la creación y el intercambio de conocimiento es un medio para alcanzar un fin, nuestras visiones no suelen mencionar el conocimiento específicamente. Aquí un ejemplo de declaración de visión: “Una región que es resistente al cambio climático y tiene bajas emisiones de carbono”.
  • Propósito: Este segundo paso establece los límites. Hay muchas maneras de trabajar hacia una visión, por lo que el propósito establece de qué manera específica trabajaremos. Siendo explícito, es una sola oración que claramente delimita qué haremos, para quiénes y porqué. El propósito no es de tan alto nivel como la visión, pero sí lo suficientemente amplio como para contener la estrategia que estamos construyendo. Por ejemplo, “Generaremos herramientas y conocimiento accionable para informar a los tomadores de decisiones para que el capital natural sea valorizado entre las opciones de desarrollo económico.

Bloque 2: Factores Facilitadores

El segundo bloque consiste en cuatro pasos esenciales para facilitar el éxito de la estrategia:

Objetivos Estratégicos e Indicadores de Progreso: con este paso se definen los objetivos específicos de la estrategia y se crea un conjunto de indicadores para cada uno con el fin de reconocer el avance hacia la meta al finalizar el cronograma de implementación de la estrategia. Una estrategia típica definirá de 2 a 5 objetivos en un plazo de 1 a 3 años.

La situación actual: este paso es esencialmente un análisis FODA y está diseñado para crear una foto que refleje dónde se encuentra el grupo de trabajo actualmente con respecto a la visión, el propósito y los objetivos. Si imaginamos la estrategia como una hoja de ruta, este paso representa el punto de partida, y comprender dónde estamos es crucial para poder construir un camino que nos lleve al destino final.

Prioridades analíticas: en el contexto de una agenda de conocimiento, como en cualquier otra estrategia, no se puede hacer todo. Como tal, se deben definir temas y áreas prioritarias. Este proceso comienza con la definición de un conjunto de criterios “sí o no”, que se utilizará para filtrar una lista de temas relacionados a los objetivos estratégicos y que debe de ser generada por el grupo. Algunos ejemplos de criterios incluyen:

  • ¿Es de alto nivel de impacto?
  • ¿Llena un vacío de conocimiento?
  • ¿Tiene recursos ya asignados?
  • ¿Responde a la demanda del cliente?

Actores clave: una estrategia no se puede lograr de forma aislada y necesitamos involucrar a otros socios para tener éxito. Este paso reconoce eso y define explícitamente una lista de 5 a 10 actores cuya participación es esencial para lograr los objetivos estratégicos. Estos pueden ser actores internos o externos a la institución, siempre y cuando tengan un papel que jugar dentro de la estrategia.

Bloque 3: Acción

El bloque de Acción se compone de un único paso crítico: la creación del plan de acción.

Planificación de la acción: en este paso final, los resultados de todos los pasos anteriores se entrelazan y se definen los detalles de implementación. Para cada indicador de progreso de un objetivo estratégico, se identifican una o más actividades que hay que realizar para alcanzar el indicador.

  • Cada actividad identificada debe responder las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles prioridades analíticas apoya?
  • ¿Cuáles actores clave deben participar?
  • ¿Qué métrica/s podemos identificar para medir el éxito de la actividad? (siempre que sea posible, hay que utilizar métricas que muestren impacto en lugar de métricas centradas en la producción).
  • ¿Qué posibles fuentes de recursos se pueden identificar para apoyar esta actividad?
  • ¿Cuántos recursos creemos que se necesitará para implementar la actividad?

Toda esta información deberá ser escrita en una tabla que sirva como referencia y en la cual se pueda dar seguimiento a estos esfuerzos. Abajo verás una plantilla para comenzar a trabajar con la tabla del plan de acción:



Esta metodología fue diseñada para respaldar la planificación estratégica de las agendas de conocimiento dentro del BID, pero se puede utilizar para cualquier necesidad general de planificación estratégica que se presenta.


Por Lorena Rodríguez, jefe de la División de Conocimiento y Aprendizaje dentro del BID, y por Fernanda Camera y Kyle Strand, ambos especialistas senior en gestión del conocimiento en el Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID.

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Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


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